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Las relaciones económicas entre España y los países árabes afianzan su crecimiento en la última década
Resumen de la jornada "10 años de relaciones económicas España-países árabes", celebrada el 5 de julio en Madrid con motivo del décimo aniversario de Casa Árabe.
06 de julio 2017
MADRID
• El AVE Meca-Medina, las líneas de metro de Riad y Dubái, o dos desalinizadoras en Qatar, entre los proyectos españoles más destacados en Oriente Medio.
• Marruecos se consolida como el principal socio comercial de España, al nivel de EE.UU.
El pasado miércoles 5 de julio tuvo lugar en Madrid la jornada empresarial “10 años de relaciones económicas España – países árabes: balance y futuro”, organizada por Casa Árabe dentro de los actos conmemorativos de su décimo aniversario.
La jornada fue inaugurada por Pedro Villena, director general de Casa Árabe, y Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, quien destacó que desde 2009 hasta 2016, las exportaciones españolas han crecido un 60%. “Uno de cada cuatro euros que España exporta fuera de la UE se dirige a los mercados de los países árabes”, que alcanzan ya el 8% del volumen de las exportaciones españolas. Garzón precisó además que España exporta “por volumen superior a dos mil millones de euros” a Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Túnez. De hecho Marruecos se consolida como el principal socio comercial de España, al nivel de EEUU, como apuntó en la primera mesa redonda Jaime García Legaz, presidente ejecutivo de CESCE.
Esta primera mesa estuvo dedicada a realizar un balance y compartir las perspectivas de futuro de las relaciones económicas con los países árabes. La crisis económica mundial, la revolución tecnológica y de las telecomunicaciones, las primaveras árabes y la caída de los precios del petróleo han marcado la última década de las economías árabes. Para revertir esta situación, de acuerdo con Alfredo Bonet, director Internacional de Cámara de España, las claves pasan por promover el sector privado, incentivar el empleo de mujeres y jóvenes, y ofrecer mayor seguridad y estabilidad jurídica a los inversores. “La aplicación de reformas estructurales debe ser permanente y es inevitable”, enfatizó. En este marco, el papel de España en los próximos años pasará por “ofrecer financiación a los países productores y exportadores [de petróleo] para ayudarles a diversificar sus economías”, afirmó Jaime García Legaz, presidente ejecutivo de CESCE, quien puso como ejemplo el caso de Emiratos Árabes Unidos, que pese a ser uno de los mayores productores de hidrocarburos, sólo depende de ellos en un 35%. También contribuyó a esta mesa Juan Canals, presidente de la Comisión de Países Mediterráneos y Oriente Medio de la CEOE.
La segunda mesa permitió conocer algunos de los Proyectos españoles en el desarrollo económico de los países árabes, de la mano de José María Egea, director general de Planificación Estratégica de Gas Natural; Manuel Alabart, vicepresidente de Técnicas Reunidas –que tiene un 65% de su cartera en Oriente Medio y es la única compañía en trabajar en las cuatro refinerías de Arabia Saudí, con proyectos también en Egipto y Argelia- ; y Jesús Sierra, director general de la Región EMEA de Acciona, quien destacó el metro y el parque fotovoltaico que la compañía ha construido en Dubái, así como dos desalinizadoras en Qatar, entre los proyectos más relevantes de la compañía en la región. Por su parte, Isaac Martín-Barbero, presidente de INECO –ingeniería y consultora de infraestructuras-, resaltó la importancia de “facilitar la movilidad de personas y mercancías para contribuir al desarrollo económico de estos países”. Infraestructuras y energía siguen siendo los sectores prioritarios para el desarrollo de proyectos españoles en los países árabes.
Tras esta sesión, Pablo López Gil, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, presentó el “Atlas de marcas líderes españolas en países árabes”, una publicación elaborada por el Foro desde el año 2013 para dar a conocer el potencial y la presencia internacional de las empresas y marcas españolas más internacionales. Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Argelia y Kuwait destacaron en la edición de este año como los cinco países árabes con mayor presencia de marcas españolas.
Finalmente, la última mesa redonda de la jornada, dedicada a la Internacionalización y cooperación empresarial en los países árabes, contó con la experiencia y recomendaciones de Marie Hélène Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín; Steve Jacquin, EMEA Senior Area Manager de Carrera y Carrera Joyas; Axel Narváez, director financiero de Torresol Energy y María Zamácola Ballestero, directora Internacional de Neck&Neck; con Alicia Montalvo Santamaría, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, como moderadora. Todos ellos coincidieron en destacar la buena imagen de las marcas españolas en los países árabes, lo que supone una ventaja competitiva a la hora de su internacionalización en ellos. Visión a medio-largo plazo, solvencia económica y competitividad fueron las claves que Steve Jacquin, de Carrera y Carrera Joyas, recomendó a los asistentes.
El encargado de clausurar esta jornada económica fue Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, quien destacó el papel de Casa Árabe como herramienta de diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español en el fomento de las relaciones de España con el mundo árabe.
En esta jornada participaron las más relevantes organizaciones y organismos empresariales como el ICEX, Marca España, Madrid Destino, la Cámara de España, la CEOE, el Club de Exportadores e Inversores, o el Foro de Marcas Renombradas Españolas. En el apartado empresarial, se contó con la presencia de Gas Natural, Acciona, Técnicas Reunidas, Ineco, Typsa, Torresol Energy, Abengoa, Grupo Antolín, Carrera y Carrera Joyas, Neck&Neck, y Aresbank, así como el Instituto Halal y numerosas pymes con intereses en la región. Por lo que respecta a la representación diplomática, asistieron responsables de las embajadas de Palestina, Túnez, Libia, Iraq, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán, además de la Agencia Marroquí para la Promoción de las Inversiones (AMDI). Entre los más de un centenar de asistentes, se pudo ver también a responsables del ministerio de Economía, de asociaciones sectoriales y profesionales, junto a abogados, consultores y profesores del ramo.
Con ocasión de este evento, Casa Árabe ha editado una edición especial conmemorativa de su Boletín de Economía y Negocios que, con contribuciones de expertos, especialistas y protagonistas de las relaciones económicas hispano-árabes, plantea un balance de la evolución de estas relaciones, así como de los aspectos y proyectos más relevantes acontecidos durante estos diez años.