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Coloquio con la artista libanesa Nâr (Nadia Daou) con motivo de su actuación en Madrid Play

Coloquio con la artista libanesa Nâr (Nadia Daou) con motivo de su actuación en Madrid

Publicado el 05 de noviembre 2024
En un contexto de guerra ensordecedora en Oriente Medio y de bombardeos israelíes en varias ciudades del Líbano, Casa Árabe organiza el 8 de noviembre la actuación "Polvo, ruido y fantasmas de Beirut: Nâr en concierto", en el que la artista libanesa de música electrónica se presenta por primera vez en Madrid. Al finalizar la actuación tendrá lugar un encuentro con el público, en inglés con traducción consecutiva, moderado por Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe. El encuentro se emitirá en directo en este canal (el concierto NO se emite). Nadia Daou es NÂR, una multiinstrumentista, cantante y compositora libanesa con sede en Beirut, que llega a Casa Árabe con una propuesta musical profundamente inmersiva y experimental. Su música, descrita como una repetición de mantras sonoros, refleja el caos y la belleza de Beirut, donde el ruido industrial se mezcla con momentos de paz casi espirituales. En una metamorfosis constante, trabaja con diversos instrumentos, su voz y distintos objetos que encuentra. Abrasiva e hipnótica, las presentaciones de NÂR son experimentos sonoros e improvisaciones en vivo construidas de principio a fin, frecuentemente guiadas por frases cortas que se repiten como mantras. Su música tiene raíces en un espectro muy amplio de sonidos, inspiraciones y géneros, como la música de Oriente Medio, el trance del norte de África, la música industrial y la electrónica. En 2021, el viaje de NÂR dio un giro radical, al trabajar con un instrumento único compuesto esencialmente de viejos relojes y campanas, lo que dio origen a una nueva dimensión en su práctica y permitió una mayor crudeza en su sonido. NÂR considera sus actuaciones como “una sucesión de errores sagrados y un culto a lo desconocido”. Desde el 7 de octubre, la artista está dedicando gran esfuerzo a confrontar a su audiencia con lo que está ocurriendo en Oriente Medio, planteando numerosas preguntas sobre la importancia y el verdadero significado de la solidaridad y la resistencia. Más información y venta de entradas en: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/polvo-ruido-y-fantasmas-de-beirut-n-r-en-concierto

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  • Círculo de percusión afroárabeVer vídeo

    Círculo de percusión afroárabe

    El músico Samir Elturky impartió este taller de improvisación el 20 de mayo de 2017 en el marco de Arabismos. Festival de jóvenes creadores. En este taller, los participantes aprendieron a crear ritmos por sí mismos, experimentaron la energía que se desprende al tocar en grupo y, en definitiva, disfrutaron haciendo música y compartiéndola. Se utilizaron diferentes instrumentos de percusión (djembé, darbouka, conga, bongos, cajón…). Samir Elturky Joven percusionista egipcio, nacido en El Cairo. Está licenciado en Ciencias sociales y psicología por la Universidad de El Cairo. Su especialidad musical son los Instrumentos de percusión como la darbuka, tabla, duff, bendir y el riq. Experto en ritmos egipcios tradicionales y en música árabe. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arabismos-festival-de-jovenes-creadores
    Publicado el 26 de mayo 2017
  • Concierto 10º aniversario de Casa Árabe - Naseer ShammaVer vídeo

    Concierto 10º aniversario de Casa Árabe - Naseer Shamma

    Casa Árabe celebra en 2017 su décimo aniversario con diversas actividades, entre ellas, este concierto extraordinario, que tuvo lugar el domingo 12 de marzo de 2017 de la mano del iraquí Naseer Shamma, uno de los mejores intérpretes de laúd de todos los tiempos. Naseer Shamma encarna muchos de los valores con los que Casa Árabe se identifica, reivindicando las raíces de la cultura árabe pero manteniendo, a la vez, una manifiesta vocación de innovación y diálogo con otras tradiciones culturales, en este caso en el ámbito de la música. Este extraordinario laudista, bautizado en sus inicios como "el joven Ziryab” (en referencia al gran músico de Al-Ándalus), ha ofrecido conciertos en los cinco continentes y es reconocido mundialmente. Naseer Shamma toca el laúd combinando métodos tradicionales con sus propias composiciones modernas y originales. Una de sus contribuciones universales al desarrollo del laúd es la fabricaciónn del laúd de ocho cuerdas (en lugar de las 6 tradicionales), construido según un manuscrito del gran científico, músico y filósofo del islam Abu Nasr Al-Farabi (ccélebre teórico de la música del siglo IX). Para celebrar el 10° aniversario de Casa Árabe, Naseer Shamma ha aceptado el reto de subir al escenario de los Teatros del Canal, acompañado de tres artistas representativos de muy distintos estilos. Mahmud Fares proviene de la ciudad de Alepo, cuna de la tradición musical de Siria y es una de las voces del canto sufí más importantes de Oriente Medio. Por su parte, Nabyla Maan propone un enfoque contemporáneo de la música tradicional marroquí exponiéndola, a través de su voz, a fusiones sorprendentes con el jazz y las músicas del mundo. Por último, el gran Perico Sambeat, leyenda viva del jazz en nuestro país, aportará el componente español en el concierto en su apartado más contemporáneo. La formación la completan Salah Sabbagh (percusión), Abdelsalam Nayti, (qanun), Tarik Hilal (guitarra) y Mohammed Babli (derviche). Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/10º-aniversario-de-casa-arabe-naseer-shamma-en-concierto
    Publicado el 31 de marzo 2017
  • Poemas y cantos de místicos sufíes-andalusíes de tradición marroquíVer vídeo

    Poemas y cantos de místicos sufíes-andalusíes de tradición marroquí

    El Arabi Ensemble y Eduardo Paniagua ofrecieron, el 24 de enero de 2017 en la sede de Casa Árabe en Madrid, este concierto en el marco de la exposición “Jayal, la imaginación creadora. El sufismo como fuente de inspiración”. Las plegarias de las cofradías del Magreb se han mantenido vivas en cada momento de la historia gracias al impulso de los maestros espirituales. Hoy nos llega la tradición heredada con los cantos devocionales de las ceremonias de los sufíes. La música sufí andalusí es un entretenimiento insustituible en el ambiente de la fiesta mística y en el ámbito de la expresión de los sentimientos religiosos. A través de la música y de sus cualidades se busca la excitación hasta el grado de éxtasis. La música de al-Ándalus se relaciona con todo lo que embriaga: los instrumentos interpretados con virtuosismo, las copas de vino y licores en lenguaje figurado o real, el embeleso de jardines perfumados, el enamoramiento arrebatado y la amistad efusiva. Intérpretes : El Árabí Serghini Mohammed - Canto y viola Jamal Eddine Ben Allal – Violín y canto Eduardo Paniagua - Flautas y qanún /Dirección La música para estos poemas está tomada de la tradición andalusí de la época de la Alhambra. En ellas se cantan los poemas de amor de los textos místicos sufíes: Al Burda (fragmentos). Sharaf ad-Din al-Busiri (1212-1294). Modo Nahawand y Zirga Ya sayida, ya rashula (Qatula). Dary Raml al Maya Muwwal Atiab. Shushtarí, Granada siglo XIII. Dary insiraf Isbihan Vino y rosas (Ya wahida). Qaim-ua-nisf Nahawand Laulaqa. Twishya Rasd y Betayhi Saná. Quddam Raml-al Maya Plegaria Nasirí. La espada de ibn Nasir, m.1674. Canto místico devocional Sahtu, espiga de trigo. Hidjaz Kabir Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/poemas-y-cantos-de-misticos-sufies-andalusies-de-tradicion-marroqui
    Publicado el 01 de febrero 2017
  • El viajeroVer vídeo

    El viajero

    "El viaje que realiza durante treinta años el marroquí Ibn Battuta en el siglo catorce es el relato de un viaje interior, de búsqueda y descubrimiento. Podría ser el relato de Cristobal Colón, o el del primer hombre observando la Tierra desde el espacio. Es el viaje de la vida. Al terminar de leer e investigar sobre Ibn Battuta me pregunté ¿Qué impulsa a un hombre a viajar durante 30 años sin regresar a su tierra? ¿Qué busca con tanto interés y fascinación, casi de manera obsesiva? ¿Por qué esa huida continua? Sinceramente, me costó descubrirlo. Al mirar en mi interior lo entendí. Solo había una respuesta posible; Ibn Battuta no huye de nada, al contrario, quiere encontrarse, se busca a sí mismo en los demás, ¿Acaso hay una manera mejor de hacerlo? Es la historia del ser humano intentando descubrir quién es, observando el mundo, el universo... Es conociendo a los otros cuando descubrimos quienes somos nosotros. Ibn Battuta es un ejemplo de interés y respeto a las diferentes culturas y tradiciones, un amante de la vida y de las relaciones humanas. Hoy somos lo que somos gracias a hombres y mujeres valientes como él. Ahora que viajar es más fácil que nunca, es desolador descubrir lo mucho que le cuesta al ser humano comprenderse, respetarse y reconocerse en el otro, en lo distinto. El mundo no ha cambiado tanto en setecientos años, todos somos Battuta intentado comprender el misterio de la vida y el sentido de la muerte." Marco Magoa.
    Publicado el 19 de diciembre 2016
  • Concierto : al Turaz al AndalusíVer vídeo

    Concierto : al Turaz al Andalusí

    El concierto que presentó Casa Árabe, acompaña la exposición “Wa, Habibi”, una memoria visual de Siria con fotografías de Carole Alfarah autora también residente en nuestro país desde hace dos años y que podrá contemplarse durante este otoño. El Instituto de Músicas del Mediterráneo de Berklee College of Music, impulsores por su parte del proyecto “Refugio del Sonido”, han querido sumarse a este pequeño homenaje de Casa Árabe a las víctimas del conflicto y a los miles de refugiados que han salido de Siria e Iraq en los últimos años (entre ellos, también artistas, músicos, etc) aportando el violín magistral del iraquí Layth Sidiq (Al-Rubaye) quien participará como artista invitado en el concierto.
    Publicado el 12 de octubre 2016