Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Arquitectos españoles en Bagdad

Arquitectos españoles en Bagdad

Del 4 de junio de 2012 al 19 de junio de 2012

Los arquitectos españoles Pedro Azara y Victoria Garriga presentan en Casa Árabe su proyecto de renovación integral del barrio de al-Adhamiyya, al norte de Bagdad, ganador del concurso internacional de arquitectura convocado por el ayuntamiento de la ciudad.

Ambos ofrecerán, el martes 19 de junio en Madrid, la conferencia "El barrio de Adhamiyya en Bagdad: rehabilitación y políticas de reconciliación", en la que explicarán los detalles del proyecto del equipo de arquitectos españoles formado por AV62Arquitectos, Pedro García del Barrio & Pedro Azara, que rehabilitará este barrio, que cuenta con una población de cuatrocientos mil habitantes.

La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

EL PROYECTO


Los contenidos del concurso presentaban importantes retos. En primer lugar, de conservación del patrimonio, ya que el proyecto ganador debía conciliar un diseño de principios del siglo XX con vestigios de un barrio más antiguo, la presión de la UNESCO para preservar el patrimonio, y la habitabilidad y seguridad de los residentes. Además, había que tener en cuenta que el barrio alberga una importante mezquita suní (el barrio es hoy casi íntegramente suní). Finalmente, el proyecto de rehabilitación debía servir a las políticas de reconciliación entre suníes y shiíes. 

Las propuestas presentadas a concurso debían por tanto, hacer frente a todos estos retos, planteando la renovación del espacio público, las viviendas, y el recinto de la mezquita así como la introducción de equipamientos pensados específicamente para los habitantes del barrio: guarderías, colegios, centros asistenciales y educativos, etc. A su vez, esta zona debería incluir otros equipamientos al servicio del conjunto de la ciudad como son un teatro de ópera, un auditorio, un centro de convenciones, museos, un zoco, un centro comercial, etc. El gran palacio de Saddam Hussein, que actualmente cierra el acceso del barrio al río, debería ser derribado.

El proyecto ganador de los arquitectos españoles apuesta por situar en el centro de su intervención a la gente que habita el barrio, tratando de respetar además el hecho de que se trata de un barrio con mucha historia y valor patrimonial. Este enfoque hace que este proyecto se diferencie de otras propuestas arquitectónicas y urbanísticas que han proliferado en la zona en los últimos años y que priman el desarrollo urbanístico antes que a sus habitantes. 

EL CONCURSO


El Ayuntamiento de Bagdad decidió organizar en 2010 este concurso de arquitectura internacional para la renovación integral del barrio. El concurso se planteó en dos fases: una primera, curricular, y una segunda, restringida, con la presentación de un proyecto. En junio de 2011 los proyectos seleccionados para la segunda etapa fueron presentados y meses más tarde, el ayuntamiento pidió a los concursantes seleccionados que acudieran a Bagdad para la presentación de sus propuestas ante un jurado, compuesto por veinte arquitectos representantes de todos los sectores, civiles y religiosos, públicos y privados, políticos y académicos, implicados en la renovación del barrio. 

A finales de abril de 2012 se conoció el fallo que otorgó el primer premio al equipo de arquitectos españoles (AV62 Arquitectos, Pedro García del Barrio, y Pedro Azara, de Barcelona y Córdoba).

El proyecto de renovación, el más extenso desarrollado en Iraq, deberá comenzar en 2013 y las obras está previsto que duren de siete años. El equipo español abrirá una oficina en Bagdad para supervisar todo el desarrollo. 

No es la primera vez que este equipo de arquitectos desarrolla actividad internacional pues llevan 15 años trabajando en distintos países y también en otras ciudades de Iraq como son Mosul y Arbil. 



Arquitectos españoles en Bagdad