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Reactivar el turismo en Oriente Medio y Norte de África

La ministra de Turismo de Libia, Ikram Bash Imam, invitó a las empresas españolas a participar en el relanzamiento del sector turístico libio, durante el encuentro organizado por Casa Árabe y Organización Mundial del Turismo (OMT) en FITUR 2013.

08 de febrero 2013
“Libia tiene una ubicación muy importante en el mundo, somos una ventana a África desde Europa. Por ello queremos trabajar muy de prisa para reconstruir la industria turística” afirmó Bash Iman. “Lo más importante será cultivar los recursos humanos con un gran programa de formación, después queremos desarrollar el turismo local. Además, tenemos grandes oportunidades de inversión en infraestructura; tenemos mucho territorio virgen y queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos y la OMT. Hemos ya efectuado estudios y preparado terrenos para fines turísticos”, sostuvo la ministra.

Mesa redonda Estrategias reactivar turismoEstas declaraciones tuvieron lugar el pasado 31 de enero durante la jornada dedicada a analizar la situación actual y las perspectivas del turismo en los países árabes. En las mesas redondas se expusieron las acciones que estos países están realizando para impulsar su actividad turística y se debatió sobre las distintas estrategias posibles para reactivar el sector, en la etapa posterior a los levantamientos populares árabes.
 
La actividad contó con una nutrida asistencia de representantes de la OMT, del sector privado y de la comunidad diplomática. Comenzó con unas palabras de bienvenida, en las que participaron Talib Rifai, secretario general de la OMT; Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Manuel Butler, director general de Turespaña e Ignacio Ybánez Rubio, director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Transiciones, proximidad y sinergias

Rifai enfatizó que destinos como Egipto y Túnez, a pesar de las perturbaciones del 2011, han repuntado en 2012 y tienen capacidad para recuperarse con facilidad. En 2013 el turismo puede crecer de un 0 a un 5 % mientras que las previsiones a largo plazo son optimistas, siempre y cuando haya paz y estabilidad en la región. Los planes de expansión de aeropuertos, líneas aéreas y hoteles así lo demuestran. Se espera que hacia 2030 la región MENA reciba unos 195 millones de turistas, más del doble de la cifra actual de 71 millones, sobre todo en destinos tradicionales como Túnez y Egipto, pero también en nuevos como Libia.

Por su parte, López Busquets destacó los recursos que el turismo puede generar para desarrollar las capacidades económicas y garantizar la estabilidad de los países árabes. Asimismo, habló de las sinergias que entre España y la región MENA deben ser aprovechadas, algo que se traduce en un juego de suma positiva en el que Casa Árabe visibiliza la intensidad y la diversidad de las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo.
 
Butler habló de las dos características del turismo: por una parte, el que una pueblos vecinos y próximos mediante la paz y la comunicación; por otra parte, el ser vector clave de desarrollo económico y un sector muy resistente a las crisis. A título de ejemplo, expuso que en 2012 hubo casi un 3% de crecimiento del turismo en España y contribuyó al aligeramiento de la deuda española.
 
Finalmente, Ybánez Rubio destacó la oportunidad que ha presentado la primavera árabe al acercar a los pueblos español y árabe en torno a los valores comunes de la democracia. En ese sentido, España puede ofrecer parte de su experiencia en la transición democrática y enfatizó el diálogo, el compromiso y el potencial económico como elementos fundamentales para una transición exitosa.

Oportunidades y nuevas estrategias

El primer panel, La situación actual y las perspectivas del turismo en los países árabes,  contó con la presencia distinguida de Ikram Bash Imam, ministra de Turismo de Libia; Amr el Ezabi, asesor del ministro de Turismo de Egipto, Abdelrazzaq Arabiyat, Director General, Jordan Tourism Board y Habib Ammar, director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez y moderó Amr Abdel-Ghaffar, director regional para Oriente Medio de la OMT. En esta mesa se destacó el gran potencial turístico de la nueva Libia y la capacidad de resistencia y adaptación de los otros tres países.

Vea aquí entrevistas de Casa Árabe con los primeros tres ponentes (en inglés):

Entrevista a Ikram Bash Imam

Entrevista a Abderrazaq Arabiyat

Entrevista a Amar el Ezabi

El segundo panel “Estrategias alternativas para reactivar el sector desde un punto de vista empresarial” estuvo integrado por Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia; José Canals, director regional para Baleares y Mediterráneo del Grupo Barceló; Fernando Suárez de Góngora, director regional de Emirates Airlines para España y Portugal y Felipe González Abad, asesor superior de Amadeus y de la OMT. Moderó Eulogio Bordas, Presidente, THR, Asesores en Turismo, Hotelería y Recreación y Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia. Moderó, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
 
Más información sobre el contenido de esta jornada en Boletín de Economía y Negocios no. 34 donde se ofrecerá un análisis de los puntos más interesantes tratados en esta mesa y una entrevista con José Luis Zoreda.

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