1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / La diplomacia económica en Marruecos (ESPAÑOL)

La diplomacia económica en Marruecos (ESPAÑOL) Play

La diplomacia económica en Marruecos (ESPAÑOL)

Publicado el 13 de febrero 2020
Sexta conferencia del programa Aula Árabe Universitaria, dedicada al papel de las empresas públicas marroquíes, a cargo de Tahar El Qour, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger. El evento, celebrado el 5 de febrero de 2020, fue presentado por Olivia Orozco, coordinadora de Economía y Formación de Casa Árabe, y José María Mella, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. En la conferencia, organizada en colaboración con el Máster Universitario en Desarrollo Económico y Políticas Públicas (MDEYPP) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se analizó la diplomacia económica de Marruecos, a partir del papel que están jugando las empresas públicas marroquíes en su expansión internacional, con el caso particular de la empresa ONEE, de electricidad y agua. Las empresas públicas se constituyen como actores clave a la hora de analizar la dinámica económica y social de Marruecos y contribuyen, asimismo, como actores cada vez más activos al desarrollo de la diplomacia económica del país, notablemente en África. Esto se ha traducido de hecho en una mayor internacionalización de empresas públicas y en toda una serie de nuevas exigencias en materia de gobernanza, teniendo en cuenta que el contenido, el modus operandi y los enfoques de esta diplomacia económica y sus actores han conocido una evolución considerable resultado de la mundialización y la globalización. La conferencia tiene por objetivo llevar a cabo una reflexión sobre la intervención de las empresas públicas en el ámbito internacional de forma general y de la diplomacia económica en particular. Para ello, se trataron las dimensiones relativas a la visión estratégica y acompañamiento de las empresas por parte del Estado, la formas y estructuras de las organizaciones, los modos y procesos de control, la política de recursos humanos y la cultura empresarial y sus relaciones con otras partes interesadas. Dentro de este cuadro conceptual, se presentaron los resultados de un estudio de caso sobre una empresa pública que participa en la diplomacia pública del país a través de las actividades que realiza en África, ONEE, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua. Tahar El Qour es profesor investigador en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión, Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger, además de profesor invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, en sus siglas en francés) de París. Ha realizado numerosas contribuciones científicas en el campo de las relaciones económicas internacionales y la diplomacia pública. Entre ellas, su tesis doctoral estuvo dedicada a “La diplomacia económica de Marruecos” (EHESS, 2007). Un actor social relevante, es responsable además de la organización de numerosos eventos de carácter científico y cultural en Marruecos. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/aula-arabe#14726

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Análisis de la violencia en IraqVer vídeo

    Análisis de la violencia en Iraq

    Conferencia celebrada el 15 de septiembre de 2014 en Casa Árabe en Madrid y organizada en colaboración con la Fundación Al Fanar. La charla corrió a cargo de Pedro Rojo y Nadia Hindi, que hablaron sobre las raíces del enfrentamiento actual y de las revueltas desde una perspectiva de género, respectivamente.
    Publicado el 18 de septiembre 2014
  • Vivir en GazaVer vídeo

    Vivir en Gaza

    Casa Árabe se aproxima a la realidad de los gazatíes en su día a día antes de la ofensiva, con este acto en el que participaron Raquel Martí, directora del Comité Nacional UNRWA-España; Maggie Schmitt, escritora e investigadora; y David Segarra, director de documentales y periodista, y será presentado por Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe. Tras sus intervenciones, se presentó el libro "The Gaza Kitchen" y se proyectó el cortometraje Condom Lead, de Mohamed y Ahmad Abunasser (Palestina, 14 min., 2013. Selección oficial Festival de Cannes 2013).
    Publicado el 12 de septiembre 2014
  • El futuro de la transicion en TúnezVer vídeo

    El futuro de la transicion en Túnez

    Análisis a cargo de Rim el Gantri, jefa de la oficina del Centro Internacional para Justicia Transicional en Túnez, y Samir Dilou, político tunecino, abogado y miembro del comité ejecutivo del partido Ennahada. Sus intervenciones fueron moderadas por Charles Powell, vicepresidente de la Fundación Transición Española, en un acto presentado por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.
    Publicado el 11 de septiembre 2014
  • La primera Guerra Mundial y Oriente MedioVer vídeo

    La primera Guerra Mundial y Oriente Medio

    El 8 de septiembre de 2014, Casa Árabe presentó sus actividades para el nuevo curso, así como el número 9 de la revista Awraq. Además, el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, ofreció una conferencia sobre La primera Guerra Mundial y Oriente Medio.
    Publicado el 11 de septiembre 2014
  • El alma sonora del mundo árabe, por Brigitte VasalloVer vídeo

    El alma sonora del mundo árabe, por Brigitte Vasallo

    Fragmento de la conferencia ofrecida, con motivo del Día Europeo de la Música, el 21 de junio de 2011 por Brigitte Vasallo en la sede de Casa Árabe en Madrid. Vasallo, periodista y mediadora intercultural, ha trabajado para medios como Al-Jazeera, Lonely Planet Magazine, Batonga! y Sons de la Mediterrania, tratando temas relacionados con la música y las culturas del mundo árabe y del islam y ha sido directora y presentadora del programa de radio "Perder el Norte", fue presentada por Nuria Medina, coordinadora de programación cultural de Casa Árabe.
    Publicado el 16 de julio 2014