1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / 1. Conferencias y debates

La mujer africana en los procesos de paz Play

La mujer africana en los procesos de paz

Publicado el 03 de junio 2026
En un contexto africano marcado por la proliferación de conflictos armados no internacionales, la expansión de grupos armados, las crisis de gobernanza, la inseguridad climática y alimentaria, y la fragilidad institucional, esta conferencia quiere poner el foco en el liderazgo que pueden tener las mujeres africanas en procesos de mediación y construcción de paz. El objetivo principal busca fortalecer alianzas feministas transnacionales y generar orientaciones estratégicas que contribuyan a una transformación sistémica del orden internacional. A pesar de su papel clave en la cohesión social y la resolución comunitaria de disputas, las mujeres africanas continúan estando infrarrepresentadas en los procesos formales de paz, a pesar de marcos normativos como la Unión Africana y la agenda de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad (especialmente la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU). Esta mesa redonda busca un intercambio abierto de Best practices y reflexiones sobre el rol que la mujer africana podría tener en la mediación en zonas de conflicto. El objetivo será identificar prácticas, aprendizajes transferibles y estrategias que refuercen su papel en la mediación tanto formal como informal. Se busca también analizar los distintos niveles de mediación desde el contexto comunitario, regional, nacional, con el objetivo de entender cómo se integra la mujer en estas estructuras de mediación. Inaugura: José Manuel Albares Bueno, mimnistro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Intervienen: Azza Mustafa, directora país de la Oficina de Sudán de Conflict Dynamics International (CDI) Nana Alassane Touré, experta en cuestiones de género, Centro de Tombuctú de Estudios Estratégicos sobre el Sahel Caddy Adzuba, abogada y jurista Esther Njomo Omam, directora ejecutiva de Reach Out Camerún Fadhila Mammar, asesora y experta en mediación - moderadora

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Conferencia "Los medios marroquíes en un contexto de cambio"Ver vídeo

    Conferencia "Los medios marroquíes en un contexto de cambio"

    Vídeo (en español) del debate celebrado el 18 de septiembre en Madrid que reunió a periodistas de los principales medios de comunicación del país. El acto, presentado por José Luis Martín Yagüe, Jefe del Departamento de Cooperación con el Mediterráneo y el Mundo Árabe en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, contó con la participación de Khalil Hachimi Idrissi, director general de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP); Mohamed Jouahri, director general del diario Le Matin du Sahara et du Maghreb; Marie-Thérèse Bourrut Dilami, grupo L'Économiste; Karim Boukhari, director del semanario Telquel; Saad A. Tazi, director del diario Le Soir Échos; Taoufiq Bouachrine, director del diario Akhbar Al Yaoum; Bilal Tlidi, editorialista del diario Attajdid; y Abdelhamid Jmahri, director de redacción de Al Ittihad al-Ichtiraqui, El Mokhtar Larhzioui del diario Al-Ahdat al-Maghribia; y Younes M´Jahed del Sindicato Marroquí dePrensa.
    Publicado el 15 de octubre 2012
  • Las reformas globales en Argelia en su entorno regional e internacionalVer vídeo

    Las reformas globales en Argelia en su entorno regional e internacional

    Vídeo (en francés) de la conferencia ofrecida por Mourad Medelci, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, el viernes 14 de septiembre en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid. En su ponencia, que contó con la participación de Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, el jefe de la diplomacia argelina calificó las relaciones bilaterales entre España y Argelia, como "muy positivas" y adelantó que para finales de 2012 se contempla un encuentro de alto nivel en Argel y la creación de una Cámara de Comercio mixta entre ambos países.
    Publicado el 04 de octubre 2012
  • La caligrafía árabe: la joya del arte islámicoVer vídeo

    La caligrafía árabe: la joya del arte islámico

    Vídeo (en inglés y español) de la conferencia ofrecida por el artista y calígrafo emiratí Khalid Ali al Jallaf y el profesor José Miguel Puerta Vílchez el día 12 de septiembre en Madrid, presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe Khalid Ali al Jallaf explicó por qué en la cultura islámica la caligrafía se elevó a la categoría de arte, y repasó los distintos tipos de letras existentes, dando una atención especial a sus distintos usos, sobre todo en la arquitectura. Jose Miguel Puerta Vílchez, experto en arte islámico y gran conocer de la arquitectura y arte de La Alhambra, ilustró estos usos arquitectónicos de la caligrafía con la presentación del audiovisual "Sentir La Alhambra", del que es autor, y que fue proyectado como cierre de la conferencia.
    Publicado el 27 de septiembre 2012
  • Egipto vota, por Mahmud Salem (@sandmonkey)Ver vídeo

    Egipto vota, por Mahmud Salem (@sandmonkey)

    Conferencia ofrecida por el bloguero egipcio Mahmud Salem, -@Sandmonkey-, el pasado 6 de junio en Madrid en la que analizaró la situación de su país en relación con las elecciones presidenciales y la situación de la Primavera Árabe un año y medio después de su inicio. http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/conferencia-sobre-las-elecciones-en-egipto
    Publicado el 25 de julio 2012
  • Palestina y los cambios políticos en la región árabe, a cargo de Raji SouraniVer vídeo

    Palestina y los cambios políticos en la región árabe, a cargo de Raji Sourani

    Vídeo de la conferencia ofrecida por Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, Gaza), y Uri Davis, académico y activista pro derechos humanos en Israel, presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, el 16 de mayo de 2012 en Casa Árabe en Madrid como conmemoración de la Nakba palestina
    Publicado el 22 de mayo 2012