Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Concierto de Sanaa Moussa

Concierto de Sanaa Moussa

Del 14 de noviembre de 2011 al 28 de noviembre de 2011

AGOTADAS TODAS LAS ENTRADASCasa Árabe organiza, el lunes 28 de noviembre en Madrid, un concierto de la palestina Sanaa Moussa, que ofrecerá el recital Ishraq-Reminiscencias, que lleva a las raíces del folclore y de la tradición oral de Palestina

El concierto, organizado con motivo del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, declarado por Naciones Unidas, tendrá lugar el lunes 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la entrada es libre previa retirada de invitaciones.

Las invitaciones para acudir al concierto se podrán retirar, máximo dos por persona, los días 24, 25 y 28 de noviembre de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 horas en la sede de Casa Árabe (c/ Alcalá 62).

ISHRAQ - REMINISCENCIAS


El recital, que lleva por título Reminiscencias, es el resultado de un intenso trabajo de investigación realizado durante dos años por la artista Sanaa Moussa y que ha visto la luz en un CD publicado hace un año con el mismo nombre. 

Este trabajo, casi de etnografía, constituye una muestra muy representativa de las canciones y los cuentos tradicionales de las aldeas de Cisjordania, Jerusalén, Galilea, etc.  Las letras de las canciones, o monólogos, abordan el universo de las mujeres del campo y de las aldeas en sus encuentros durante la cosecha y en los momentos del trabajo colectivo; hay canciones de despedida de la novia antes de irse a vivir a la aldea del novio, canciones de bodas y celebraciones, pero también de acompañamiento en los funerales; algunas piezas son nanas o canciones infantiles y otras son canciones de amor; y también están aquellas safar barlik dedicadas a los hombres que partían al frente y acerca del miedo a perderlos para siempre.

“Cuando  tenía cuatro años solía observar a mi abuela, con sus movimientos y  gestos dulces, mientras realizaba las tareas de la casa. Siempre que hacía la colada canturreaba las tradicionales safar barlik, aquellas tristes melodías que lamentaban el reclutamiento obligatorio de los hombres árabes por parte del imperio otomano a comienzos del siglo XX. Por alguna razón, mi abuela asociaba en su cabeza el laborioso proceso de lavar la ropa a mano con la marcha de aquellos seres queridos y siempre terminaba sus labores con lágrimas en los ojos.
Cuando  crecí me propuse recopilar todo lo que quedaba en mi memoria de aquellas historias. Pero, si bien podía recordar las letras de aquellas canciones, era incapaz de recuperar sus melodías. Cuando cumplí los 16 años, mi abuelo murió, y el dolor de aquellos momentos hizo revivir en mi cabeza de nuevo las viejas melodías que, aunque algo distorsionadas, volvían a estar a mi alcance. Y así, a partir de aquel momento, comencé a indagar con la ayuda de mujeres mayores que hubieran tenido las mismas vivencias que mi abuela. Durante dos años he desarrollado una intensa investigación entrevistando a numerosas mujeres por encima de los 70 años para las que las melodías safar barlik tuvieran algún significado especial. A partir de este intenso trabajo de campo hemos podido “cosechar” y recuperar todos estos monólogos de mujeres, muchos de ellos anteriores a 1948 y que constituyen un valioso tesoro de la memoria colectiva de Palestina. Parte de estas  piezas, recogidas en el álbum Ishraq,  son muy fieles a su melodía y estructura originales; pero en otros casos he aplicado arreglos musicales con la ayuda de Bishara al-Khill y Muhammad Moussa, que me han permitido proyectar mi mirada actual hacia esta parte de nuestro patrimonio”.
Sanaa Moussa

SOBRE LA ARTISTA


Sanaa Moussa

Nació en Deir Al Asad, Galilea, en el seno de una familia muy vinculada a la música y de la que adquirió su pasión por la tradición musical oriental y palestina. En 1996 se mudó a Jerusalén, donde estudió los principios de la música árabe y de los maqams orientales (escalas musicales) en el Centro Al Urmawi de Música Oriental en Jerusalén Este y donde a la vez está cursando todavía estudios doctorales en neurociencia. En 2004 creó el conjunto musical Nawa-Athar y a partir de ese momento ha participado en numerosos festivales del mundo árabe y de Europa, representando a Palestina y a las voces de las mujeres. Su primer álbum, “Houmayoun” incluye siete temas procedentes de la tradición clásica de Egipto y Siria. Su segundo álbum, “Ishraq” , recoge la tradición y el folklore palestino.

Los músicos

  • Sanaa Moussa (voz)
  • Mohammad Moussa (laúd)
  • Suheil Nassar (qanun)
  • Hatem Ammous (percusión)
  • Khaled Tawfiq (guitarra clásica)
 
Concierto de Sanaa Moussa