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Representación de El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut en Córdoba
Del 1 de marzo de 2009 al 31 de marzo de 2009
En el marco del festival internacional de poesía Cosmopoética, Casa Árabe ofrece el montaje El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut, creado por Fernando Renjifo junto con Ziad Chakaroun y Alberto Núñez
.
La representación tendrá lugar el 14 de marzo a las 21:00 horas en la Sala Capitulares de Orive (Pza de Orive, 2) y la entrada es gratuita.
El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut es una obra elaborada a partir de registros de entrevistas y conversaciones mantenidas en la capital libanesa en enero de 2008.
El montaje, una creación de Fernando Renjifo junto con Ziad Chakaroun y Alberto Núñez, y se trata de la primera entrega de una serie de trabajos titulada El exilio y el reino, que versan sobre el dolor y la redención y sobre la poética de la pérdida y lo pequeño.
El proyecto nace de las conversaciones mantenidas con intelectuales, artistas, profesores y estudiantes, así como de la lectura de poetas árabes contemporáneos de la región, entre ellos el sirio-libanés Adonis y el palestino Mahmoud Darwish. A lo largo de la obra, se entremezclan fragmentos de la palabra espontánea –materializada en las conversaciones–, la palabra pensada –representada mediante las lecturas poéticas–, y los diálogos con el artista libanés Walid Sadek, que vertebran el contenido de la obra.
De esta forma, a través de la palabra la ciudad de Beirut se presenta como un lugar concreto y abstracto a la vez, una ciudad dibujada por sus propios habitantes que, sometidos a una experiencia real y dilatada con la violencia, la muerte, el dolor, la pérdida y la destrucción, se posicionan en un lugar extremo en lo psicológico y lo íntimo.
Sobre los creadores
Fernando Renjifo (Madrid, 1972), es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, autor y director escénico. Fundó la Compañía La República, con la que trabajó habitualmente en Madrid durante más de diez años. Entre sus creaciones con La República se encuentran Fausto (1997), Réquiem (2000), Werther (sombra) (2002) y Homo politicus (2003-2004). En 2004, con el Proyecto Homo politicus, inicia su trabajo independiente de la Compañía. Este proyecto consistió en la creación de tres piezas y una serie de performances sobre el mismo tema realizadas en distintas ciudades y con equipos diferentes (Madrid, 2004; México D.F., 2005; Río de Janeiro, 2006). Recientemente ha realizado también trabajos en vídeo (Mi relación con la comida, sobre el texto homónimo de Angélica Liddell, 2006) y ha publicado un libro de poesía, Hélice (La luz roja, 2005). Ha sido artista residente en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México (2005), en la Academia de España en Roma (2002) y en el Centre Européen pour la Création Théâtrale de Tours, Francia (1999). Sus obras se han presentado en España, Francia, Portugal, Grecia, Egipto, México, Brasil y Cuba.
Ziad Chakaroun (Kfarrouman, Líbano, 1982), es diplomado en Teatro por la Universidad Libanesa de Bellas Artes. Ha trabajado en Líbano y en Europa como intérprete y ayudante de dirección con varios directores libaneses como Raif Karam, Siham Nasser y Guillaume Hinky.
Alberto Núñez (Madrid, 1973), es licenciado en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha colaborado desde 1992 como actor y cocreador en la mayor parte de las obras de Fernando Renjifo con La República y en las creaciones del proyecto Homo politicus en Madrid, México y Río de Janeiro.
La representación tendrá lugar el 14 de marzo a las 21:00 horas en la Sala Capitulares de Orive (Pza de Orive, 2) y la entrada es gratuita.
El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut es una obra elaborada a partir de registros de entrevistas y conversaciones mantenidas en la capital libanesa en enero de 2008.
El montaje, una creación de Fernando Renjifo junto con Ziad Chakaroun y Alberto Núñez, y se trata de la primera entrega de una serie de trabajos titulada El exilio y el reino, que versan sobre el dolor y la redención y sobre la poética de la pérdida y lo pequeño.
El proyecto nace de las conversaciones mantenidas con intelectuales, artistas, profesores y estudiantes, así como de la lectura de poetas árabes contemporáneos de la región, entre ellos el sirio-libanés Adonis y el palestino Mahmoud Darwish. A lo largo de la obra, se entremezclan fragmentos de la palabra espontánea –materializada en las conversaciones–, la palabra pensada –representada mediante las lecturas poéticas–, y los diálogos con el artista libanés Walid Sadek, que vertebran el contenido de la obra.
De esta forma, a través de la palabra la ciudad de Beirut se presenta como un lugar concreto y abstracto a la vez, una ciudad dibujada por sus propios habitantes que, sometidos a una experiencia real y dilatada con la violencia, la muerte, el dolor, la pérdida y la destrucción, se posicionan en un lugar extremo en lo psicológico y lo íntimo.
Sobre los creadores
Fernando Renjifo (Madrid, 1972), es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, autor y director escénico. Fundó la Compañía La República, con la que trabajó habitualmente en Madrid durante más de diez años. Entre sus creaciones con La República se encuentran Fausto (1997), Réquiem (2000), Werther (sombra) (2002) y Homo politicus (2003-2004). En 2004, con el Proyecto Homo politicus, inicia su trabajo independiente de la Compañía. Este proyecto consistió en la creación de tres piezas y una serie de performances sobre el mismo tema realizadas en distintas ciudades y con equipos diferentes (Madrid, 2004; México D.F., 2005; Río de Janeiro, 2006). Recientemente ha realizado también trabajos en vídeo (Mi relación con la comida, sobre el texto homónimo de Angélica Liddell, 2006) y ha publicado un libro de poesía, Hélice (La luz roja, 2005). Ha sido artista residente en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México (2005), en la Academia de España en Roma (2002) y en el Centre Européen pour la Création Théâtrale de Tours, Francia (1999). Sus obras se han presentado en España, Francia, Portugal, Grecia, Egipto, México, Brasil y Cuba.
Ziad Chakaroun (Kfarrouman, Líbano, 1982), es diplomado en Teatro por la Universidad Libanesa de Bellas Artes. Ha trabajado en Líbano y en Europa como intérprete y ayudante de dirección con varios directores libaneses como Raif Karam, Siham Nasser y Guillaume Hinky.
Alberto Núñez (Madrid, 1973), es licenciado en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha colaborado desde 1992 como actor y cocreador en la mayor parte de las obras de Fernando Renjifo con La República y en las creaciones del proyecto Homo politicus en Madrid, México y Río de Janeiro.