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Concierto de Al-Maqam: "al-Ándalus: las llaves de la memoria”
16 de noviembre de 202219:00 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
19:00 horas.
Entrada gratuita previa inscripción.
El miércoles 16 de noviembre, Casa Árabe en colaboración con la Fundación Antonio Gala, ofrece este concierto en el marco de la entrega de premios del II Concurso Internacional de Booktrailers de Planeta Gala. Inscríbete aquí para asistir.
La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta qué punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí. Estas músicas y cantos encuentran en el Magreb la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo seria la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.
En árabe, Al-Maqam es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del Oriente con “Tarab”, que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. En época de al-Ándalus, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos, desarrollándose una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, española y de Oriente Próximo. Igualmente, el refinamiento persa, de la mano de Ziryab, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y a la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.
El grupo Al-Maqam surge a finales del año 2000 por impulso del proyecto discográfico financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía para favorecer la convivencia y la interculturalidad, y nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas y formación de cámara del panorama andalusí. Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales y la innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí, y así favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar la captación de nuevos públicos.
Al Maqam está formado por:
Fathi Ben Yakoub (violín)
Aziz Samsaoui (kanun)
Youssef el Houssaini (voz, oud)
Youssef el Houssaini (Tetuán, Marruecos).
Cursó sus estudios de Oud Árabe e Instrumentos Históricos de cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. Interesado por la música antigua, ha llevado a cabo estudios en Tánger y Rabat. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales. A pesar de su corta edad, ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales, especializándose en el antiguo estilo “moaxajas” y basándose en los cantos clásicos árabes y de música andalusí, Pertenece a una familia arraigada a la música andalusí, sobre todo música sufí, de zawia al-harrakia. Su bisabuelo fue el fundador de la primera cofradía sufí en Marruecos, concretamente en Tetuán, y en la actualidad sigue teniendo actividad semanal, reuniendo a los cofrades o hermanos, para cantar, tocar y recitar poemas místicos.
Fathí Ben Yakoub (Tetuán, Marruecos).
Formado en su Conservatorio de Música Andalusí, realizó estudios en violín clásico y andalusí bajo la dirección de Telemsaní y el Mers, perfeccionado con maestros como Dersa, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Obtuvo el Diploma de Honor del Concurso Real para jóvenes intérpretes nacionales. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Hilal y Chabab, y Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia. Así mismo, ha dictado conferencias y participado en seminarios en la Universidad de Rabat (Marruecos).
Aziz Samsaoui (Marrakech, Marruecos).
Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionándose con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán. Fue asignado como profesor de “Música Andalusí” durante tres años en el I.F.P. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, oud, rebaba, viola, salterio y kanun). Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en grupos de diversos estilos musicales como Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, Dufay Colective, Michel Nyman & Orq Che, Orquesta Filarmónica de Málaga, Enrique Morente, Arcángel, Al Maqam, Samira Kadiri, Ensemble Andalusí de Tetuán o Al Andaluz Project, entre otros. Ha grabado para TVE1, Canal Sur, RNE, así como en varias grabaciones discográficas.
Mouhssine Kouraichi (Tetuán, Marruecos).
Comenzó su carrera musical tocando oud y violín, más tarde descubre otras de sus aficiones con los instrumentos de percusión, mejorando sus estudios con el profesor Abdelah Afailal en conjunto de un centro de formación profesional, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional, Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia.
En árabe, Al-Maqam es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del Oriente con “Tarab”, que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. En época de al-Ándalus, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos, desarrollándose una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, española y de Oriente Próximo. Igualmente, el refinamiento persa, de la mano de Ziryab, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y a la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.
El grupo Al-Maqam surge a finales del año 2000 por impulso del proyecto discográfico financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía para favorecer la convivencia y la interculturalidad, y nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas y formación de cámara del panorama andalusí. Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales y la innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática andalusí, y así favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar la captación de nuevos públicos.
Al Maqam está formado por:
Fathi Ben Yakoub (violín)
Aziz Samsaoui (kanun)
Youssef el Houssaini (voz, oud)
Mouhssine Kouraichi (darbouga, voz)
Cursó sus estudios de Oud Árabe e Instrumentos Históricos de cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán. Interesado por la música antigua, ha llevado a cabo estudios en Tánger y Rabat. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales. A pesar de su corta edad, ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales, especializándose en el antiguo estilo “moaxajas” y basándose en los cantos clásicos árabes y de música andalusí, Pertenece a una familia arraigada a la música andalusí, sobre todo música sufí, de zawia al-harrakia. Su bisabuelo fue el fundador de la primera cofradía sufí en Marruecos, concretamente en Tetuán, y en la actualidad sigue teniendo actividad semanal, reuniendo a los cofrades o hermanos, para cantar, tocar y recitar poemas místicos.
Fathí Ben Yakoub (Tetuán, Marruecos).
Formado en su Conservatorio de Música Andalusí, realizó estudios en violín clásico y andalusí bajo la dirección de Telemsaní y el Mers, perfeccionado con maestros como Dersa, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Obtuvo el Diploma de Honor del Concurso Real para jóvenes intérpretes nacionales. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Hilal y Chabab, y Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia. Así mismo, ha dictado conferencias y participado en seminarios en la Universidad de Rabat (Marruecos).
Aziz Samsaoui (Marrakech, Marruecos).
Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionándose con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán. Fue asignado como profesor de “Música Andalusí” durante tres años en el I.F.P. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, oud, rebaba, viola, salterio y kanun). Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en grupos de diversos estilos musicales como Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, Dufay Colective, Michel Nyman & Orq Che, Orquesta Filarmónica de Málaga, Enrique Morente, Arcángel, Al Maqam, Samira Kadiri, Ensemble Andalusí de Tetuán o Al Andaluz Project, entre otros. Ha grabado para TVE1, Canal Sur, RNE, así como en varias grabaciones discográficas.
Mouhssine Kouraichi (Tetuán, Marruecos).
Comenzó su carrera musical tocando oud y violín, más tarde descubre otras de sus aficiones con los instrumentos de percusión, mejorando sus estudios con el profesor Abdelah Afailal en conjunto de un centro de formación profesional, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional, Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia.