Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Los dos Nilos y la luna llena: una noche musical de Sudán

Los dos Nilos y la luna llena: una noche musical de Sudán

22 de mayo de 2024El concierto tendrá lugar el miércoles 22 de mayo a las 20:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). El concierto tendrá lugar el miércoles 22 de mayo a las 20:00 horas. Entradas: 6 euros entrada general en taquilla.
5 euros entrada online. A la venta en esta web hasta el día del evento a las 14:00 horas, o hasta agotar localidades. Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del evento en la puerta de entrada al recinto de Casa Árabe (en efectivo o con tarjeta) por el precio de 6 euros (5 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento). Entradas numeradas. 

Con motivo del Foco País Sudán 2024, Casa Árabe organiza el miércoles 22 de mayo en Madrid este concierto del cantante sudanés Yassir Khairy, quien estará acompañado por la voz de la palestina Rawan y el multiinstrumentista Wafir Gibril. Compra ya tu entrada online.

La música sudanesa es rica y diversa, reflejo de la variedad cultural y étnica del país. Está profundamente arraigada en tradiciones que mezclan influencias africanas, árabes y nubias. Desde el mawwal, estilo vocal de la música sudanesa, caracterizado por la poesía improvisada cantada sobre líneas melódicas sencillas, hasta el pop sudanés moderno, pasando por la fuerte tradición sufí, la variedad en la música sudanesa es sorprendente.  

El concierto en Casa Árabe será en gran parte un tributo a Mohammed Wardi, cantante, poeta y compositor sudanés de origen nubio. Wardi tocaba diversos instrumentos, como el kissar nubio, y cantaba tanto en árabe como en nubio. Según la ensayista y crítica sudanesa Lemya Shammat  se trata de una "figura inspiradora de la música y la cultura sudanesas, cuyo prolífico talento y enorme contribución siguen siendo insuperables en Sudán". Considerado uno de los mejores cantantes de África, sus canciones tratan temas como el romance, la pasión, el folclore nubio, el patrimonio, la revolución y el patriotismo.

Yassir Khairy
es un cantante sudanés desde 1985. Estudió en La Academia de Música en Jartúm. Llega a Países Bajos en 1999 donde empieza a difundir la cultura sudanesa y, en particular, la de Nubia, que forma parte de su identidad. Ha participado en numerosos  festivales de prestigio en Europa. En el día nacional de Países Bajos tuvo el honor de representar a todos los refugiados cantando junto a músicos de diversas nacionalidades.

Wafir S. Gibril es un músico sudanés establecido en España, cuya versatilidad incluye el laúd árabe, el acordeón y las percusiones orientales. Ha participado en experiencias tan variadas como la de la música antigua con Eduardo Paniagua, con el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, La Bazanca, en la música de fusión Radio Tarifa y Tres Culturas Tres, los africanos de Senegal Djanbutu Thiossane y en el flamenco Joaquín Ruíz.

Rawan es una cantante y compositora palestina interesada en revivir el folclore de Palestina y la música tradicional árabe en una forma contemporánea. Estudió Derecho en Nablus y ejerció varios años como abogada en Ramala, algo que compaginó con su pasión por la música.  Además de cantar en varios eventos culturales y talleres en Palestina, Rawan continúa su odisea musical al mudarse a Madrid, donde ha trabajado activamente en colaboración con músicos profesionales, en salas como Galilleo Galilei o el Espacio Ronda.
Los dos Nilos y la luna llena: una noche musical de Sudán
Foto: Rawan, Yassir Khairy y Wafir Gibril.

Contenido relacionado

Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán

La exposición permite conocer las obras de once artistas sudaneses, resultado de los últimos acontecimientos y cambios en el país. Descúbrela ya en nuestra sede de Madrid. 
Del 7 de marzo al 23 de junio MADRID

Agitación en el Nilo: la revolución artística sudanesa

Con motivo de la inauguración de la exposición "Agitación en el Nilo: Arte moderno y contemporáneo de Sudán", el comisario de la muestra y tres de los artistas participan en una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 7 de marzo en Madrid.
07 de marzo MADRID

Cine: "Morirás a los veinte"

En el marco de las actividades dedicadas al Foco País Sudán, Casa Árabe organiza la proyección de esta cinta de Amjad Abu Alala, primera película de Sudán presentada a una competición de los Oscar, en 2021.   
08 de mayo MADRID