1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / La catástrofe siria: fracturas internas e injerencias externas

La catástrofe siria: fracturas internas e injerencias externas Play

La catástrofe siria: fracturas internas e injerencias externas

Publicado el 23 de marzo 2017
Casa Árabe reunió, el 16 de marzo de 2017, a tres analistas de la guerra en Siria para hacer un balance de la situación en el país, seis años después del levantamiento popular. La conferencia corrió a cargo de Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante; Leila Nachawati, activista hispano-siria por los derechos humanos; y Álvaro Zamarreño, periodista español. Modera: Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe. El 15 de marzo de 2011 tuvo lugar el “Día de la Rabia” una protesta en Damasco y Alepo que daría pie a un levantamiento nacional en pro de reformas democráticas. El 18 de marzo la represión del régimen de Bashar el Assad causaba la muerte de los primeros revolucionarios en Daraa y con ello el paso de un movimiento pacífico a una espiral de violencia que hoy ha causado ya más de 400 mil víctimas, cinco millones de refugiados y más de seis millones de desplazados internos. Entre tanto, el conflicto ha significado la intervención de potencias regionales, la creación de fuertes reductos yihadistas conectados con el conflicto en Iraq, la ineficacia de la oposición para formar un frente común y la permanencia de Assad en el poder. Hasta el momento, la mediación internacional en sus distintas ediciones (Ginebra o Astana) ha producido pocos resultados tangibles. ¿Hacia dónde se mueve el conflicto, en qué situación está la sociedad civil y cómo cubren los medios la crisis? Casa Árabe reunió a tres analistas de la guerra en Siria para hacer un balance. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/la-catastrofe-siria-fracturas-internas-e-injerencias-externas

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Las reformas globales en Argelia en su entorno regional e internacionalVer vídeo

    Las reformas globales en Argelia en su entorno regional e internacional

    Vídeo (en francés) de la conferencia ofrecida por Mourad Medelci, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, el viernes 14 de septiembre en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid. En su ponencia, que contó con la participación de Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, el jefe de la diplomacia argelina calificó las relaciones bilaterales entre España y Argelia, como "muy positivas" y adelantó que para finales de 2012 se contempla un encuentro de alto nivel en Argel y la creación de una Cámara de Comercio mixta entre ambos países.
    Publicado el 06 de noviembre 2012
  • Partidos islamistas y derechos humanosVer vídeo

    Partidos islamistas y derechos humanos

    Vídeo de la conferencia ofrecida el miércoles 26 de septiembre de 2012 por Moataz El Fegiery, investigador asociado de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), sobre partidos islamistas y derechos humanos. La conferencia fue presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y Barah Mikaïl, investigador senior de FRIDE, y contó con la participación de Ayman Abdelsamie Zaineldine, embajador de la República Árabe de Egipto en España, e Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.
    Publicado el 06 de noviembre 2012