1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / 1. Conferencias y debates

AAU 4.7 La especificad de la islamofobia francesa en Europa occidental Play

AAU 4.7 La especificad de la islamofobia francesa en Europa occidental

Publicado el 30 de enero 2023
El martes 7 de febrero tendrá lugar en Madrid la séptima conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 4, a cargo de Marwan Mohammed, investigador del CNRS. "Hay un problema con el islam", fue la frase pronunciada por el expresidente socialista François Hollande ante dos periodistas franceses (Un président ne devrait pas dire ça..., Gérard Davet et Fabrice Lhomme, Stock, 2016). La reacción mayoritaria de la derecha fue burlarse de su tardía lucidez, la extrema derecha sintió que la declaración se quedaba corta, mientras que en la izquierda del Partido Socialista las reacciones oscilaron entre la indignación y el apoyo. Este consenso transpartidista en torno a la existencia de un “problema musulmán” no significa que la islamofobia contemporánea descanse sobre los mismos resortes entre simpatizantes de izquierda y de derecha. Por el contrario, es mediante el análisis de la pluralidad de los pilares de la islamofobia en Francia que se puede comprender esta transversalidad política. La conferencia de Marwan Mohammed, sociólogo, investigador del CNRS y miembro del Centro Maurice Halbwachs de París (ENS-EHESS), desgranará la especificidad de la islamofobia francesa en el marco del debate y juego político en Francia. Casa Árabe organiza esta séptima conferencia del ciclo de Aula Árabe Universitaria 4 en colaboración con el Máster en Estudios Avanzados sobre el Islam en la Sociedad Europea Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En representación del máster, presentará la conferencia Adil Moustaoui, profesor en el Departamento de Lingüística y Estudios Orientales de la UCM. Moderará la sesión Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. La conferencia tendrá lugar en el auditorio de Casa Árabe en Madrid, en español y francés, con interpretación simultánea. Podrá seguirse también online en directo en nuestro canal en Youtube, en español. Los pódcasts estarán disponibles posteriormente en ambos idiomas. Marwan Mohammed es sociólogo, investigador del CNRS y miembro del Centro Maurice Halbwachs de París (ENS-EHESS). Enseña sociología en Sciences Po Paris y en ESSEC. Sus principales temas de investigación son las desigualdades sociales, urbanas y raciales, así como la delincuencia y la justicia penal. Es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos Islamophobie. Comment les élites françaises fabriquent le "problème musulman" con Abdellali Hajjat, publicado en 2016 y del cual acaba de publicarse una versión ampliada (La Découverte Poche, 2022), así como una versión en inglés (University of Georgia University Press, 2022). Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/la-especificad-de-la-islamofobia-francesa-en-europa-occidental

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Sevilla: configuración y transformación de su urbanismo islámicoVer vídeo

    Sevilla: configuración y transformación de su urbanismo islámico

    Los estudios históricos sobre la Sevilla islámica se han ido multiplicando en las últimas décadas destacando sobremanera sobre el resto de los períodos que la han ido configurando como ciudad. Los avances en materia de estudio de fuentes documentales han ido completándose con centenares de excavaciones arqueológicas que, en poco más de una década, han evolucionado la imagen urbanística de la ciudad tardía y su progresiva islamización, con especial profundidad en el sector meridional a través de las excavaciones sistemáticas en el alcázar, sobre todo en lo referente a la implantación, transformación orográfica, topográfica y su formalización definitiva. El profesor Tabales analizó todas estas cuestiones, centrándose especialmente en su índole urbana y constructiva y en base a las actuales novedades científicas en los estudios de arqueología.
    Publicado el 14 de junio 2016
  • Visiones de Palmira: entre leyenda y destrucciónVer vídeo

    Visiones de Palmira: entre leyenda y destrucción

    Palmira, ciudad oasis, excepcional por sus vestigios arqueológicos y su emplazamiento, tiene una historia única. A pesar de la conmoción por la reciente destrucción a manos de Daesh y la llegada de las tropas de Bashar al-Asad y sus aliados, es importante revisar su esplendoroso pasado y su estado actual. Los tres expertos comentarán las amenazas que pesan sobre los tesoros de esta ciudad antigua, cruce de influencias entre el Mediterráneo grecorromano y la Mesopotamia parta, de las culturas sedentarias de Siria y del mundo de los nómadas del desierto. Esta conferencia, organizada por Casa Árabe y el Instituto Francés, corrió a cargo de Maurice Sartre, profesor emérito de historia antigua de la Universidad de Tours, Annie Sartre, profesora emérita de historia romana de la Universidad de Artois y Mario Agudo Villanueva, periodista e historiador. Karim Hauser, responsable de Gobernanza en Casa Árabe, fue el encargado de presentar y moderar la conferencia.
    Publicado el 08 de junio 2016
  • Modelos de sociedad, estereotipos e islamofobia en EuropaVer vídeo

    Modelos de sociedad, estereotipos e islamofobia en Europa

    Con motivo de la clausura del curso “Islam y musulmanes hoy: fundamentos, diversidad y relaciones con España” organizado por Casa Árabe y la Escuela Diplomática, se presentaron los resultados de dos informes sobre islamofobia en España en una mesa redonda sobre Modelos de sociedad, estereotipos e islamofobia en Europa. En ella se analizó la situación en el contexto europeo de la mano de expertos y centros de investigación especializados en el tema.
    Publicado el 08 de junio 2016
  • Literatura oral árabe y el cuento popular en TúnezVer vídeo

    Literatura oral árabe y el cuento popular en Túnez

    La literatura oral es, sin exageración, la expresión más representativa del imaginario y la espiritualidad de los pueblos, y el mundo árabe destaca por su amplio abanico de ejemplos. Los componentes de este fenómeno cultural son múltiples y variados; van desde los refranes y los cuentos hasta las danzas, pasando por la poesía y el canto para alcanzar las costumbres, tradiciones, supersticiones y mucho más. José Manuel Pedrosa, estudioso en la materia hizo una introducción al tema en los países árabes, Mohamed N. Abdelkefi habló de su experiencia con la literatura oral en Túnez y Héctor Urién ilustró el acto con sus narraciones. Presentó y moderó Karim Hauser, responsable de Gobernanza en Casa Árabe.
    Publicado el 30 de mayo 2016
  • El islam en Europa: caminos de diálogo y encuentroVer vídeo

    El islam en Europa: caminos de diálogo y encuentro

    El filósofo Raimon Panikkar (1993) armaba que "sin diálogo el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan". Esta aseveración es aplicable a las relaciones entre el islam y Occidente y, muy especialmente, entre islam como religión y los creyentes musulmanes que viven en Europa. Frente a la teoría belicista que deende el choque de civilizaciones y los fundamentalismos religiosos como una ley histórica, el profesor Tamayo mostró la necesidad de transitar por caminos de diálogo y de encuentro con el objetivo de construir una Europa interreligiosa, intercultural e inter-étnica, que reconozca, y respete la diversidad y el pluralismo en todos los campos del saber y del quehacer humano: religión, cultura, etnia, género, sexo, etc. Igualmente, lejos de las teorías que dependen que la construcción política y religiosa de Europa se ha llevado a cabo a través de dos "antis" (el antisemitismo y el anti-islam), Juan José Tamayo nos mostró que el islam es la alter-identidad de Europa y que los musulmanes y las musulmanas europeos enriquecen nuestra identidad plural y contribuyen a construir una sociedad abierta. La afirmación de que el Islam es parte de la herencia europea y lo musulmanes son nuestros hermanos, guiará transversalmente la intervención y posterior debate.
    Publicado el 23 de mayo 2016