Noticias

Inicio / Noticias / Casa Árabe participa en el proyecto Mediating Islam in the Digital Age (MIDA)

Casa Árabe participa en el proyecto Mediating Islam in the Digital Age (MIDA)

Casa Árabe participará en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte2020), Acción Marie Sklodowska Curie - Innovative Training Networks (ITN), en el marco del proyecto 'Mediating Islam in the Digital Age' (MIDA), coordinado por Maribel Fierro (del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, ILC), Araceli González (Institución Milá y Fontanals, IMF) y Mayte Penelas (de la Escuela de Estudios Árabes, EEA).

26 de julio 2018
MADRID
Un consorcio internacional de institutos de investigación, universidades y socios no académicos de seis países europeos participarán en el proyecto europeo de investigación del Departamento de Investigación e Innovación de la Comisión Europea 2018, en el marco del proyecto titulado 'Mediar el Islam en la era digital' (MIDA). Coordinado por el 'Centre National de la Recherche Scientifique' (CNRS) de París, el consorcio incluye doce beneficiarios y trece organizaciones asociadas, entre las que se encuentra el "Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo", la Institución Milá y Fontanals (IMF) y Escuela de Estudios Árabes (EEA) — del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)—, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada.

El proyecto, coordinado por Maribel Fierro (ILC), Araceli González (FMI) y Mayte Penelas (EEA), se incluye en la Acción Innovative Training Networks (ITN), cuyo objetivo es formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social de la Unión Europea.

En concreto, el proyecto MIDA se basa en la premisa de que la digitalización y la innovación tecnológica tienen un tremendo impacto en el islam, cuyos efectos son diversos y ubicuos, y que recuerdan las revoluciones técnicas en el pasado (como fue el caso de la tecnología de la impresión). Los rápidos cambios que están ocurriendo están generando una sensación de pérdida de control e inestabilidad entre el público en general, políticos, periodistas, académicos y, no menos importante, entre los propios musulmanes. La difusión de los medios digitales modernos y las nuevas tecnologías de comunicación, producción y difusión incitan a los investigadores y actores sociales, tanto musulmanes como no musulmanes, a dar sentido y comprender estos desarrollos.

MIDA evaluará estos desarrollos en todas sus dimensiones a través de tres preguntas principales:
(1)¿Cómo la digitalización da forma al islam? (por ejemplo, a través de las creencias, prácticas, sociedades, organizaciones políticas, instituciones sociales y las perspectivas);
(2) ¿Cómo se modifican las relaciones que los musulmanes tienen con su pasado?; y
(3) ¿Cómo se modifican y reorganizan los estudios y la investigación sobre el islam?

Más información en:
Marie Curie ITN
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC)
Institución Milá y Fontanals (IMF) 
Escuela de Estudios Árabes (EEA)
  
Casa Árabe participa en el proyecto Mediating Islam in the Digital Age (MIDA)