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Primeros pasos del cine del Magreb en Andalucía

Del 10 de febrero de 2011 al 6 de abril de 2011

Casa Árabe proyecta durante el mes de marzo en Córdoba, Algeciras (Cádiz) y Jaén este ciclo dedicado a las primeras películas del cine magrebí.

Organizado en colaboración con las Universidades de Córdoba, Jaén y Cádiz, el ciclo "Primeros pasos del cine del Magreb" se proyecta en el marco de Visualidades Mediterráneas, un proyecto coordinado por la Universidad de Jaén para revisar la mirada sobre la cultura mediterránea a uno y otro lado del mar común entre Europa, Asia y África.

Las proyecciones tendrán lugar en Jaén entre el 1 y el 4 de marzo, en Algeciras (Cádiz) del 8 al 29 de marzo, y en Córdoba desde el 16 de marzo hasta el 6 de abril.

Esta retrospectiva evidencia, a través de una selección de películas significativas, los componentes comunes en las producciones nacientes de Argelia, Túnez y Marruecos sin dejar de destacar las especificidades de cada producción nacional, e ilustra un fenómeno cinematográfico muy significativo en estos tres países aunque en distintas medidas y con ritmos diferentes.

Cine argelino

Omar GatlatoArgelia es el precursor del nacimiento del cine magrebí. Las primeras producciones aparecen en la época de la independencia y de la necesidad del pueblo de modelar una conciencia colectiva con una nueva identidad nacional. Estos frescos históricos denuncian los prejuicios y los efectos del colonialismo y los excesos de una guerra en la que luchan tanto civiles como militares. En contraste con el cine colonial, exaltan un nacionalismo y sentimentalismo a menudo exacerbados.

No por casualidad, el cine argelino se inicia con la creación de un comité de cine vinculado con el Gobierno Provisional de la República Argelina en 1960, y los primeros archivos fílmicos, el Servicio del Cine del A.L.N. (ejército de liberación nacional) conservan las primeras imágenes rodadas en los “maquis” durante la resistencia. Es a partir de mediados de los 70 cuando el cine argelino entra en su fase más innovadora, cuando sus autores empiezan a considerar la película no ya como herramienta de propaganda sino como obra de arte y optan por temáticas más cercanas a la vida cotidiana y a menudo tabú hasta entonces.

OMAR GATLATO (1976) de Merzak Allouache, inicia esta nueva etapa del cine argelino, rompiendo con la serie de películas sobre el tema de la liberación para posar una mirada crítica sobre la vida cotidiana de la nueva generación.

Cine tunecino

Los balizadores del desiertoA diferencia de Argelia, Túnez no desarrolló una política cinematográfica integral, a pesar de varias iniciativas dispersas, la más importante la creación en 1966 del Festival Panafricano y Panárabe -las “Jornadas Cinematográficas de Cartago”-. Así, la producción cinematográfica tuvo un desarrollo muy lento y hasta mediados de los setenta – y aparte de algunas coproducciones – sólo dos cineastas fueron capaces de ofrecer algunas obras de relevancia: el pionero Omar Khlifi y Abdellatif Ben Ammar.
 
El primer largometraje de ficción tunecino El alba (1966) de Khlifies una epopeya nacionalista, pero no dio lugar a un género, como ocurrió en Argelia. El cine tunecino no empezó realmente a interpelar la historia y el periodo de liberación nacional hasta los setenta, en el momento de la crisis socio-política. Pero entonces, más que un instrumento de propaganda, la temática histórica sirve de pretexto para denunciar, en una época en que ningún cineasta podía hacerlo de forma directa, la actualidad. La obra Risala Min Sejnan de Ben Ammar es reveladora en este sentido.

El auge real del cine se produjo sólo en los años 80, con la producción de obras de una gran madurez expresiva, firmadas de la mano de cineastas como Tayeb Louichi, Mahmud Ben Mahmud, Nouri Bouzid, o Nacer Khemir, autor de la hermosa Los balizadores del desierto (1984).

Los balizadores del desierto (EL HAIMOUNE, 1984) de Nacer Khemir, es un cuento sufí, una película que es poesía, una búsqueda de raíces, de amor y de libertad. La magia y lo real se entremezclan para cantarle a la belleza del desierto. El cineasta, a través de la delicada atención prestada a la composición de los planos y las secuencias, tratadas como cuadros, y la poesía de su escritura, rinde homenaje al esplendor de la cultura árabe.

Cine marroquí
 

Días y díasMarruecos demostró desde 1945 la voluntad de crear una industria cinematográfica y una producción de largometrajes capaces de rivalizar con Egipto.

En esta perspectiva se crearon en 1945 los Studios Souissi en Rabat y en 1946 los Studios Cineophone en Casablanca, que se especializaron en musicales influenciados por el cine egipcio y en coproducciones con Francia. Aparte de una experiencia aislada y muy artesanal en 1958 (Le fils Maudit, de Mohamed Ousfour), la producción cinematográfica empieza en Marruecos en la década de los sesenta.
 

Las realizaciones de esta primera fase son escasas, pero ilustran las temáticas sociales en que se centra desde su inicio la cinematografía marroquí. Aunque hasta los años 80, cuando el Estado decide participar activamente en la producción, está sigue restringida, en la década de los setenta comienza a vislumbrarse un lenguaje con unas temáticas (el éxodo rural, la situación de la mujer, la delincuencia…) y una estética propias que auguran una serie de obras maestras.

WECHMA (1970) de Hamid Bennani, obra maestra incontestable del cine marroquí, en las antípodas del relato clásico, coloca en el centro de un original dispositivo narrativo a un huérfano, héroe emblemático de un recorrido iniciático. Wechma abre así el camino al cine de autor.

Días y días (ALYAM, ALYAM 1978) de Ahmed Al Maanouni cierra esta primera etapa del cine marroquí y marca de forma emblemática el nuevo cine árabe. Dirigida en condiciones precarias y con actores no profesionales, la película es una inspirada crónica de la vida rural en la región de Casablanca.


JAÉN

Martes 1 de marzo
Días y días
Miércoles 2 de marzo Los balizadores del desierto
Jueves 3 de marzo Omar Gatlato
Viernes 4 de marzo
Huellas
Lugar: Edificio Centro, aula II de la Universidad de Jaén (c/ Federico de Mendizábal, 2).
Hora: 20:30 horas. Versión original subtitulada en español. Entrada libre hasta completar el aforo.


ALGECIRAS (CÁDIZ)

Martes 8 de marzo Días y días
Martes 15 de marzo Los balizadores del desierto
Martes 22 de marzo
Omar Gatlato
Martes 29 de marzo
Huellas
Lugar: Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz (Avda. Ramón Puyol, s/n).
Hora: 19:30 horas. Versión original subtitulada en español. Entrada libre hasta completar el aforo.


CÓRDOBA

Miércoles 16 de marzo Los balizadores del desierto
Miércoles 23 de marzo
Omar Gatlato
Miércoles 30 de marzo
Huellas
Miércoles 6 de abrilDías y días
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (Avda. San Alberto Magno, s/n).
Hora: 19:00 horas. Versión original subtitulada en español. Entrada libre hasta completar el aforo.
Primeros pasos del cine del Magreb en Andalucía