Jornadas y Seminarios

Inicio / Actividades / Jornadas y Seminarios / Transculturalidad y arte medieval en diálogo: negociando nuevas identidades 

Transculturalidad y arte medieval en diálogo: negociando nuevas identidades 

Del 7 de octubre de 2025 al 8 de octubre de 2025Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento.

Las XVIII Jornadas Internacionales Complutenses de Arte Medieval tendrán lugar el 7 y 8 de octubre de 2025 en la UCM, Casa Árabe y el Museo Arqueológico Nacional. Consulta el programa a continuación.   

Los desafíos de nuestro mundo actual, con sociedades cada vez más globales e interconectadas, han generado nuevos medievalismos. Estas narrativas innovadoras para el estudio del arte de la Edad Media se incardinan en un horizonte de expectativas culturalmente rico y diverso.  

La transculturalidad investiga una constelación de experiencias para la negociación de identidades artísticas fluidas ligadas a la movilidad de personas, la circulación de objetos y la transmisión de ideas en unas coordenadas sociales, geográficas, étnicas y religiosas variadas.  

A menudo, sin embargo, se ha teorizado un set compacto de macrohistorias o contextos plausibles de transferencia (relaciones familiares, diplomacia, comercio, conflictos y dinámicas espirituales). La atención se ha centrado en el intercambio de rasgos formales y muestrarios de temas y motivos y su repercusión en la creación de paisajes decorativos y monumentales distintos. Y esta visión esencialista ha acabado enfatizando el elitismo, el exotismo y el valor suntuario que convencionalmente se asocian a ese lenguaje visual que rehuye las taxonomías tradicionales. 

Por ello, las Jornadas Internacionales Complutenses de Arte Medieval, en su decimoctava edición, pretenden interrogarse sobre un tejido social amplio, que abarque los estratos ajenos al lujo compartido por las altas jerarquías regias, aristocráticas y eclesiásticas. Quieren ahondar en la intersección de factores como el género, la clase y la etnicidad y su capacidad para contar microhistorias que revelan una percepción poliédrica de la alteridad, en mayor sintonía con el sistema de pensamiento medieval. 

La arquitectura, los objetos y la cultura material de este período, por su excepcional habilidad para vertebrar las relaciones humanas, modularon ese diálogo entre arte y transculturalidad. Con el tiempo, su materialidad los ha hecho depositarios de una valiosa memoria, convirtiéndolos en documentos históricos que atestiguan el contacto con lo otro. Gracias a su performatividad y larga vida han sido susceptibles de ser repetidamente manipulados, reciclados y resignificados, incluso después de su definitiva tesaurización o musealización. Todos estos asuntos interpelan los intereses y preocupaciones de nuestra sociedad y, con ello, permitirán extender el debate del mundo académico al ámbito educativo y museístico. 

Bajo la dirección científica de Verónica Carla Abenza Soria, Diana Lucía Gómez-Chacón y Helena Lahoz Kopiske, esta nueva edición, prevista para los días 7-8 de octubre de 2025, ha sido organizada por el Proyecto de Investigación MICIU PID2023-151143NA-I00: “Intersecciones de género, transculturalidad e identidad en la Edad Media peninsular: el reciclaje y larga vida de los objetos y textiles-INTERSECTIONS”, junto con el Museo Arqueológico Nacional y Casa Árabe. 

El congreso contará con la participación de ponentes como María Elena Díez Jorge (UGR), Manuel Castiñeiras González (UAB), Beatriz Campderá Gutiérrez (MAN), Licia Buttà (URV), Raúl Estangüi Gómez (CSIC), Elvira Martín Contreras (CSIC), Alicia Miguélez Cavero (UNL), Theodora Konstantellou (DOaks), Ravinder Binning (DOaks), Julie Marquer (UdL), Herbert González Zymla (UCM), Víctor Rabasco García (ULE), María Puértolas Clavero (Museo Diocesano Barbastro-Monzón), Julia Perratore (MMA) y Helena Lahoz Kopiske (MAN). 

Cuentan con la colaboración especial del Grupo de investigación complutense consolidado “Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media” (Ref. 941377), del Grupo de investigación complutense consolidado “La imagen medieval: transversalidad y proyección cultural” (Ref. 941229), del Grupo de investigación complutense consolidado “Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la monarquía hispánica (1516-1898)” (Ref. 970866), del Comité Español de Historia del Arte y la Fundación Martínez Gómez-Gordo. 

Más información en la UCM  
Programa
Transculturalidad y arte medieval en diálogo: negociando nuevas identidades