1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / 1. Conferencias y debates

Presentación de los resultados del proyecto europeo MAGIC Play

Presentación de los resultados del proyecto europeo MAGIC

Publicado el 06 de marzo 2023
Casa Árabe presenta, el 13 de marzo en Madrid, los resultados del proyecto europeo MAGIC, cuyo objetivo es prevenir la islamofobia de género en España y Bélgica, en particular en los medios de comunicación, y extraer enseñanzas útiles para otros países europeos. La actividad se enmarca en nuestro programa del Día Internacional de la Mujer. En el plazo de dos años, MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia in soCiety) ha trabajado para cartografiar la islamofobia de género en los periódicos belgas y españoles con un doble objetivo: dotar a los líderes de las comunidades musulmanas, a las mujeres musulmanas y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en el ámbito de la diversidad de habilidades y herramientas para reconocer y hacer frente a los estereotipos contra las mujeres musulmanas en las narrativas públicas, así como promover la inclusión de las voces musulmanas en los medios de comunicación. Está financiado por la Comisión Europea, en el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC). Uno de los documentos que se propone presentar es precisamente el informe sobre la cobertura de la imagen de la mujer musulmana en la prensa española. Siguiendo una metodología creada específicamente para este proyecto, se expondrán tanto los datos estadísticos como cualitativos recogidos y analizados durante 15 meses. Posteriormente, se expondrá el resto de productos que se han creado durante el proyecto y que quedan a disposición del público objetivo para poder así generar un debate con los asistentes. Participan en el acto Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar; Nadia Ziani, documentalista, periodista y redactora del informe sobre España; Hajar Brown, actriz y activista en el combate de estereotipos contra la mujer musulmana; y Zeinib Laari, educadora social en Fundación Diagrama. Presenta Karim Hauser, coordinador de Cultura y Relaciones Internacionales de Casa Árabe. Para obtener más información sobre el proyecto y sus socios y actividades pueden visitar la página web: https://magic.iemed.org/ Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/presentacion-de-los-resultados-del-proyecto-europeo-magic

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Granada: capital de los reinos zirí y nazaríVer vídeo

    Granada: capital de los reinos zirí y nazarí

    Esta conferencia versó sobre la estructura urbana de la Granada medieval, partiendo de su origen ibero-romano. A comienzos del siglo XI la ciudad fue elegida por los ziríes como capital de su reino taifa, volviendo a recuperar su importancia desde 1238 como sede del reino nazarí. Esto conllevó la creación de la Alhambra, una nueva ciudad palatina yuxtapuesta a la urbe existente. Antes de su capitulación, a fines del siglo XV, llegó a ser la ciudad más poblada de la península ibérica. Su extenso centro histórico, que aún mantiene importantes vestigios de su pasado andalusí, plantea actualmente una compleja gestión patrimonial y está preservado hoy por tres Planes Especiales de protección. Dos de estos sectores, la Alhambra y el Albaicín, han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
    Publicado el 08 de julio 2016
  • “Cuentos de al-Ándalus”. De Córdoba a Damasco.Ver vídeo

    “Cuentos de al-Ándalus”. De Córdoba a Damasco.

    "Cuentos de al-Ándalus" es un espectáculo en el que se relatan anécdotas históricas en forma de cuento que nos transportarán a un mundo que evoca "Las 1001 noches". Desde el fabuloso regalo de un sultán a un músico por una bella canción, hasta la osadía de una sultana en el harem real. Desde el bullicio de una almoneda de libros en Córdoba, hasta una jugada de ajedrez que salvó a la ciudad de Sevilla. Desde la nostalgia de una favorita en la bella ciudadela de Madinat al-Zahra, hasta la curiosidad del califa Harún. Todas estas historias, con la voz de Jesús Greus y el laúd de Luis Delgado, nos sumergirán en un mundo lleno de belleza, imaginación y rigor histórico.
    Publicado el 27 de junio 2016
  • Murcia: una gran capital andalusí de fundación omeyaVer vídeo

    Murcia: una gran capital andalusí de fundación omeya

    Conocida en las fuentes árabes como madinat Mursiya, esta ciudad fue fundada por ‘Abd al-Rahman II (825) como sede del gobernador y de las tropas destacadas en la kura de Tudmir. Alcanzó un importante protagonismo político durante el emirato de Muhammad b. Sa’d b. Mardanis (1147-1172), en el contexto de las segundas taifas, consolidándose como capital de Sharq al-Ándalus frente al poder almohade. Más tarde Ibn Hud al-Mutawakkil (1228-1238), se alzó de nuevo contra el imperio almohade, uniendo bajo su corto gobierno a la mayor parte de al-Ándalus. Poco después de su asesinato se produce la conquista castellana del reino de Murcia (1243). La investigación arqueológica ha hecho posible uno de los primeros intentos precisos de aproximación a una madina medieval, aportando importantes novedades sobre el urbanismo islámico. En la conferencia también se abordará el análisis de la gestión e integración de los restos arqueológicos andalusíes en la ciudad actual, con especial mención a los museos de Santa Clara y de San Juan de Dios.
    Publicado el 27 de junio 2016
  • Hablan las personas refugiadasVer vídeo

    Hablan las personas refugiadas

    Con motivo del 20 de junio -Día Mundial de las personas refugiadas y desplazadas-, se lanza la iniciativa #YoSoyTierraDeAcogida que pretende sumar apoyos para el manifiesto en el que se exigen políticas de acogida y de respeto de los derechos humanos. Esta iniciativa forma parte de la campaña Hospitalidad.es, que promueve el conjunto de las obras sociales jesuitas en España, y que pretende contribuir a la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión hacia todas las personas que están llegando a nuestras fronteras y hacer un llamamiento para no olvidar a quienes no han podido escapar de los conflictos, así como a aquellos que están en tránsito. Es una llamada a la acogida de las personas migrantes y refugiadas. En este acto se da la palabra a las personas que conocen el proceso que supone salir forzosamente del país de origen y solicitar asilo. Ellos son los expertos a los que en el Día Mundial de las personas refugiadas y desplazadas queremos dar voz.
    Publicado el 20 de junio 2016
  • Literatura oral árabe y el cuento popular en TúnezVer vídeo

    Literatura oral árabe y el cuento popular en Túnez

    La literatura oral es, sin exageración, la expresión más representativa del imaginario y la espiritualidad de los pueblos, y el mundo árabe destaca por su amplio abanico de ejemplos. Los componentes de este fenómeno cultural son múltiples y variados; van desde los refranes y los cuentos hasta las danzas, pasando por la poesía y el canto para alcanzar las costumbres, tradiciones, supersticiones y mucho más. José Manuel Pedrosa, estudioso en la materia hizo una introducción al tema en los países árabes, Mohamed N. Abdelkefi habló de su experiencia con la literatura oral en Túnez y Héctor Urién ilustró el acto con sus narraciones. Presentó y moderó Karim Hauser, responsable de Gobernanza en Casa Árabe.
    Publicado el 20 de junio 2016