Conferencias y debates
Inicio / Actividades / Conferencias y debates / La música árabe y andalusí en los estudios musicológicos de las dos orillas mediterráneas
La música árabe y andalusí en los estudios musicológicos de las dos orillas mediterráneas
30 de octubre de 201819:00 horas.
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta).
19:00 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.
La musicóloga Manuela Cortés ofrece esta conferencia, con motivo de la presentación del libro homónimo. Tras la charla tendrá lugar el concierto de Zéjel "Memoria de Oriente".
La conferencia versará sobre la música andalusí en el marco de las escuelas magrebíes como patrimonio cultural de ambas orillas. Como bien explica la autora, se trata de una música que se debate entre la tradición y la evolución y que ha sido objeto de estudio y actividad de investigadores, grupos musicales, centros de enseñanza, congresos temáticos y discográficas de ambas orillas. Cuatro generaciones de investigadores formadas por: arabistas, musicólogos, etnomusicólogos, historiadores del arte, lingüistas, arqueólogos, expertos en filosofía islámica y sufismo, han trabajado desde una perspectiva interdisciplinar sobre la música árabe oriental y andalusí, contribuyendo a un rico y necesario legado académico.
Después de la conferencia, a las 20:30h, tendrá lugar en el auditorio de Casa Árabe el concierto “Memoria de Oriente” a cargo del conjunto Zéjel, una de las formaciones más interesantes dentro el panorama de la conocida como música de las Tres Culturas en España (Entradas ya a la venta).
Manuela Cortés García. Arabista, investigadora, docente. Académica de Número de la Academia de la Historia Andaluza (2017), doctora en Filología Semítica, Árabe Islam (U.A.M, 1996) y profesora de la Universidad de El Cairo y de los Institutos Cervantes de Bagdad y El Cairo, y profesora titular del Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Las líneas generales de investigación que ha desarrollado a lo largo de su carrera se han centrado en la música árabe, andalusí, morisca y andalusí-magrebí en las fuentes documentales árabes, así como su relación con las disciplinas humanísticas y científicas. Asimismo ha desarrollado estudios sobre iconografía musical, organología y arqueo-musicología. Es autora de numerosas obras relativas a la historia de la música, como Pasado y presente de la música andalusí (1996); Música y poesía en el esplendor omeya (2001); Edición, traducción y estudio del Kunnash al-Ha’ik (1996), La música en la Zaragoza islámica (2009). Su último ensayo, La música árabe y andalusí en los estudios musicológicos de las dos orillas mediterráneas, ha sido publicado por Ediciones del Genal en 2018.