Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Exposición "Cometas migrantes"

Exposición "Cometas migrantes"

Del 18 de junio de 2015 al 27 de octubre de 2015Del 1 al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas. A partir de esa fecha y hasta la clausura, de lunes a viernes de 11:00 a 18:30 horas.
CóRDOBA
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Del 1 al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas. A partir de esa fecha y hasta la clausura, de lunes a viernes de 11:00 a 18:30 horas. Entrada libre.

El artista egipcio Ahmed Keshta expone su obra en Córdoba. La exhibición muestra las similitudes entre Ramadán y la Navidad cristiana.

La exposición Cometas Migrantes, del artista egipcio Ahmed Keshta (1978), pretende contribuir a uno de los principales fines de Casa Árabe, derribar mitos y fronteras entre Occidente y el mundo árabe y musulmán, como ya hizo con su exposición La Sábana, en la sede de Casa Árabe en Madrid en 2014. En esta ocasión, Keshta, a través de su propia experiencia personal, quiere mostrar las similitudes entre la fiesta sagrada de los musulmanes y la Navidad cristiana, precisamente en el crisol de culturas que ha sido y sigue siendo Córdoba. Para ello, el artista ha realizado una serie de instalaciones en los espacios expositivos de Casa Árabe, de forma que el visitante se vea, desde el primer momento, inmerso en un puzzle, un enigma, una fiesta híbrida, desconcertante, pero bella y sobrecogedora. Ambas celebraciones entrañan también momentos de reflexión sobre unos mismos valores, la igualdad entre individuos, la hermandad universal, etc., independientemente de la comunidad religiosa a la que se pertenezca.

En esta ocasión Casa Árabe se engalana con unas cometas muy particulares en cuanto a forma, composición y, por supuesto, significado: las cometas migrantes. Realizadas a partir de motivos geométricos, fuera de cualquier contexto, bien podrían ser tanto ornamentos árabes que visten las casas y edificios durante el Ramadán como adornos navideños. En última instancia, estas cometas híbridas que se encuentran en permanente migración no son sino la metáfora visual de su propio creador,  fruto también de su experiencia personal como árabe residente en Europa. No hablamos de cometas emigrantes sino migrantes, de las que realizan continuos viajes de ida y vuelta que, en el caso del artista, son tanto físicos como psicológicos. Así, cada Navidad, el alma de Keshta, al ver el alumbrado de las calles de Madrid o Andorra, donde actualmente reside, inevitablemente migra de forma nostálgica a las celebraciones de su Egipto natal.

Para esta exposición el autor ha utilizado diferentes materiales como perchas o papel, creando un universo muy personal que confiere a su obra una gran carga de espiritualidad, belleza y originalidad. La exposición podrá verse en Córdoba hasta finales de octubre.


Ahmed Keshta (Egipto, 1978)
Hablar de Ahmed Keshta es hacerlo de la energía y el gozo de la creación en estado puro, de la versión contemporánea del artista renacentista que maneja con igual maestría el arte y la ciencia en unas obras que parecen condensar la magia de la alquimia y la armonía del cosmos.

El trabajo de Keshta es en gran medida autobiográfico y es la riqueza y variedad de sus experiencias vitales, junto con su excepcional talento y un carácter permanentemente observador lo que hace que la belleza intrínseca de su obra nos emocione a todos pese al mensaje de un arte tan poliédrico.

Keshta sintió una temprana vocación hacia la escultura que intentó negar estudiando Arquitectura de Interiores en el Cairo. Sin embargo, pese a una excelente trayectoria académica, llegó un día en que no pudo ignorar la llamada del arte y decidió estudiar Artes Aplicadas en Helwan University, Cairo, donde se graduó en 2002, previa estancia de dos años en Alemania gracias a sendas becas del Instituto Goethe. Esa estancia europea fue crucial para su posterior vida y obra, conduciéndole después a Pietrasanta (Italia, 2004 y 2008) para aprender la técnica de la escultura del granito de manos de los grandes maestros. Su periplo europeo le llevó a instalarse definitivamente en Andorra, donde actualmente reside con su familia. Tras unos años dedicado fundamentalmente a la escultura en piedra, una continua búsqueda de nuevos retos llevó a Keshta al ámbito de la instalación y al empleo de materiales alejados de los cánones establecidos: CDs, papel y, fundamentalmente, perchas. Es precisamente en estas instalaciones elegantes y sutiles donde el autor consigue, con los más humildes materiales, provocar sublimes emociones.

Keshta ha expuesto, entre otros lugares, en el Museo de Arte Moderno de Egipto (2007 y 2013); en la Embajada de Egipto en París (2011); en el Visual Art Center, Qatar (2012); en la Colección KAPSARC, Riyadh, Arabia Saudí (2013); en el Palais Schönborn, Viena, Austria (2014); en diversas sedes en Andorra; en el Parque del Retiro de Madrid (2014); en Casa Árabe (2014), y en la actualidad en la sede de Casa Árabe en Córdoba.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en España, Andorra, Francia, Egipto, Arabia Saudí. Entre sus premios más recientes destaca, en 2013, el Primer Premio al diseño para el trofeo del prestigioso Jameel Photography Award de Arabia Saudí.
  • Exposición "Cometas migrantes"
  • Exposición "Cometas migrantes"
  • Exposición "Cometas migrantes"
  • Exposición "Cometas migrantes"
  • Exposición "Cometas migrantes"
Cometas_migrantes__10_-galeria_mini Cometas_migrantes__3_-galeria_mini Cometas_migrantes__17_-galeria_mini Cometas_migrantes__22_-galeria_mini Cometas_migrantes__33_-galeria_mini