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Las inscripciones árabes de los reinos cristianos: valorización y reinterpretación del legado andalusí
7 de octubre de 202519:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
19:00 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En español.
El martes 7 de octubre tendrá lugar en Madrid la segunda conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 7, a cargo de Julie Marquer, profesora de la Universidad Lumière Lyon 2. Ven a escucharla o síguela en directo en Youtube.
La reutilización de inscripciones árabes en objetos y monumentos de los reinos hispánicos medievales comenzó en el siglo XI y se desarrolló en consonancia con el avance territorial cristiano sobre al-Ándalus en la segunda mitad del siglo XIII. En el siglo XIV, la integración de la epigrafía árabe en el arte de los reinos de Castilla y Aragón alcanzó su apogeo, antes de decaer a finales del siglo XV.
Esta reutilización se explica por la fascinación ejercida por la escritura árabe, pero también por el deseo de los cristianos de apropiarse de las referencias culturales de otros para mostrar cierta continuidad y asentar así su poder y legitimidad. La reapropiación de la epigrafía árabe en un contexto distinto al de al-Ándalus va necesariamente acompañada de selecciones, adaptaciones y reinterpretaciones destacadas a lo largo de la investigación desarrollada en el proyecto Script-ARC.
El objetivo a largo plazo del proyecto Script-ARC (Corpus Numérique des Inscriptions Arabes des Royaumes Chrétiens de la péninsule Ibérique - Corpus Digital de Inscripciones Árabes de los Reinos Cristianos de la Península Ibérica) es reunir las inscripciones árabes producidas en los reinos cristianos de la Península Ibérica en un corpus exhaustivo, cuya explotación, mediante herramientas digitales, ponga de relieve sus especificidades formales, estilísticas y simbólicas, así como su evolución entre los siglos XI y finales del XV. El corpus se publicará en TITULUS, un proyecto de epigrafía medieval digital desarrollado por el Centre d'Études Supérieures de Civilisation Médiévale de Poitiers (CESCM), con todos los datos en acceso abierto y beneficiándose de la máxima visibilidad y accesibilidad.
La conferencia de Julie Marquer, profesora de la Universidad Lumière Lyon 2 y cuya investigación se centra tanto en la historia y arqueología como en la literatura de los mundos cristianos y musulmanes, hará una explicación del proyecto centrándose de forma específica en las inscripciones monumentales de Toledo.
Organizada en colaboración con el Máster en Estudios Avanzados de Arte Español de la Universidad Complutense de Madrid, participará y presentará a la ponente Verónica Carla Abenza, profesora investigadora del Departamento de Historia del Arte en dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.
Julie Marquer
Julie Marquer es profesora titular en Lengua, literatura y civilización de la España medieval en la Universidad Lumière Lyon 2. Su investigación se centra en el uso del patrimonio artístico islámico por parte de los cristianos en la Península Ibérica y, en particular, en el uso de la lengua árabe en inscripciones en Castilla. Su tesis doctoral (Universidad París Sorbona, 2014) trataba de las relaciones entre Pedro I de Castilla y el islam. Desde entonces se interesa por la reutilización del legado islámico en los reinos cristianos de la península Ibérica y más específicamente por la epigrafía árabe monumental en Castilla. Ha publicado varios artículos sobre este tema en libros colectivos o revistas como Al-Qantara, e-Spania, Histories, y trabaja en un proyecto colaborativo de corpus digital de todas las inscripciones árabes peninsulares, fuera del contexto andalusí. Ha participado en varios proyectos internacionales como: Islamic Legacy Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750); IS-LE COST Action CA18129 (2019-2023); el proyecto Al-ACMES Al-Ándalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto; De Occidente a Egipto y Siria, (I+D+i: RTI2018-093880), Universidad Complutense de Madrid, Casa de Velázquez (2019-2022); y el proyecto CallFront Calligraphies en caractères arabes dans les zones frontières du monde islamique (ANR-22-CE54-0015).
Entre sus últimas publicaciones destacan “Arabic inscriptions on Iberian Christian buildings (11th-13th centuries): a sign of conquest and continuity”, en The Visual Culture of al-Andalus in the Christian kingdoms of Iberia (ninth to thirteenth centuries), Inés Monteira Arias (ed.) (Routledge, 2025) y, en castellano: “Jesús y María entre el islam y el cristianismo en las inscripciones árabes de la Casa del Conde de Toledo”, Al-Qantara (2022, 43 (1)), “Islam y propaganda política en la arquitectura de Pedro I de Castilla (1350-1369)”, en Mediterráneos: an interdisciplinary approach to the cultures of the Mediterranean Sea, coord. por Sergio Carro Martín et al, (Cambridge Scholars Publishing, 2013).
Esta reutilización se explica por la fascinación ejercida por la escritura árabe, pero también por el deseo de los cristianos de apropiarse de las referencias culturales de otros para mostrar cierta continuidad y asentar así su poder y legitimidad. La reapropiación de la epigrafía árabe en un contexto distinto al de al-Ándalus va necesariamente acompañada de selecciones, adaptaciones y reinterpretaciones destacadas a lo largo de la investigación desarrollada en el proyecto Script-ARC.
El objetivo a largo plazo del proyecto Script-ARC (Corpus Numérique des Inscriptions Arabes des Royaumes Chrétiens de la péninsule Ibérique - Corpus Digital de Inscripciones Árabes de los Reinos Cristianos de la Península Ibérica) es reunir las inscripciones árabes producidas en los reinos cristianos de la Península Ibérica en un corpus exhaustivo, cuya explotación, mediante herramientas digitales, ponga de relieve sus especificidades formales, estilísticas y simbólicas, así como su evolución entre los siglos XI y finales del XV. El corpus se publicará en TITULUS, un proyecto de epigrafía medieval digital desarrollado por el Centre d'Études Supérieures de Civilisation Médiévale de Poitiers (CESCM), con todos los datos en acceso abierto y beneficiándose de la máxima visibilidad y accesibilidad.
La conferencia de Julie Marquer, profesora de la Universidad Lumière Lyon 2 y cuya investigación se centra tanto en la historia y arqueología como en la literatura de los mundos cristianos y musulmanes, hará una explicación del proyecto centrándose de forma específica en las inscripciones monumentales de Toledo.
Organizada en colaboración con el Máster en Estudios Avanzados de Arte Español de la Universidad Complutense de Madrid, participará y presentará a la ponente Verónica Carla Abenza, profesora investigadora del Departamento de Historia del Arte en dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.
Julie Marquer
Julie Marquer es profesora titular en Lengua, literatura y civilización de la España medieval en la Universidad Lumière Lyon 2. Su investigación se centra en el uso del patrimonio artístico islámico por parte de los cristianos en la Península Ibérica y, en particular, en el uso de la lengua árabe en inscripciones en Castilla. Su tesis doctoral (Universidad París Sorbona, 2014) trataba de las relaciones entre Pedro I de Castilla y el islam. Desde entonces se interesa por la reutilización del legado islámico en los reinos cristianos de la península Ibérica y más específicamente por la epigrafía árabe monumental en Castilla. Ha publicado varios artículos sobre este tema en libros colectivos o revistas como Al-Qantara, e-Spania, Histories, y trabaja en un proyecto colaborativo de corpus digital de todas las inscripciones árabes peninsulares, fuera del contexto andalusí. Ha participado en varios proyectos internacionales como: Islamic Legacy Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750); IS-LE COST Action CA18129 (2019-2023); el proyecto Al-ACMES Al-Ándalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto; De Occidente a Egipto y Siria, (I+D+i: RTI2018-093880), Universidad Complutense de Madrid, Casa de Velázquez (2019-2022); y el proyecto CallFront Calligraphies en caractères arabes dans les zones frontières du monde islamique (ANR-22-CE54-0015).
Entre sus últimas publicaciones destacan “Arabic inscriptions on Iberian Christian buildings (11th-13th centuries): a sign of conquest and continuity”, en The Visual Culture of al-Andalus in the Christian kingdoms of Iberia (ninth to thirteenth centuries), Inés Monteira Arias (ed.) (Routledge, 2025) y, en castellano: “Jesús y María entre el islam y el cristianismo en las inscripciones árabes de la Casa del Conde de Toledo”, Al-Qantara (2022, 43 (1)), “Islam y propaganda política en la arquitectura de Pedro I de Castilla (1350-1369)”, en Mediterráneos: an interdisciplinary approach to the cultures of the Mediterranean Sea, coord. por Sergio Carro Martín et al, (Cambridge Scholars Publishing, 2013).

