Conferencias y debates
Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Mujeres, jóvenes y educación en el Magreb
Mujeres, jóvenes y educación en el Magreb
Del 13 de diciembre de 2010 al 13 de enero de 2011
El jueves 13 de enero, Abdeljalil Akkari, profesor de educación comparada en la Universidad de Ginebra, ofrecerá una conferencia sobre Mujeres, jóvenes, y educación en el Magreb. Akkari acaba de publicar La escuela en el Magreb. Un desarrollo inacabado (co-editado por Casa Árabe e Icaria) y en esta conferencia presentará la investigación que sobre la situación de la educación en esta región ha llevado a cabo el profesor para Casa Árabe.
La educación, la situación de los jóvenes y la plena incorporación de las mujeres a la ciudadanía activa constituyen retos de primer orden y piezas fundamentales en cualquier estrategia de modernización y de desarrollo en el Magreb.
La conferencia abordará varias cuestiones que han sido desarrolladas en la investigación que sobre la situación de la educación en esta región ha llevado a cabo el profesor A. Akkari para Casa Árabe, esto es, los desafíos que tiene la escuela magrebí, donde muchos han sido los logros pero también muchos los desarrollos que quedan pendientes, como el analfabetismo persistente o la falta de perspectivas para los jóvenes titulados, junto al nuevo fenómeno de la enseñanza privada y las lenguas y sus relaciones con la identidad y la escuela.
Esta Tribuna tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá 62) a las 19:30 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.
Sus principales trabajos de investigación están relacionados con la educación intercultural, el análisis de las desigualdades educativas y la internacionalización de las políticas educativas. En la actualidad tiene por objeto central de estudio la evolución de los sistemas educativos en el mundo árabe.
La conferencia abordará varias cuestiones que han sido desarrolladas en la investigación que sobre la situación de la educación en esta región ha llevado a cabo el profesor A. Akkari para Casa Árabe, esto es, los desafíos que tiene la escuela magrebí, donde muchos han sido los logros pero también muchos los desarrollos que quedan pendientes, como el analfabetismo persistente o la falta de perspectivas para los jóvenes titulados, junto al nuevo fenómeno de la enseñanza privada y las lenguas y sus relaciones con la identidad y la escuela.
Esta Tribuna tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá 62) a las 19:30 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.
SOBRE EL PONENTE
Abdeljalil Akkari
Profesor en la Universidad de Ginebra y titular de la cátedra “Dimensiones internacionales de la educación”. Con anterioridad trabajó en las universidades de Friburgo (Suiza) y Maryland (EE UU). Asimismo ha dirigido el departamento de investigaciones de la Haute École Pédagogique Berne-Jura-Neuchâtel (Suiza).Sus principales trabajos de investigación están relacionados con la educación intercultural, el análisis de las desigualdades educativas y la internacionalización de las políticas educativas. En la actualidad tiene por objeto central de estudio la evolución de los sistemas educativos en el mundo árabe.