Cursos y seminarios
Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Semana Europea del Deporte: Taller de danza dabke
Semana Europea del Deporte: Taller de danza dabke
Del 24 de septiembre de 2022 al 25 de septiembre de 2022Sábado 25 y domingo 25 de septiembre, de 11:30 a 13:30 horas.
MADRID
Terraza y jardín de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62 y O'Donnell, 1)).
Sábado 25 y domingo 25 de septiembre, de 11:30 a 13:30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo. Sin límite de edad. Imprescindible traer calzado deportivo.
En español.
#BeActive ¡Baila con nosotros para celebrar la Semana Europea del Deporte! Los días 24 y 25 de septiembre ofrecemos en Casa Árabe en Madrid unos talleres de dabke, la danza más popular de Oriente Próximo. Serán impartidos por el grupo Jafra.
Los talleres tendrán lugar el sábado 24 y domingo 25 de septiembre de 11:30 a 13:30 horas en el jardín de Casa Árabe en Madrid (entradas por c/ Alcalá, 62 y O'Donnell, 1). La participación es gratuita sin inscripción previa y está abierta a todas las edades hasta completar aforo. No olvides venir en zapatillas de deporte y si la tienes, ¡una kufiya!
El dabke es una de las manifestaciones más populares del folclore árabe en la zona de Oriente Próximo. Se trata de una danza muy practicada en el Líbano, Palestina, Siria, Jordania o Iraq, en la que grupos de personas bailan enlazados formando una fila encabezada por un guía o líder que se sitúa en el extremo derecho, incorporándose a su izquierda el resto de bailarines.
La idea más extendida es que el origen del dabke (دبكة), cuyo significado en dialecto levantino es "golpear con los pies”, podría estar relacionado con la manera como tradicionalmente se construían los tejados de las casas en las aldeas, cuando grupos de familiares y vecinos se juntaban para subir a la techumbre recién instalada y compactar la mezcla de madera, paja y tierra a base de pisadas y pequeños saltos hasta lograr una superficie unificada y sin grietas. Otras voces, sin embargo, hacen referencia a que los saltos característicos de esta danza tienen su origen en antiguos rituales de fertilidad cananeos para preservar las cosechas y ahuyentar a los malos espíritus.
La danza va acompañada de una música característica con un ritmo muy ágil, marcado con panderos o darbukas, que va guiando la repetición de los pasos mientras se compone una línea con todos los participantes con las manos entrelazas. Desde hace generaciones esta danza folclórica está presente en bodas y celebraciones de todo tipo, habiéndose convertido en una de las señas de identidad de la cultura palestina, al igual que el popular pañuelo denominado kufiya o el bordado en punto de cruz (tatreez).
El grupo Jafra se creó en 2018 como una formación abierta a personas de todas las nacionalidades y edades que quisieran acercarse a la cultura palestina y contribuir a trasladar a las calles y plazas el espíritu de solidaridad con la causa de este pueblo en su lucha por la preservación de sus tradiciones e identidad cultural.