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Aula Árabe 5.11: ¡Feministas sin saberlo! Una lectura de la ficción escrita por autores egipcios

Publicado el 22 de febrero 2024
El lunes 4 de marzo tendrá lugar en Madrid la undécima conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo. ¿Es la literatura feminista un campo exclusivo para las mujeres escritoras? ¿Acaso cada obra considerada como feminista pertenece a una autora que se considera como tal? ¿es el género el único determinante de esta cuestión? ¿Existe una necesidad de expandir la lente crítica del feminismo para incluir también una literatura escrita por hombres? Estas cuestiones, por básicas que parezcan, inspiran la lectura de una selección de obras de ficción egipcias, escritas por hombres, de la mano de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo. Su conferencia abordará el contexto cultural de los textos discutidos, la interacción entre el texto y los lectores egipcios y la intencionalidad o no intencionalidad de abordar cuestiones feministas por escrito. Organizada en colaboración con el curso “Feminismo, Literatura y Negocios” de la Facultad de Artes y Humanidades de la IE University. Participará y presentará a la ponente Celia de Anca, directora del Center for Diversity in Global Management de dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. Sahar El Mougy Sahar El Mougy es una novelista y académica egipcia que actualmente ejerce como profesora de Estudios Americanos en el Departamento de Inglés de la Universidad de El Cairo. Sus intereses académicos incluyen la crítica literaria psicoanalítica, los estudios de trauma y memoria, la performatividad y el feminismo. Desde 2000 se ha dedicado a escribir relatos cortos, primero como escritora/actor, luego como formadora y directora en la narración de relatos cortos. Es también formadora en escritura creativa y directora de psicodrama. Su pasión más reciente es el estudio del yoga. Es autora de dos colecciones de relatos cortos (Sayedat Almanam o la Mujer del Sueño, en 1998, y Aliha Saghira o Pequeños Dioses, en 2003) y varias novelas (Daria, en 1999; Nuun, en 2007 y Mesk Eltall o El almizcle de la colina, en 2017). Estas dos últimas han sido galardonadas en 2007 y 2018 con los Premios Cafavy y el Premio Literario Sawiris a mejor novela, respectivamente. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/¡feministas-sin-saberlo-una-lectura-de-la-ficcion-escrita-por-autores-egipcios

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"Ver vídeo

    Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"

    Por primera vez en Madrid, Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos mostraron esta exposición, entre el 7 de junio y el 22 de septiembre de 2019, en el marco del festival PHotoEspaña, que este año celebra su XXII edición. La muestra "Los marroquíes" refleja un viaje muy personal de la joven fotógrafa y video-artista Leila Alaoui (1982-2016), trágicamente fallecida como consecuencia de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. En este sentido, esta muestra quiere ser un homenaje a su trayectoria, desde luego como artista, pero también como persona comprometida. Los treinta retratos que presentamos proceden de entornos rurales de pueblos y comunidades dispersas por Marruecos, que, en palabras de la propia Leila, parten del «filtro de su posición íntima como marroquí con el objetivo de revelar la subjetividad de las personas retratadas». Y no puede existir mejor contexto para dar a conocer el trabajo de esta gran fotógrafa al público de nuestro país que el festival PHotoESPAÑA que este año celebra su XXII edición. Leila Alaoui realizó la serie "Los marroquíes" entre 2010 y 2014. En ella no reflejó escenas típicas de la vida marroquí, sino que realizó retratos en el sentido más estricto y clásico del término. Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas del siglo XX afirmó: «Un retrato es la imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado. Y lo que éste hace con esta información es igual de importante para la propia fotografía que su ropa o su aspecto. Está implicado en lo que ocurra y, por tanto, tiene poder y capacidad de influencia sobre el resultado». Ésta es claramente la idea que subyace en el trabajo de Leila: nada de lo que hay en sus imágenes parece robado. El estudio móvil que trasladó con ella durante sus viajes por las carreteras de Marruecos no deja lugar a dudas de lo que ella quería obtener de aquellos a los que fotografió: que adoptaran una pose, una expresión algo anticuada pero que consigue situar el trabajo de esta artista en un amplio contexto histórico de imágenes seculares. Es imposible permanecer impasible ante la fuerte dimensión pictórica de las imágenes de Leila Alaoui. Al igual que los tres grandes maestros del retrato, Tintoretto, Van Dyck e Ingres, usa un recurso muy común en sus retratos: el fondo neutro (negro en su caso) obligando a la frontalidad. Al igual que en los retratos clásicos, el lugar que ocupa la vestimenta, ya sea suntuosa y colorida o sencilla y cotidiana, cumple con una función: la de hacer olvidar los cuerpos. Se puede apreciar que no es la seducción lo que Leila Alaoui buscó al retratar a hombres y mujeres. Por el contrario, la desaparición de los cuerpos bajo el atuendo permite una verdadera epifanía de los rostros. De esta forma, paseando entre las obras lo que retendremos serán los rostros y las miradas. Miradas que nos acompañaran tras abandonar la sala. "Los marroquíes" se presenta por primera vez en España y sirve de homenaje a la trayectoria y al compromiso vital de la fotografía y videoartista marroquí Leila Alaoui (1982-2016). Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Fundación Alaoui, PhotoEspaña, el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, La Embajada del Reino de Marruecos en España, Galleria Continua y Helicon Axis. [A partir del texto de Guillaume de Sardes, comisario] Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-marroquies-fotografias-de-leila-alaoui
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Exposición "Rastreando un paisaje que desaparece. Creación contemporánea en Libia"Ver vídeo

    Exposición "Rastreando un paisaje que desaparece. Creación contemporánea en Libia"

    "Rastreando un paisaje que desaparece" es la primera muestra colectiva de artistas de Libia que se presenta en Casa Árabe. La exposición incluye obras realizadas en técnicas diversas como fotografía, instalación, video o pintura, y en ellas los 12 artistas presentes en la muestra – 8 mujeres y 4 hombres – reflexionan sobre la memoria, el patrimonio y la identidad en un contexto complejo donde la relación con el pasado y la historia reciente de Libia se cuestionan a la luz de los acontecimientos recientes que afectan a este país. La comisaria de la muestra, Najlaa El-Ageli, fundadora de la entidad Noon Arts Projects, ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a dar visibilidad y voz a la escena del arte y la creación contemporáneas de su país de origen, Libia. Una escena escasamente conocida en Europa, pero no por eso menos relevante teniendo en cuenta el papel que la cultura y los creadores, como motores de la sociedad civil, pueden jugar en un contexto convulso y complejo como el que vive la sociedad libia actual. La memoria como vehículo que permite traer el pasado al presente articula gran parte de las obras en esta muestra, en la que encontramos referencias a elementos tales como el álbum de fotos familiar, determinados iconos de la arquitectura y el patrimonio de Trípoli, o el recuerdo de algunos de los episodios de la historia moderna y contemporánea de Libia que, como una odisea, han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva. La exposición pudo verse en Londres durante la primavera de 2018 y en ella están presentes las obras Mohamed Al Kharrubi, Alla Budabbus, Marcella Mameli Badi, Najla Shawket Fitouri, Hadia Gana, Mohamed Abumeis, Huda Abuzeid, Laila Sharif, Arwa Assad, Yousef Fetis, Elham Ferjani y Takwa Abo Barnosa. Casa Árabe agradece la colaboración e impulso ofrecido por la Fundación Repsol, socios de esta exposición, así como el apoyo de Aresbank. Antes de la inauguración tuvo lugar la mesa redonda “Arte y conflicto: retos y perspectivas de la creación artística en la Libia actual” con la participación de Najlaa El-Ageli, comisaria, Takwa Abo Barnosa y Hadia Gana, artistas presentes en la muestra. Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/rastreando-un-paisaje-que-desaparece
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Exposición "Rastreando un paisaje que desaparece. Creación contemporánea en Libia"Ver vídeo

    Exposición "Rastreando un paisaje que desaparece. Creación contemporánea en Libia"

    "Rastreando un paisaje que desaparece" es la primera muestra colectiva de artistas de Libia que se presenta en Casa Árabe. La exposición incluye obras realizadas en técnicas diversas como fotografía, instalación, video o pintura, y en ellas los 12 artistas presentes en la muestra – 8 mujeres y 4 hombres – reflexionan sobre la memoria, el patrimonio y la identidad en un contexto complejo donde la relación con el pasado y la historia reciente de Libia se cuestionan a la luz de los acontecimientos recientes que afectan a este país. La comisaria de la muestra, Najlaa El-Ageli, fundadora de la entidad Noon Arts Projects, ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a dar visibilidad y voz a la escena del arte y la creación contemporáneas de su país de origen, Libia. Una escena escasamente conocida en Europa, pero no por eso menos relevante teniendo en cuenta el papel que la cultura y los creadores, como motores de la sociedad civil, pueden jugar en un contexto convulso y complejo como el que vive la sociedad libia actual. La memoria como vehículo que permite traer el pasado al presente articula gran parte de las obras en esta muestra, en la que encontramos referencias a elementos tales como el álbum de fotos familiar, determinados iconos de la arquitectura y el patrimonio de Trípoli, o el recuerdo de algunos de los episodios de la historia moderna y contemporánea de Libia que, como una odisea, han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva. La exposición pudo verse en Londres durante la primavera de 2018 y en ella están presentes las obras Mohamed Al Kharrubi, Alla Budabbus, Marcella Mameli Badi, Najla Shawket Fitouri, Hadia Gana, Mohamed Abumeis, Huda Abuzeid, Laila Sharif, Arwa Assad, Yousef Fetis, Elham Ferjani y Takwa Abo Barnosa. Casa Árabe agradece la colaboración e impulso ofrecido por la Fundación Repsol, socios de esta exposición, así como el apoyo de Aresbank. Antes de la inauguración tuvo lugar la mesa redonda “Arte y conflicto: retos y perspectivas de la creación artística en la Libia actual” con la participación de Najlaa El-Ageli, comisaria, Takwa Abo Barnosa y Hadia Gana, artistas presentes en la muestra. Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/rastreando-un-paisaje-que-desaparece
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Exposición Waste Lands / Tierras devastadasVer vídeo

    Exposición Waste Lands / Tierras devastadas

    Casa Árabe acoge esta exposición en su sede de Madrid entre el 8 de marzo y el 20 de mayo de 2018. Comisariada por Piedad Solans, incluye obras de diez mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, que muestran paisajes y entornos en países destruidos y empobrecidos. "A través de la obra de diez artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, la exposición aborda los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas y los desiertos sin esperanza del exilio y la emigración. Las artistas que configuran la exposición proceden de historias y narraciones diferentes. Su condición es la de sujetos fronterizos: habitan en los cruces entre culturas, lenguas, mundos múltiples y dispersos. Conocen, a través de su propia memoria y la de sus pueblos, las migraciones forzadas, la guerra, el exilio, la extranjería. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Cuestionan las construcciones ideológicas y se apropian de los códigos semióticos y culturales de la sociedad occidental, desarticulando los tópicos y mitologías del orientalismo colonial, con sus representaciones imaginarias y simbólicas del “otro” desconocido, entre el rechazo y la sublimación. No son solo supervivientes: son ciudadanas, activistas, viajeras entre fronteras, destructoras de muros ideológicos, sujetos políticos con capacidad de decisión y crítica. Su mirada no es autorreferencial: va dirigida al otro, a la tierra, a las comunidades humanas, al mundo. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror y los abusos del poder producen en la población. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, el dolor y la soledad de las personas vulnerables. En sus obras muestran las posibilidades del arte como instrumento político, social y reflexivo, así como la inagotable capacidad de resistencia para sobrevivir al trauma de la historia en condiciones adversas” Piedad Solans Comisaria de la exposición Waste Lands / Tierras Devastadas es una exposición coproducida por San Telmo Museoa de Donostia/San Sebastián y Es Baluard Museu D’Art Modern i Contemporani de Palma. Con la colaboración de Galería La Caja Blanca (Palma de Mallorca), Galería Sabrina Amrani (Madrid), Ryan Lee Galeery (Nueva York) y Chitra Ganesh. Con obras de Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta, Rana Effendi, Yara El-Sherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Forouhar y Raeda Saadeh. Esta exposición está incluida en el programa de la BMM2018, la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV- Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/waste-lands-tierras-devastadas
    Publicado el 31 de marzo 2020
  • Exposición: "El Cielo Protector. Esculturas de Teresa Esteban"Ver vídeo

    Exposición: "El Cielo Protector. Esculturas de Teresa Esteban"

    Casa Árabe organiza esta exposición que nos permite conocer los últimos trabajos de la escultora madrileña Teresa Esteban, y que ha sido comisariada por el teórico y crítico de arte, Miguel Cereceda. Una importante muestra, que incluye más de cuarenta piezas entre esculturas y dibujos, inspirada en las formas constructivas propias de la arquitectura tradicional árabe. Más info: http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/el-cielo-protector
    Publicado el 31 de marzo 2020