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Universo Melilla
Del 24 de octubre de 2014 al 16 de noviembre de 2014De martes a viernes de 17 a 21 horas. Lunes cerrado. Sábados de 11 a 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
MADRID
Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49)
De martes a viernes de 17 a 21 horas. Lunes cerrado. Sábados de 11 a 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
El Instituto Cervantes en Madrid acoge una muestra sobre la ciudad
El Instituto Cervantes inaugura en su sede central en Madrid la exposición “Universo Melilla”, a través del cual la Ciudad Autónoma exhibe su valioso tesoro patrimonial y su tradicional convivencia entre distintas culturas y religiones.
La muestra, que se abrirá al público el viernes 24 y podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, contiene fotografías, vídeos, cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos e infografías que permiten descubrir la Melilla de ayer y de hoy. Con este hilo argumental, la exposición se divide en diversos apartados: la Ciudad Modernista, la Ciudad Española, la Ciudad Mediterránea y la Ciudad Fronteriza.
La Modernista nos habla de su riqueza patrimonial, con referencias a los más de 900 edificios de estilos art nouveau y art decó –el segundo catálogo más amplio de España- y con la exhibición de la obra del artista melillense Carlos Baeza. Su “Ciudad de las cúpulas”, compuesta por 22 cuadros, es un homenaje a esta singular arquitectura en África.
La Ciudad Española atestigua las vicisitudes que padeció durante siglos, codiciada y asediada en varias ocasiones. La Ciudad Mediterránea alberga las culturas sefardí y amazight, que se exhiben a través de dos tesoros culturales: las lenguas milenarias (el tamazight bereber y la haketía derivada del judeoespañol, ambas conservadas oralmente y trasmitidas de generación en generación) y las joyas (piezas de arte elaboradas por orfebres judíos y bereberes que portaban las mujeres de ambas culturas como muestra de mutuo entendimiento).
Por último, la Ciudad Fronteriza rescata la memoria de Melilla desde principios del siglo XX hasta el año 1985, cuando una sociedad con notable capacidad de reacción transformó pacíficamente su espacio público e incorporó a toda la ciudadanía a la misma igualdad jurídica.
La exposición se cierra con imágenes actuales de melillenses de diferentes culturas que hablan de sus vínculos matrimoniales y laborales, de relaciones de parentesco, afinidades compartidas o lazos de amistad: una metáfora sobre la convivencia pacífica entre culturas.
La muestra, que se abrirá al público el viernes 24 y podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, contiene fotografías, vídeos, cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos e infografías que permiten descubrir la Melilla de ayer y de hoy. Con este hilo argumental, la exposición se divide en diversos apartados: la Ciudad Modernista, la Ciudad Española, la Ciudad Mediterránea y la Ciudad Fronteriza.
La Modernista nos habla de su riqueza patrimonial, con referencias a los más de 900 edificios de estilos art nouveau y art decó –el segundo catálogo más amplio de España- y con la exhibición de la obra del artista melillense Carlos Baeza. Su “Ciudad de las cúpulas”, compuesta por 22 cuadros, es un homenaje a esta singular arquitectura en África.
La Ciudad Española atestigua las vicisitudes que padeció durante siglos, codiciada y asediada en varias ocasiones. La Ciudad Mediterránea alberga las culturas sefardí y amazight, que se exhiben a través de dos tesoros culturales: las lenguas milenarias (el tamazight bereber y la haketía derivada del judeoespañol, ambas conservadas oralmente y trasmitidas de generación en generación) y las joyas (piezas de arte elaboradas por orfebres judíos y bereberes que portaban las mujeres de ambas culturas como muestra de mutuo entendimiento).
Por último, la Ciudad Fronteriza rescata la memoria de Melilla desde principios del siglo XX hasta el año 1985, cuando una sociedad con notable capacidad de reacción transformó pacíficamente su espacio público e incorporó a toda la ciudadanía a la misma igualdad jurídica.
La exposición se cierra con imágenes actuales de melillenses de diferentes culturas que hablan de sus vínculos matrimoniales y laborales, de relaciones de parentesco, afinidades compartidas o lazos de amistad: una metáfora sobre la convivencia pacífica entre culturas.