Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Pluralismo religioso: teorías y prácticas a debate

Pluralismo religioso: teorías y prácticas a debate

Del 5 de febrero de 2014 al 15 de febrero de 2014

Congreso internacional celebrado los días 30 y 31 de enero en Casa ÁrabeEnlace a los vídeos de todas las ponencias 

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, en colaboración con Casa Árabe, el Centro KAICIID para el Diálogo, la Fundación Canadá, la Embajada de Canadá en España y la Embajada de Estados Unidos celebraron el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso, en la sede de Madrid de Casa Árabe, los días 30 y 31 de enero de 2014. 

En la inauguración participaron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario general del KAICIID, Faisal Abdulrahman Bin Muaamar; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz; el presidente del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

Pluralismo

Sesión inaugural. Fotografía: Laura Martínez Lombardía /Casa Árabe.


Desarrollo de políticas públicas


Durante las jornadas se analizaron un conjunto de pautas y experiencias en la gestión del pluralismo religioso en distintos países y ciudades, con el objetivo de contribuir a enriquecer el desarrollo y la práctica de las políticas públicas en este terreno. 

A través de una amplia selección de representantes y especialistas, el congreso se adentró en distintos niveles de la temática, desde la legislación más general a la práctica diaria más particular. Igualmente se abordó, tanto a nivel internacional como nacional, el desarrollo de instrumentos y métodos científicos a nuestro alcance para el estudio y la gestión de la diversidad y el pluralismo religioso. 

Dimensión internacional y municipal


En cuanto a las experiencias internacionales, a través de los casos de Toronto, Londres, Singapur o Quebec, se expusieron las bases teóricas y las experiencias municipales de cómo gestionar la pluralidad en diferentes contextos. 
También se analizaron los marcos normativos existentes, evidenciando cómo desde contextos distintos y en evolución se sigue trabajando y debatiendo en la adaptación de la legislación a esta diversidad cambiante y a su aplicación, y cómo se puede seguir avanzando desde esos debates y cuestionamientos. 

La gestión de la pluralidad en el ámbito municipal español fue también objeto de debate, con el análisis de los casos prácticos de Barcelona, Ceuta, Málaga y Murcia, entre otros. El congreso puso sobre la mesa los desafíos que se han ido modelando en los diversos contextos del municipio español y que se van superando gracias a las buenas prácticas, al interés por parte de los gestores de estos municipios y al trabajo de todos los sectores implicados  a todos los niveles (tanto administración municipal, como las diversas confesiones e individuos). 

Compromiso ineludible


En el congreso se concluyó que el compromiso por el desarrollo de la sociedad plural en la que vivimos pasa sin duda por contar con todos los implicados: desde representantes de la confesión mayoritaria, hasta las confesiones minoritarias cuyo "notorio arraigo" ha sido reconocido por el Estado, así como diversas organizaciones y entidades legalmente registradas en el Ministerio de Justicia. Todos y cada uno de los implicados debe, por tanto, posibilitar el desarrollo de la ciudadanía y el respeto de los derechos fundamentales, evitando la exclusión, discriminación y sobre todo, el desconocimiento del otro.
Pluralismo religioso: teorías y prácticas a debate