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Publicadas dos nuevas coediciones

Del 30 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012

Casa Árabe ha coeditado los libros Árabes de cuentos y novelas. El inmigrante árabe en el imaginario narrativo latinoamericano, de Rigoberto Menéndez Paredes (Huerga y Fierro/Casa Árabe- IEAM. Madrid, 2011) y Regenerar España y Marruecos. Ciencia y educación en las relaciones hispanomarroquíes a finales del siglo XIX, de Francisco J. Martínez Antonio e Irene González González (eds.) (CSIC/Casa Árabe-IEAM.Madrid, 2011). 

Árabes de cuentos y novelasÁrabes de cuentos y novelas es el resultado de una novedosa investigación, un minucioso estudio, aunque no agotado, sobre el tratamiento que han recibido en la literatura latinoamericana los árabes del Medio Oriente que desde el siglo XIX arribaron a América Latina para protagonizar una historia de sacrificios, limitaciones y desarraigos, pero también de esperanzas respondidas, triunfos y satisfacciones.

El autor, Rigoberto D. Menéndez Paredes ha sometido a exégesis a autores clásicos como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Jorge Amado y también a otros como Luis Fayad, Jaime Hales y Walter Garib, que, gracias a sus raíces árabes, han llevado a la ficción las novelables historias de sus familias: libaneses, palestinos, sirios, hombres que emigraron de sus tierras ávidos de una vida nueva para encontrar, años después, su segunda patria, sin olvidarse nunca de sus orígenes.

Menéndez Paredes es doctor en Ciencias históricas y director del Museo Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Desde hace más de veinte años se dedica a la investigación sobre diversos aspectos de la cultura árabe y específicamente acerca de su impronta en Cuba y el resto de América.

Regenerar España y MarruecosRegenerar España y Marruecos. Ciencia y educación en las relaciones hispanomarroquíes a finales del siglo XIX es un volumen colectivo que se propone una mirada innovadora sobre las ideologías, las prácticas y los actores del africanismo español de la primera fase de la Restauración. En particular, se analiza cómo la planeada extensión al Imperio marroquí del proyecto regeneracionista ideado para la modernización de la sociedad española se tradujo en un protagonismo preferente de la ciencia y la educación en la acción colonial de España en Marruecos.

El regeneracionismo finisecular se revela, pues, como una empresa singular por su mezclado carácter hispano-marroquí y por su voluntad de formación de élites locales en Marruecos. Un proyecto encarnado en personajes, instituciones e iniciativas sobre los que el fracaso colonial español y el desmoronamiento del Estado marroquí arrojaron a comienzos del siglo XX sombras que este libro pretende disipar.
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