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Cine documental árabe en Tetuán
Del 11 de noviembre de 2009 al 22 de enero de 2010
Entre el 14 de noviembre y el 22 de enero, la Escuela Superior de Profesores de Martil (Tetuán, Marruecos) acoge el Panorama de cine documental árabe contemporáneo III: Vivencias y testimonios.
El ciclo, comisariado por Basel Ramsis, está integrado por nueve documentales, seis de los cuales nos acercan a
Marruecos, Argelia, Egipto, Palestina, Líbano y Siria y comparten la indagación
en la memoria con una mirada hacia el presente. Los otros tres forman parte de
una sección especial dedicada a la directora palestina Mai Masri
Con este Panorama, que ha sido comisariado por el cineasta egipcio Basel Ramsis, Casa Árabe se convirtió en una de las sedes del festival Documenta Madrid 09, que se celebró el pasado mes de mayo en la capital.
Las proyecciones tendrán lugar los sábados a partir de las 10:00 horas, y todas las películas son en versión original subtitulada en español.
Este Panorama ha sido organizado por Casa Árabe con la colaboración de la Escuela Superior de Profesores de Martil y el Cine Club de Martil.
Yo soy la que lleva flores a mi tumba, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria).
Una directora, que durante 20 años soñó con realizar determinadas películas y nunca lo logró, vuelve a su país natal, Siria, para volcar todos sus sueños en una sola película, reencontrándose con lugares, amigos y fragmentos de historias del pasado.
Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan (Argelia/Francia).
Una aldea pequeña 40 años después de la Guerra de Liberación de Argelia. Los que colaboraron con la ocupación viven junto a las víctimas de dicha ocupación. Sus historias y sus miradas se cruzan en torno al pasado de este pueblo que vive ignorado por la historia oficial.
He amado tanto…, de Dalila Ennadre (Marruecos).
La cinta recoge las historias de Fadma, una mujer de 75 años que a los 20 fue una prostituta que ofrecía sus servicios a los soldados del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que también cambió su vida y su destino.
Reyes y extras, de Azza El-Hasan (Palestina/Alemania).
El archivo cinematográfico de la OLP desapareció durante la invasión israelí de Beirut en 1982. La directora decide buscar este archivo, volver a sus lugares y a los recuerdos acerca de esa guerra. Se encontrará con piezas olvidadas y con una película misteriosa que durante décadas permaneció en el interior de una cámara.
Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani (Marruecos/Francia).
El rey de Marruecos estableció en 2004 la Instancia Equidad y Reconciliación, por la que se creaba una comisión para investigar sobre las víctimas de los “años de plomo”. La película acompaña a algunas víctimas, a familiares de desaparecidos, a voluntarios y a aquellos que intentan luchar contra el silencio.
Charla de mujeres, de Hala Galal (Egipto/Francia).
Un análisis del movimiento de liberación de la mujer egipcia, que cuestiona los cambios y el progreso en dicha sociedad. En esta vuelta atrás se entrecruzan las historias personales de tres generaciones de mujeres de la misma familia.
SECCIÓN DEDICADA A MAI MASRI
Los niños del monte de fuego
Nablus, tierra natal de la directora, a comienzos de la primera Intifada. Una descripción del perfil de los protagonistas infantiles de este levantamiento.
Los niños de Chatila
Cincuenta años después del exilio de sus padres y de sus abuelos, los niños de Chatila intentan seguir adelante enfrentándose a la realidad de ser refugiados. A través de Issa y Farah se produce un acercamiento al proceso creativo desarrollado por muchos niños que viven una difícil realidad.
Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos
Tras el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, comenzó la llamada “Revuelta por la independencia”. Los libaneses, muchos de ellos jóvenes, salieron a las calles. ¿Qué ocurrió? ¿Qué relación tiene este hecho con el pasado y el futuro de este pueblo? Mai Masri se plantea éstas y otras muchas preguntas, y reflexiona sobre ellas a través de una joven, de sus sentimientos, los de sus amigos y los de la gente que le rodea.
Sábado 14 de noviembre: Reyes y extras, de Azza El-hasan, Palestina/Alemania (2004)
Sábado 21 de noviembre: Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan, Argelia/Francia (2007)
Sábado 5 de diciembre:
He amado tanto…, de Dalila Ennadre, Marruecos (2008)
Los niños del monte de fuego, de Mai Masri, Líbano (1990)
Sábado 12 de diciembre: Yo soy la que lleva flores a mi tumba, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek, Siria (2006)
Sábado 19 de diciembre:
Charla de mujeres, de Hala Galal, Egipto/Francia (2004)
Los niños de Chatila, de Mai Masri, Líbano (1998)
Sábado, 15 de enero de 2010: Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani, Marruecos/Francia (2007)
Sábado, 22 de enero de 2010: Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos, de Mai Masri, Líbano (2006)
Con este Panorama, que ha sido comisariado por el cineasta egipcio Basel Ramsis, Casa Árabe se convirtió en una de las sedes del festival Documenta Madrid 09, que se celebró el pasado mes de mayo en la capital.
Las proyecciones tendrán lugar los sábados a partir de las 10:00 horas, y todas las películas son en versión original subtitulada en español.
Este Panorama ha sido organizado por Casa Árabe con la colaboración de la Escuela Superior de Profesores de Martil y el Cine Club de Martil.
SINOPSIS
Yo soy la que lleva flores a mi tumba, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek (Siria).
Una directora, que durante 20 años soñó con realizar determinadas películas y nunca lo logró, vuelve a su país natal, Siria, para volcar todos sus sueños en una sola película, reencontrándose con lugares, amigos y fragmentos de historias del pasado.
Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan (Argelia/Francia).
Una aldea pequeña 40 años después de la Guerra de Liberación de Argelia. Los que colaboraron con la ocupación viven junto a las víctimas de dicha ocupación. Sus historias y sus miradas se cruzan en torno al pasado de este pueblo que vive ignorado por la historia oficial.
He amado tanto…, de Dalila Ennadre (Marruecos).
La cinta recoge las historias de Fadma, una mujer de 75 años que a los 20 fue una prostituta que ofrecía sus servicios a los soldados del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que también cambió su vida y su destino.
Reyes y extras, de Azza El-Hasan (Palestina/Alemania).
El archivo cinematográfico de la OLP desapareció durante la invasión israelí de Beirut en 1982. La directora decide buscar este archivo, volver a sus lugares y a los recuerdos acerca de esa guerra. Se encontrará con piezas olvidadas y con una película misteriosa que durante décadas permaneció en el interior de una cámara.
Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani (Marruecos/Francia).
El rey de Marruecos estableció en 2004 la Instancia Equidad y Reconciliación, por la que se creaba una comisión para investigar sobre las víctimas de los “años de plomo”. La película acompaña a algunas víctimas, a familiares de desaparecidos, a voluntarios y a aquellos que intentan luchar contra el silencio.
Charla de mujeres, de Hala Galal (Egipto/Francia).
Un análisis del movimiento de liberación de la mujer egipcia, que cuestiona los cambios y el progreso en dicha sociedad. En esta vuelta atrás se entrecruzan las historias personales de tres generaciones de mujeres de la misma familia.
SECCIÓN DEDICADA A MAI MASRI
Los niños del monte de fuego
Nablus, tierra natal de la directora, a comienzos de la primera Intifada. Una descripción del perfil de los protagonistas infantiles de este levantamiento.
Los niños de Chatila
Cincuenta años después del exilio de sus padres y de sus abuelos, los niños de Chatila intentan seguir adelante enfrentándose a la realidad de ser refugiados. A través de Issa y Farah se produce un acercamiento al proceso creativo desarrollado por muchos niños que viven una difícil realidad.
Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos
Tras el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, comenzó la llamada “Revuelta por la independencia”. Los libaneses, muchos de ellos jóvenes, salieron a las calles. ¿Qué ocurrió? ¿Qué relación tiene este hecho con el pasado y el futuro de este pueblo? Mai Masri se plantea éstas y otras muchas preguntas, y reflexiona sobre ellas a través de una joven, de sus sentimientos, los de sus amigos y los de la gente que le rodea.
CALENDARIO DE PROYECCIONES
Sábado 14 de noviembre: Reyes y extras, de Azza El-hasan, Palestina/Alemania (2004)
Sábado 21 de noviembre: Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan, Argelia/Francia (2007)
Sábado 5 de diciembre:
He amado tanto…, de Dalila Ennadre, Marruecos (2008)
Los niños del monte de fuego, de Mai Masri, Líbano (1990)
Sábado 12 de diciembre: Yo soy la que lleva flores a mi tumba, de Hala Alabdalla y Ammar Albeek, Siria (2006)
Sábado 19 de diciembre:
Charla de mujeres, de Hala Galal, Egipto/Francia (2004)
Los niños de Chatila, de Mai Masri, Líbano (1998)
Sábado, 15 de enero de 2010: Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani, Marruecos/Francia (2007)
Sábado, 22 de enero de 2010: Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos, de Mai Masri, Líbano (2006)