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Entretanto
Del 1 de marzo de 2021 al 30 de septiembre de 2021
MADRID
Consultar sedes, fechas y horarios para cada actividad.
En el marco de la exposición "Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos 1950-2020", el Museo Reina Sofía, Casa Árabe y Medialab Prado organizan "Entretanto", una programación de talleres, encuentros y debates.
Esta programación se centrará sobre lo que acontece en ese entre medias que se abre entre los tres tiempos que marcan la exposición, poniendo especial énfasis en el presente y en las retaguardias artisticas y colectivas que operan en sus principales ciudades. Una propuesta comisariada por Susana Moliner, de Grigri Projects, en colaboración con el departamento de Actividades Públicas del MNCARS y con el apoyo de Casa Árabe y Medialab Prado.
Una tentativa para generar una constelación de saberes y complicidades antes, durante y después de cada una de las acciones, con el fin de entretejer, en presente, un pretexto de reconocimiento entre las dos orillas.
En paralelo a estas metamorfosis de gran escala- y a la rápida transición demográfica que las acompañan, con una intensificación del movimiento de población del campo a la ciudad- se vienen generando en este país una serie de movimientos de contestación y un entramado de nuevos espacios y circuitos artísticos que se cuestionan sobre estos procesos de crecimiento y desarrollo y la manera en que inciden en las desigualdades y generan una superposición de realidades sociales y económicas que derivan en agudas tensiones identitarias.
A lo largo de seis meses se desarrollarán una serie de acciones con el objetivo de conocer e interrogar la complejidad de la realidad contemporánea marroquí gracias al encuentro con artistas y creadores de este país.
El programa de “Entretanto” no solo quiere ofrecer una serie de actividades para pensar y dar contexto a "Trilogía Marroquí", sino que quiere ser, además, un dispositivo para activar y articular redes entre los agentes culturales invitados de Marruecos y las comunidades locales.
Entre dos mares, puerta del continente africano, y situado en el territorio del mundo árabe más alejado de la cuna de la religión musulmana, Marruecos ha sido el único país de la región que, tras las primaveras árabes y su movimiento del 20 de febrero de 2011, no sólo ha conservado su status quo y su modelo de gobernanza centrado la figura del rey, sino que, por otro lado, ha visto este poder reforzado a través de un proceso de mutación física y económica basado en la construcción de autopistas, el trazado de trenes de alta velocidad, la apertura de grandes superficies comerciales, la implantación de complejos turísticos de lujo y el desarrollo de megaproyectos fluviales y portuarios.
Marruecos se encuentra en un “entre tiempo” que este programa quiere recoger y acoger a partir de las propuestas y las voces de diferentes artistas, creadores y pensadores, expresiones artísticas multidisciplinarias, independientes y contemporáneas que circulan entre lo invisible, lo místico, lo irónico, lo digital y lo cotidiano.
Se proponen así, una serie de espacios en los que se conversará sobre las tensiones que existen, en este territorio en transición, entre el adentro y afuera, entre la máscara social y la intimidad de relaciones que se tejen a pesar de las convenciones morales; la posibilidad de recuperar otros pasados velados o ignorados, conversaciones para reflexionar sobre las maneras en que los creadores marroquíes trabajan en la construcción de posibilidad y sentido recogiendo e hibridando saberes y haceres, abriendo caminos para reconocer la diversidad de maneras para amarse o expresarse tomando las historias domésticas como base de lo universal, o imaginando lo místico como posibilidad para reformular el vínculo entre lo urbano y lo social.
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Taller de constelaciones domésticas
Del 4 de marzo de 2021 al 27 de marzo de 2021El taller tendrá lugar el sábado 27 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.MADRIDSede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). El taller tendrá lugar el sábado 27 de marzo de 11:00 a 14:00 horas. Imprescindible inscripción previa .Aforo reducido. Uso de mascarilla obligatorio durante toda la duración del taller.
En español.Mohammed Larbi Rahhali conduce el 27 de marzo esta sesión, organizada por Casa Árabe en el marco del programa "Entretanto" y de la exposicón "Trilogía Marroquí", en colaboración con el MNCARS y Medialab Prado. PLAZAS AGOTADAS.En este taller podremos conocer el universo de Mohammed Larbi Rahhali. Un artista que, a través de elementos tan heterogéneos como redes de pesca, cajas de cerillas intervenidas con minuciosos dibujos y otros pequeños objetos vinculados a la cotidianeidad, es capaz de poner en conexión diversas escalas de representación que van desde los relatos domésticos de la medina de su ciudad, Tetuán, hasta la infinidad de constelaciones que atraviesa nuestro cielo común. Un universo material que posibilita generar múltiples dimensiones de sentido del mundo que habitamos.
En esta sesión tendremos la ocasión de construir, en diálogo con el artista, pequeñas instalaciones donde cada participante del taller articule una constelación de su universo particular a partir de los materiales cotidianos que aporte a la sesión. Un taller para pensarnos, vincularnos y auto-representarnos a través de los objetos que nos rodean y con los que convivimos.
Este taller se enmarca en el programa de actividades paralelas “Entretanto” que acompañan a la exposición “Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos” que nos acercará al arte y la cultura de este país en el periodo que va desde 1956 hasta 2020.
“Entretanto” propone una programación de talleres, encuentros y debates entre el Museo Reina Sofia, Casa Árabe y Medialab Prado sobre lo que acontece en ese “entre medias” que se abre entre los tres tiempos que marcan la exposición, poniendo especial énfasis en el presente y en las retaguardias artisticas y colectivas que operan en sus principales ciudades. Una propuesta comisariada por Susana Moliner de Grigri Projects en colaboración con el departamento de Actividades Públicas del MNCARS, Casa Árabe y Medialab Prado.
Para tomar parte en el taller es imprescindible inscribirse previamente (PLAZAS AGOTADAS). Una vez confirmada la inscripción (por correo electrónico), se requerirá a los participantes que aporten algunos objetos cotidianos que sientan como representativos de su identidad personal y que puedan ser utilizados como material para la instalación efímera que será desarrollada.
Mohamed Larbi Rahhali nació 1956 en Tetuán, donde vive y trabaja, se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán en 1984. Su trabajo está profundamente influenciado por su profesión de pescador y su vida cotidiana en la medina de Tetuán. En sus instalaciones se entrelazan las disciplinas de la cosmología, el esoterismo y la simbología ligada a los relatos populares o la ayuda mutua que sigue operando en su barrio. En su trabajo también destaca su reflexión sobre la memoria colectiva compartida entre Marruecos y España y el testimonio de esta historia colonial. Su trabajo ha sido expuesto en las siguientes muestras colectivas “Elsewhere”, New Museum, Nueva York (2015), Sous nos yeux part.3, MACBA, Barcelona, España (2015), Sous nos yeux Part.2, Kunsthalle centre d'art contemporain, Mulhouse, Francia (2013 ).
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Taller de composición instantánea "Estoy aquí"
Del 14 de junio de 2021 al 8 de julio de 2021El taller tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio de 10 a 14 horas (12 horas lectivas).MADRIDSede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y online. El taller tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio de 10 a 14 horas (12 horas lectivas). Imprescindible inscripción previa. Aforo reducido. Los interesados deberán asistir a todas las sesiones del taller.Inscripciones en este enlace.
En español.Casa Árabe organiza, los días 7, 8 y 9 de julio, este taller a cargo de Nezha Rhondali, en el marco del programa “Entretanto” de actividades paralelas a la exposición "Trilogía marroquí 1950-2020", que puede verse actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid. Plazas agotadas.Cada movimiento de nuestro cuerpo modifica el espacio en el que estamos. La oscilación de una mano, de un brazo, todas nuestras articulaciones de presencia, etc. nos permiten generar infinitas maneras de habitar el espacio urbano. Este workshop está dirigido a todas las personas interesadas en experimentar las diferentes formas de "estar aquí". La bailarina franco-marroquí Nezha Rhondali nos guiará en un proceso de reconocimiento de ese diálogo que se da entre el Yo, conmigo, el Yo, con los demás y el Yo en el espacio. Cada día de taller estará enfocado en una de las tres interconexiones del YO. Las sesiones serán impartidas de una manera inmersiva para que cada uno/a de los/as participantes encuentre su espacio de expresión y de intercambio. El taller está abierto a todos los públicos. No es necesario tener formación en danza ni en teatro. De esta convivencia surgirá una muestra final, que tendrá lugar en el expacio exterior de Casa Árabe el viernes 9 de julio a las 20:30 horas. Este acto final partirá de un guión, pero se mantendrá fiel al estado del momento presente y a la improvisación.IMPORTANTE: Los/las participantes en el taller serán las personas con las que Nezha Rondhali realizará la muestra final en el espacio exterior con el público de la calle.Nezha Rhondali es una bailarina franco-marroquí. Su investigación y producción artística está enfocada en el estudio de la improvisación en la danza. Nezha se sirve de diferentes técnicas somáticas como herramientas de expresión, a la vez que de liberación corporal, social y política. Se ha formado con maestros ilustres y participando en residencias artísticas como la prestigiosa Earthdance en Massachussets. Desde 2014 ha fundado la compañía de danza "Irtijal Maroc" con la que desarrolla varios proyectos de carácter experimental.Inscripciones abiertas hasta el día 1 de julio. Se notificará por correo electrónico si la persona cuenta con plaza en el taller. -
Diálogo entre Abdellah Karroum y Driss Ksikes. "En torno y a través de los tres tiempos"
15 de septiembre de 202119:00 horas.MADRIDAuditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Imprescindible inscripción previa para asistir presencialmente. Uso de mascarilla obligatorio.Inscripciones en este formulario.
En francés, con interpretación simultánea al español.La actividad, en el marco del programa Entretanto, tendrá lugar el 15 de septiembre en la sede de Casa Árabe en Madrid. Inscríbete ya para asistir.En este encuentro, y coincidiendo con el cierre de la exposición "Trilogía Marroquí", proponemos realizar un balance sobre la capacidad de la creación artística para afectar y posibilitar nuevos sentidos de lo colectivo y, en concreto, sobre cómo esto ha tenido lugar en el contexto de la sociedad contemporánea marroquí.
A través del diálogo entre Abdellah Karroum, comisario de la exposición, y el dramaturgo y pensador Driss Ksikes, se hará un repaso de los los ecosistemas culturales que surgen y que atraviesan los tres momentos que propone Karroum en esta muestra de arte contemporáneo marroquí en el Museo Reina Sofia, y que van desde la transición a la independencia (1950-1969), pasando por los denominados Años de plomo (1970-1999) y llegando hasta la actualidad (2000-2020).
Un encuentro, conducido por Susana Moliner, comisaria del programa “Entretanto” y en el que queremos dar lugar a una recogida de qué es lo que aconteció y qué es lo queda de estos tres tiempos que marcan la exposición de "Trilogía marroquí" en el presente, en un contexto de fragilidad e incertidumbre global, rescatando aquellos aspectos emancipadores y de carácter transformador que hayan sido desencadenados por la práctica artística realizada desde Marruecos.Driss Ksikes (1968, Casablanca) es investigador, escritor y crítico literario. Dirige el "Economia", un centro de investigación interdisciplinar del Institut des Hautes Études de Management de Rabat, donde es profesor de Medios y Cultura. Anteriormente fue editor de la revista Telquel y director de la revista en árabe Nichane. Ha estado muy involucrado en la organización de actividades culturales sobre arte, saberes y espacio públicos en Marruecos en colaboración con universidades y entidades internacionales, árabes y africanas. Recientemente ha publicado la novela Au détroit d’Averroès (2017, Le Fennec & 2019, Fayard)Abdellah Karroum (1970, Marruecos) es crítico de arte y comisario de exposiciones. Es director de Mathaf, Museo Árabe de Arte Moderno en Doha - Qatar desde junio de 2013. También es fundador del L’appartment 22 (Rabat) en 2002, y ha comisariado numerosas exposiciones, como, la más reciente, “Trilogía marroquí 1950 - 2020” en el Reina Sofía de Madrid (2021). ; “Our World Is Burning” (2020) en el Palais de Tokyo, París; “Kader Attia: On Silence” (2021), “Revolution Generations” (2018), “Shakir Hassan Al Said: The Wall” (2017), "Wael Shawky: Cruzadas y otras historias" (2015), "Farid Belkahia: Aube (s)" (2015) y "Shirin Neshat: Afterwards" (2014), todos en Mathaf.Fue director artístico de “Inventing the World: The Artist as Citizen” para la Biennale Benin (2012), comisario de “Sous nos yeux [Before Our Eyes]” en La Kunsthalle de Mulhouse (2013) y en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona ( 2014), y comisario asociado de “Intense Proximity” para La Triennale, París (2012). Otros proyectos curatoriales y de investigación incluyen “Sentences on the Banks” y otras actividades en Darat Al-Funun, Amman (2010); Propuesta de articulación de obras y lugares para la III Bienal de Marrakech (2009); la estación de radio web experimental de arte R22 establecida en 2007; las expediciones artísticas de Le Bout Du Monde (en curso desde 2000) y la serie de publicaciones de arte Editions hors’champs lanzada en 1999. -
Conversación: Presencia e invisibilidad africana
21 de septiembre de 202119:00 horas.MADRIDAuditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Imprescindible inscripción previa para asistir presencialmente.Inscripciones en este enlace.
En español.El martes 21 de septiembre ofrecemos esta mesa redonda, en el marco del programa "Entretanto" y de la exposición "Trilogía Marroquí", organizados en colaboración con el MNCARS y Medialab Prado. Inscríbete ya para asistir presencialmente.El norte de África, como cualquier otro lugar del mundo, pone en jaque la idea de identidad como un dispositivo unívoco que defina quienes pertenecen a, o vienen de un lugar en concreto. Sin embargo, como también ocurre en cualquier otro lugar del mundo, la ficción de una identidad homogénea y armónica, que abraza y da consistencia a un relato de comunidad o nación arrasa fácilmente con las formas de vida, colores, miradas, tradiciones que desbordan y tensionan el imaginario que los estados o los pueblos tienen de sí mismos.Mirar las contradicciones que atraviesan los otros al mirarse nos puede ayudar a toparnos con nuestras propias contradicciones. De un lado al otro del Estrecho, identidades que no existen, o que son mucho menos de lo existente, juegan a un juego de espejos que pierde sentido cuando su superficie revela su vocación de mosaico. Mirados de cerca, los mapas geográficos y demográficos no sostienen ni el imaginario del sur ni el del norte. Miradas bien de cerca, las piezas del mosaico son mucho más permeables y juguetonas, tienen mucho más que contar que las ficciones identitarias que obturan el paisaje.Desde las independencias, Marruecos ha privilegiado la identidad árabo-musulmana, dejando de lado otros componentes de su cultura y geografía. Al norte, España acomoda esa identidad árabo-musulmana en el imaginario de lo moro, un otro del que desvincularse y frente al que erigirse como la contraparte europea. La oposición no cierra, ni el sur ni el norte se diferencian tanto, ni un país ni el otro son como quieren imaginarse. Otros cuerpos, otras experiencias, otras memorias habitan los territorios del ahora y las historias de siempre y desafían a las miradas que planean sobre los pueblos sin tocar nunca tierra y ver de verdad quiénes los habitan y los forman.En este encuentro, gracias a la moderación de la periodista Sarah Babiker, se pondrán en diálogo M'barek Bouhchichi (Akka, 1975) y Yeison F. García López (Cali, 1992), quienes exploran una mirada crítica de la dimensión racial en su propia identidad nacional a través de sus trabajos artísticos. Una liminalidad identitaria, miradas de frontera, que boicotean toda pretensión de simpleza esencialista y ensanchan los márgenes de qué es ser de un lado o de otro, que ensayan nuevas formas de enunciarse.M’barek Bouhchichi (1975, Akka, Marruecos) vive y trabaja en Tahanaout, cerca de Marrakech, donde enseña arte. Usando pintura, escultura, dibujo o incluso video, M’barek Bouhchichi desarrolla su trabajo a través de un lenguaje tentativo basado en la exploración de los límites entre nuestro discurso interno y su extensión hacia el mundo exterior, el real, y su representación social como persona racializada.Yeison F. García López (1992) nació en Cali (Colombia) y creció en Madrid (España). Se auto- identifica como Afro-colombiano y Afro-español. Estudió Ciencias Políticas y el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y aplicaciones, en la Universidad Complutense de Madrid. Activista antirracista. Miembro fundador de la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la UCM (2014-2016). Miembro y coordinador de la Asociación Conciencia Afro. Comisario del Festival Conciencia Afro (2016, 2017, 2018 y 2019). En el año 2016, publicó la plaqueta poética “Voces del Impulso”, editada por el Centro de Estudios Panafricanos. Y en el 2021 publicó su primer poemario “Derecho de Admisión”, editado por La Imprenta.Sarah Babiker (1979, Madrid) es diplomada superior en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y especialista en Información Internacional y Países del Sur. Periodista y socia de El Salto Diario, escribe con la mirada enfocada en los feminismos, las luchas antirracistas, las resistencias en los barrios, y la justicia social.