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Paisajes del desconcierto en el cine árabe contemporáneo
5 de noviembre de 202519:00 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
19:00 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En español.
El miércoles 5 de noviembre, la profesora e investigadora Cristina Jiménez ofrece esta conferencia en Córdoba, en la que reflexiona sobre la fe, la percepción y la incertidumbre en torno al cortometraje de Sofía Alaoui Qu'importe si les bêtes meurent. Ven a escucharla.
El cortometraje Qu’importe si les bêtes meurent (¿Y qué si las cabras mueren?, 2020), de la directora y guionista franco-marroquí Sofia Alaoui (Casablanca, 1990), constituye una muestra singular del cine árabe contemporáneo en su vertiente más especulativa y sensorial. Esta obra, que anticipa algunas de las líneas temáticas y formales de su posterior largometraje Animalia (2023), propone una reflexión, desde una mirada deconstruccionista, sobre la fe, la percepción y el desconcierto ante lo desconocido.
Rodada en las montañas del Alto Atlas y hablada íntegramente en lengua tamazight, la película trasciende el realismo etnográfico mediante la irrupción sutil de lo fantástico y lo distópico. A través de una puesta en escena austera, una cámara orgánica y un uso expresivo del paisaje como fuerza activa, Alaoui construye una narrativa de progresiva desestabilización perceptiva y simbólica. Se conforma así una estética del desconcierto que enfrenta al espectador con una dialéctica esencial: la fe tradicional frente a la irrupción de lo inexplicable.
La historia sigue a Abdellah, un joven pastor que, cuando su ganado comienza a morir por las nevadas y la falta de alimento, se ve obligado a descender a la aldea más cercana en busca de forraje. Allí se encuentra con un lugar desierto y una sucesión de acontecimientos inquietantes que sugieren un colapso global inexplicable. Su identidad, arraigada en lo ancestral y lo comunitario, se ve profundamente cuestionada. La frontera entre lo natural y lo sobrenatural, entre lo cotidiano y lo metafísico, se disuelve, poniendo en entredicho no solo las creencias tradicionales, sino también la estabilidad misma del sujeto frente a lo inesperado. Qu’importe si les bêtes meurent invita, de este modo, a reflexionar sobre cuestiones estrechamente vinculadas al presente del mundo árabe: el aislamiento rural y cultural, la crisis de identidad frente a la alteridad, la tensión entre la fe y la incertidumbre, y la cosmovisión amazigh frente a los desafíos de los fenómenos globales contemporáneos.
Cristina Jiménez Gómez es doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba (España) y por la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia) desde el año 2018. Actualmente ejerce como Profesora Permanente Laboral en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Córdoba. Es miembro del grupo de investigación LENGUAJES del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI HUM-224), bajo la dirección de la profesora María Paz Cepedello Moreno. Su actividad investigadora se centra en tres líneas principales: narrativa y género; literatura comparada —especialmente la relación cine-literatura—; y hermenéutica. Además, ha participado en proyectos de investigación como “Mujeres con alma rural: guía lingüística integral de estrategias para la sostenibilidad de la biodiversidad agroalimentaria”, a cargo de las profesoras María del Mar Rivas Carmona y Evangelina Rodero Serrano. Entre sus colaboraciones con asociaciones y organismos culturales destacan el Ateneo de Córdoba y el Colegio de España en París.
Rodada en las montañas del Alto Atlas y hablada íntegramente en lengua tamazight, la película trasciende el realismo etnográfico mediante la irrupción sutil de lo fantástico y lo distópico. A través de una puesta en escena austera, una cámara orgánica y un uso expresivo del paisaje como fuerza activa, Alaoui construye una narrativa de progresiva desestabilización perceptiva y simbólica. Se conforma así una estética del desconcierto que enfrenta al espectador con una dialéctica esencial: la fe tradicional frente a la irrupción de lo inexplicable.
La historia sigue a Abdellah, un joven pastor que, cuando su ganado comienza a morir por las nevadas y la falta de alimento, se ve obligado a descender a la aldea más cercana en busca de forraje. Allí se encuentra con un lugar desierto y una sucesión de acontecimientos inquietantes que sugieren un colapso global inexplicable. Su identidad, arraigada en lo ancestral y lo comunitario, se ve profundamente cuestionada. La frontera entre lo natural y lo sobrenatural, entre lo cotidiano y lo metafísico, se disuelve, poniendo en entredicho no solo las creencias tradicionales, sino también la estabilidad misma del sujeto frente a lo inesperado. Qu’importe si les bêtes meurent invita, de este modo, a reflexionar sobre cuestiones estrechamente vinculadas al presente del mundo árabe: el aislamiento rural y cultural, la crisis de identidad frente a la alteridad, la tensión entre la fe y la incertidumbre, y la cosmovisión amazigh frente a los desafíos de los fenómenos globales contemporáneos.
Cristina Jiménez Gómez es doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba (España) y por la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia) desde el año 2018. Actualmente ejerce como Profesora Permanente Laboral en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Córdoba. Es miembro del grupo de investigación LENGUAJES del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI HUM-224), bajo la dirección de la profesora María Paz Cepedello Moreno. Su actividad investigadora se centra en tres líneas principales: narrativa y género; literatura comparada —especialmente la relación cine-literatura—; y hermenéutica. Además, ha participado en proyectos de investigación como “Mujeres con alma rural: guía lingüística integral de estrategias para la sostenibilidad de la biodiversidad agroalimentaria”, a cargo de las profesoras María del Mar Rivas Carmona y Evangelina Rodero Serrano. Entre sus colaboraciones con asociaciones y organismos culturales destacan el Ateneo de Córdoba y el Colegio de España en París.

