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Premios SEDLA de Lengua Árabe 2024

Publicado el 16 de diciembre 2024
El martes 17 de diciembre, Casa Árabe acoge la entrega de los Premios a Jóvenes Investigadores de Lengua Árabe de la SEDLA, que además otorgará un reconocimiento al profesor Alcaén Sánchez como socio de honor. La Sociedad Española de Docentes de Lengua Árabe (SEDLA) tiene entre sus fines promover la investigación y la enseñanza del árabe como lengua extranjera (EALE). Es por ello que ha instituido los "Premios SEDLA de Lengua Árabe", cuya primera edición se entrega con motivo del Día Internacional de la Lengua Árabe y premiará los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y accésit realizados sobre lengua árabe. Durante el encuentro, se reconocerá al profesor Alcaén Sánchez como socio de honor de SEDLA, por una vida dedicada a la enseñanza de la lengua árabe. En la ceremonia participarán Cristina Juarranz, directora adjunta y coordinadora de Programación de Casa Árabe, Iñaki Gutierrez de Terán, presidente de SEDLA, Victoria Aguilar, vicepresidente de SEDLA, Walid Saleh, socio de honor de SEDLA, y Adam y Micail Hajjaj, fundadores de la Escuela Internacional de Árabe. Y, por parte de los premiados, Nerea Serrano (1º premio de TFM) y Marcos Flor Tomás (1ª premio de TFG). En la categoría de TFG el primer premio a recaído en Marcos Flor Tomás, por el trabajo “La lectura en lengua árabe. Una propuesta metodológica a través de cuentos breves para el nivel A2 del MCER”, y en accésit a Francisco Escudero Paniagua, por “Historia de la ejemplificación gramatical en la enseñanza del árabe marroquí para españoles (1872-1911)”. En la categoría de TFM, el primer premio ha recaído en Nerea Serrano Illán, por su trabajo sobre “Estado de la cuestión sobre la ideología lingüística y su aplicación a la lengua árabe, y el accésit en Katsiaryna Sakalouskaya, por “Cambio de registros y cambio de códigos en las variedades árabes de Marruecos: una revisión bibliográfica”. El jurado ha estado compuesto por Victoria Aguilar (Universidad de Murcia), Ignacio Ferrando (Universidad de Cádiz), Ignacio Gutiérrez de Terán (Universidad Autónoma de Madrid), Lucía Molina (Universitat Autónoma de Barcelona) y Sonia Prieto (Universidad Complutense de Madrid). Alcaén Sánchez Sancha Alcaén Sánchez Sancha nació en Valencia el 22 de enero de 1937. Fue el único hijo del escultor Alberto Sánchez (Toledo, 8 de abril de 1895 - Moscú, 12 de octubre de 1962) y de Clara Sancha Padrós (maestra y deportista, +2002). En octubre de 1938, con un año y nueve meses, se embarcaron con destino a Rusia, pensando que iban a estar allí dos años. Alcaén estudió árabe en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú (en ruso, Факультет восточных языков Московского государственного университета), y posteriormente fue profesor en la misma institución hasta que se trasladó a España. Su tema de interés siempre fue la gramática árabe, en la que hizo un predoctorado en Moscú. Se casó en 1964 y tiene dos hijos, Alberto y Teresa. En 1979 se trasladó a Madrid. Comenzó a dar clases de árabe en 1983 en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (IHAC). La mayoría de sus alumnos eran de la escuela diplomática, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue también profesor del Instituto de Lenguas de la UAM. Por sus aulas pasaros muchas generaciones de arabistas, filólogos, diplomáticos, traductores y un sinfín de profesionales que, con él, aprendieron las estructuras de la lengua árabe, una buena base de caligrafía y un amplio vocabulario de los medios de comunicación, junto a los principales hitos de la música y la cultura árabe. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/premios-sedla-de-lengua-arabe-2024

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: La vivienda en la Córdoba islámicaVer vídeo

    Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: La vivienda en la Córdoba islámica

    Conferencia ofrecida el jueves 13 de diciembre de 2012 por el arqueólogo Rafael Blanco, última del ciclo "Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba", organizado por Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba en el marco del programa ciudadano "Arqueología somos todos". La arquitectura doméstica fue el elemento urbano más numeroso y determinante en la evolución y transformación de las medinas andalusíes. En esta ponencia, Rafael Blanco dio a conocer la realidad de la vivienda andalusí cordobesa a través de los restos arqueológicos de las viviendas exhumadas ampliamente en las excavaciones urbanas efectuadas en los últimos años. Más información: http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/los-simbolos-del-poder-califal
    Publicado el 15 de julio 2014
  • Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Las almunias de la Córdoba omeyaVer vídeo

    Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Las almunias de la Córdoba omeya

    Conferencia ofrecida el 5 de diciembre de 2012 por el arqueólogo Fernando López Cuevas, en la que realizó un recorrido por las distintas almunias que nos mencionan las crónicas medievales, así como por los diferentes restos que la arqueología ha sacado a la luz; tratando de ofrecer una idea de conjunto y mostrando los nuevos interrogantes que se abren ante nosotros. Las almunias eran grandes residencias palatinas situadas en las afueras de la ciudad, con espacios ajardinados y zonas cultivadas, que marcaron el paisaje de los alrededores de la Córdoba emiral y califal. Esta conferencia pertenece al ciclo "Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba", organizado por Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba en el marco del programa ciudadano "Arqueología somos todos". Más información: http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/los-simbolos-del-poder-califal
    Publicado el 15 de julio 2014
  • Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Los símbolos del poder califalVer vídeo

    Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Los símbolos del poder califal

    Vídeo de la conferencia, ofrecida por el arqueólogo Alberto Montejo, que abrió, el 19 de abril de 2012, el ciclo"Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba", organizado por Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Montejo, cuyo papel destaca en el ámbito de la arqueología urbana de la ciudad de Córdoba, ofreció un estudio sobre los motivos iconográficos utilizados por el Califato Omeya de Córdoba para asentar su poder, profundizando intensamente en sus raíces orientales.
    Publicado el 15 de julio 2014
  • Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Matemática en Al AndalusVer vídeo

    Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Matemática en Al Andalus

    Conferencia ofrecida el 15 de noviembre de 2012 por José Diz, ingeniero agrónomo y Catedrático de Escuelas Universitarias en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, que trató algunas de las cuestiones a las que prestaron mayor interés los científicos entre los siglos VIII y XIV en el territorio de al-Ándalus, relacionándolas con los avances que se iban produciendo en Oriente. La conferencia pertenece al ciclo "Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba", que organizan Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba en el marco del programa ciudadano "Arqueología somos todos". Más información: http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/los-simbolos-del-poder-califal
    Publicado el 15 de julio 2014
  • Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Pequeñas mezquitas de QurtubaVer vídeo

    Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba: Pequeñas mezquitas de Qurtuba

    Vídeo de la conferencia ofrecida el 20 de septiembre de 2012 por la arqueóloga Carmen González. En su ponencia, González dio a conocer, grosso modo, las pequeñas mezquitas de Córdoba, y analizó someramente la importancia que jugaron en la configuración y desarrollo de la vida en Madinat Qurtuba. Las mezquitas son la plasmación material más obvia de la civilización islámica, además de un claro indicador territorial de su presencia. También son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades dominadas por el Islam. Sin embargo, y para el caso concreto de Córdoba, las mezquitas secundarias han recibido muy poca atención por parte de los investigadores, quienes han polarizado los estudios y análisis hacia la Gran Mezquita.
    Publicado el 15 de julio 2014