Noticias
2 Al 5 De Marzo De 2009. Ciclo "primeros Pasos Del Cine Del Magreb" En Algeciras
Algeciras acogió el ciclo "Primeros pasos del cine del Magreb", en el que pudieron verse cuatro largometrajes de Marruecos, Argelia y Túnez. Fue entre el 2 y el 5 de marzo.
06 de marzo 2009
![primerospasos280_280 primerospasos280_280](/old_files/files/uploads/primerospasos280_280.jpg)
Antes de su paso por Algeciras, este ciclo fue proyectado en el Festival de Cine Africano de Tarifa de 2008, en el que colabora Casa Árabe, así como en la sede de la institución en Madrid y en las sedes de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba y Granda.
Cine Argelino
![omar280_280 omar280_280](/old_files/files/uploads/omar280_280.jpg)
OMAR GATLATO (1976) de Merzak Allouache, inicia esta nueva etapa del cine argelino, rompiendo con la serie de películas sobre el tema de la liberación para posar una mirada crítica sobre la vida cotidiana de la nueva generación.
Cine Tunecino
![los_balizadores_280 los_balizadores_280](/old_files/files/uploads/los_balizadores_280.jpg)
El primer largometraje de ficción tunecino El alba (1966) de Khlifies una epopeya nacionalista, pero no dio lugar a un género, como ocurrió en Argelia. El cine tunecino no empezó realmente a interpelar la historia y el periodo de liberación nacional hasta los setenta, en el momento de la crisis socio-política. Pero entonces, más que un instrumento de propaganda, la temática histórica sirve de pretexto para denunciar, en una época en que ningún cineasta podía hacerlo de forma directa, la actualidad. La obra Risala Min Sejnan de Ben Ammar es reveladora en este sentido.
El auge real del cine se produjo sólo en los años 80, con la producción de obras de una gran madurez expresiva, firmadas de la mano de cineastas como Tayeb Louichi, Mahmud Ben Mahmud, Nouri Bouzid, o Nacer Khemir, autor de la hermosa Los balizadores del desierto (1984).
Los balizadores del desierto (EL HAIMOUNE, 1984) de Nacer Khemir, es un cuento sufí, una película que es poesía, una búsqueda de raíces, de amor y de libertad. La magia y lo real se entremezclan para cantarle a la belleza del desierto. El cineasta, a través de la delicada atención prestada a la composición de los planos y las secuencias, tratadas como cuadros, y la poesía de su escritura, rinde homenaje al esplendor de la cultura árabe.
Cine Marroquí
![wechma_280 wechma_280](/old_files/files/uploads/wechma_280.jpg)
Las realizaciones de esta primera fase son escasas, pero ilustran las temáticas sociales en que se centra desde su inicio la cinematografía marroquí. Aunque hasta los años 80, cuando el Estado decide participar activamente en la producción, está sigue restringida, en la década de los setenta comienza a vislumbrarse un lenguaje con unas temáticas (el éxodo rural, la situación de la mujer, la delincuencia…) y una estética propias que auguran una serie de obras maestras.
WECHMA (1970) de Hamid Bennani, obra maestra incontestable del cine marroquí, en las antípodas del relato clásico, coloca en el centro de un original dispositivo narrativo a un huérfano, héroe emblemático de un recorrido iniciático. Wechma abre así el camino al cine de autor.
Días y días (ALYAM, ALYAM 1978) de Ahmed Al Maanouni cierra esta primera etapa del cine marroquí y marca de forma emblemática el nuevo cine árabe. Dirigida en condiciones precarias y con actores no profesionales, la película es una inspirada crónica de la vida rural en la región de Casablanca.
CALENDARIO DE PROYECCIONES
Lunes 2 de marzo19:00 Días y días (Alyam alyam), de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978), 80 minutos Martes 3 de marzo19:00 Los balizadores del desierto (El haimoune), de Nacer Khemir (Túnez, 1984), 90 minutosMiércoles 4 de marzo19:00 Omar Gatlato (Omar Gatlato), de Merzak Allouache (Argelia, 1976), 90 minutosJueves 5 de marzo19:00Huellas (Wechma), de Hamid Bennani, (Marruecos, 1970), 110 minutosDíptico y postal del ciclo