Seminario de la iniciativa Mediación en el Mediterráneo
Casa Árabe alberga una nueva reunión de esta iniciativa hipano-marroquí, con representantes de los 31 países y de las cinco organizaciones regionales que participan.
01 de abril 2015
MADRID
El pasado 17 de marzo se celebró en la sede de Casa Árabe en Madrid un seminario sobre el papel de las organizaciones regionales y subregionales en la mediación en el Mediterráneo, dentro de las actividades de la iniciativa Mediación en el Mediterráneo (Med-Med).
La iniciativa Med-Med fue promovida por España y Marruecos (países ambos miembros del Grupo de Amigos de la Mediación de Naciones Unidas) y presentada oficialmente en 2012. Surgió para apoyar al Secretario General de Naciones Unidas en sus esfuerzos por fortalecer el papel de la mediación como instrumento de resolución de conflictos y para dar cumplimiento a distintas resoluciones de la AGNU sobre mediación.
En la iniciativa participan treinta y un estados y cinco organizaciones internacionales (la UE, la OSCE, la Unión del Magreb Árabe, la Liga de Estados Árabes y la Unión para el Mediterráneo) y se ha consolidando como una referencia en el ámbito de la mediación regional.
Hasta el momento, la iniciativa Med-Med ha celebrado tres seminarios: en Madrid los días 11 y 12 de febrero de 2013; en Rabat el 8 y 9 de julio del mismo año; y en Brdo, Eslovenia, el 12 de marzo de 2014; y dos reuniones ministeriales, la última, en Nueva York en octubre de 2014.
Con la celebración de este seminario, la iniciativa hispano-marroquí da un paso más en la promoción de la diplomacia preventiva en el Mediterráneo, lo que constituye un objetivo prioritario para la política exterior española.
El seminario se desarrolló a lo largo de una jornada y contó con representantes de los treinta y un países y de las cinco organizaciones regionales que participan en la iniciativa. Además, estuvieron presentes representantes de Naciones Unidas (concretamente, del PNUD, de la Unidad de Apoyo a la Mediación del Departamento de Asuntos Políticos y de la Alianza de Civilizaciones), y de dos centros que han estado muy vinculados a la iniciativa Med-Med desde sus orígenes: el CITpax (Centro Internacional por la Paz, de Toledo) y el CERSS (Centre d’Études et de Recherches en Sciences Sociales, de Rabat).
Al finalizar el seminario se redactaron unas conclusiones que fueron distribuidas a las organizaciones regionales participantes y a Naciones Unidas.