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Ciclo de cine en Lima (Perú)

Del 11 de noviembre de 2011 al 8 de diciembre de 2011

Casa Árabe y el Centro Cultural de España en Lima colaboran para proyectar en la capital peruana, entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre el ciclo Cine y censura, ¿cine y democracia?: los casos de Túnez y Egipto.

Las proyeccciones, en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el Centro Cultural de España en Lima (c/ Natalio Sánchez, 181 -Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa) y la entrada es libre hasta que se complete el aforo.
 

Sinopsis

TÚNEZ:


Condena, de Walid Mattar (Túnez, 2010, 15 min.).
Enero de 2009. Extrarradio de Túnez. Cuatro amigos pasan el tiempo en un café de barrio. Los partidos de fútbol y las imágenes bélicas que retransmite el pequeño televisor del café captan su atención y hacen más llevadero el aburrimiento.

Vivir, de Walid Tayaa (Túnez, 2010, 17 min.).
Havet es una tunecina de unos cuarenta años. Es viuda y tiene un hijo de veinte años que emigró a Canadá. Vive con su madre en un barrio popular de Túnez y trabaja como operadora en una empresa francesa de telemarketing instalada en Túnez. Cada mañana va a trabajar, hundiéndose en una rutina sofocante. En casa, la vida es monótona y sin interés.

De Cartago a Cartago, de Khaled Barsaoui (Túnez, 2010, 26 min.). 
¿Cómo es posible que las Jornadas Cinematográficas de Cartago, una de las manifestaciones culturales más antiguas de África y del mundo árabe, sigan resplandeciendo? ¿Cómo consiguen atraer a cineastas, particularmente del África subsahariana, así como a productores y distribuidores? ¿Es hora de cambiar radicalmente la identidad de dichas Jornadas? El documental de Khaled Barsaoui plantea preguntas cruciales para el futuro del Festival y para la definición de su identidad.

La quemadura, de Leïla Chaïbi (Túnez,  2009, 26 min.).
Hichem soñaba con emigrar desde pequeño. Un día se lanzó al mar hacia Europa, intentó hacer el gran viaje prohibido en una barca precaria con otros 27 tunecinos, entre ellos algunos amigos suyos. Hichem es el único que ha regresado. Otros tunecinos cuentan por qué quieren dejar su país: la pobreza, el paro, un futuro sin esperanza, por encontrarse en un callejón sin salida. Están dispuestos a cualquier cosa para mejorar, incluso a arriesgar su vida.

Los hijos de Lenin, de Nadia El Fani (Túnez, 2007, 81 min.).
Documental que traza un retrato especial de los militantes progresistas en Túnez inmediatamente después de la Independencia y plantea la cuestión de la herencia que han dejado.

Viene la televisión, de Moncef Dhouib (Túnez,  2006, 115 min.).
El Malga es un tranquilo pueblecito en el sur de Túnez que vive al ritmo de las fiestas nacionales, para las que el Comité Cultural propone eternamente el mismo programa. Pero una llamada desde la capital les avisa de que un equipo alemán de televisión va a visitar la zona. El Comité Cultural decide ofrecer una imagen positiva del pueblo y del país, por lo que se lanza a una auténtica puesta en escena para esconder la realidad.


EGIPTO:


Ein Shams, de Ibrahim El-Batout (Egipto, 2008, 88 min.).
Ein Shams es ahora un barrio desfavorecido y casi abandonado, pero hace mucho tiempo fue una de las capitales del Egipto faraónico y un lugar sagrado. Shams, una niña de once años, reside en el barrio. La película captura la magia y la tristeza de la vida cotidiana a través de su mirada.

Basra, de Ahmed Rashwan (Egipto, 2007, 94 min.).
El Cairo, 17 de marzo de 2003. El ataque de Estados Unidos y de Inglaterra contra Iraq es inminente. ¿Cómo puede un fotógrafo egipcio superar la desilusión y el miedo? ¿Cómo encontrará una respuesta a las preguntas existenciales referentes a la vida, la muerte, el sexo y la lógica, siendo consciente del mundo absurdo que le rodea? ¿Puede este artista seguir vivo, respirar, pensar, fotografiar y resistirse en un entorno opresor? ¿O puede que caiga con Bagdad?

Microphone, de Ahmad Abdallah (Egipto, 2010, 120 min.).
Esta película es una rica descripción de algunos de los músicos no profesionales más excepcionales de la ciudad de Alejandría.


Calendario de proyecciones


Jueves 24 de noviembre16:30 horas
Condena, de Walid Mattar (Túnez, 2010, 15 min.), y Vivir, de Walid Tayaa (Túnez, 2010, 17 min.).
Jueves 24 de noviembre
18:05 horas
De Cartago a Cartago, de Khaled Barsaoui (Túnez, 2010, 26 min.). 
Martes 6 de diciembre
19:00 horas
La quemadura, de Leïla Chaïbi (Túnez,  2009, 26 min.), y Los hijos de Lenin, de Nadia El Fani (Túnez, 2007, 81 min.).

Miércoles 7 de diciembre
16:30 horas
Ein Shams, de Ibrahim El-Batout (Egipto, 2008, 88 min.).
Miércoles 7 de diciembre
19:30 horas
Basra, de Ahmed Rashwan (Egipto, 2007, 94 min.).
Jueves 8 de diciembre
16:30 horas
Viene la televisión, de Moncef Dhouib (Túnez,  2006, 115 min.).
Jueves 8 de diciembre
19:30 horas
Microphone, de Ahmad Abdallah (Egipto, 2010, 120 min.).

Las proyeccciones, en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el Centro Cultural de España en Lima (c/ Natalio Sánchez, 181 -Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa) y la entrada es libre hasta que se complete el aforo.
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