Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Concierto: Averroes, de al-Ándalus a la Córdoba medieval

Concierto: Averroes, de al-Ándalus a la Córdoba medieval

12 de febrero de 202618:00 horas.
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa, próximamente en esta página web. Plazas limitadas.

En el 900 aniversario del nacimiento del sabio cordobés, y en el marco del congreso "Ética y estética en el patrimonio islámico", Casa Árabe organiza, el 12 de febrero en Córdoba, está actuación a cargo de Eduardo Paniagua Trio.

El concierto es un homenaje musical a la riqueza cultural de al-Ándalus y a la interrelación entre las tradiciones cristiana, judía y andalusí en la Edad Media.

El programa propone un recorrido por músicas históricas vinculadas a al-Ándalus, Córdoba y el Mediterráneo medieval, con cantigas de Alfonso X el Sabio, jarchas, moaxajas y danzas andalusíes, así como composiciones inspiradas en la tradición sufí y en figuras como Ibn Arabí y Abraham Ibn Ezra. El concierto se enmarca asimismo en el homenaje al 900 aniversario del nacimiento de Averroes.

La propuesta pone de relieve la profunda conexión entre música, pensamiento y espiritualidad, subrayando el papel de los espacios cortesanos y urbanos -como los alcázares- como lugares de creación y convivencia cultural en la España medieval.

Eduardo Paniagua
Premio Mejor Intérprete de Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España, y Premio 2013 Música Clásica de UFI (Música Independiente), Paniagua es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas, produciendo en el sello PNEUMA numerosos trabajos discográficos con excelente crítica y premios nacionales e internacionales.

César Carazo
Originario de Badajoz, es el máximo exponente del canto español medieval en los idiomas romances: galaicoportugués, catalán-occitano y el canto mudéjar-andalusí. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Ibn Bayya (España- Marruecos), y Accentus (Austria).

Wafir Sheik
Cantante y laudista, es nativo de Jartum, Sudán y de nacionalidad española. Es experto en la tradición andalusí de Túnez y Oriente. 
Concierto: Averroes, de al-Ándalus a la Córdoba medieval