Conferencias y debates
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Tauriq/tastir, latidos del corazón andalusí
13 de noviembre de 201419:30 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
19:30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia a cargo de Hashim Cabrera, artista plástico y escritor
Casa Árabe y la Asociación de Amigos de Medina Azahara presentan esta conferencia en la que Cabrera reflexiona sobre la alternancia entre naturalismo y abstracción geométrica en el arte andalusí. La presentación correrá a cargo de Juan Serrano, Presidente Asociación Amigos de Medina Azahara.
Según los más prestigiosos analistas del arte contemporáneo, naturalismo y abstracción geométrica parecen ser, a priori, las dos grandes corrientes del arte occidental del pasado siglo XX. Sin embargo, esta dialéctica, más allá de componer una alternancia propia de un determinado período histórico, como pueda serlo el de la modernidad, se extiende por todas las áreas y períodos culturales, constituyendo una dinámica que explica no sólo los vaivenes de la historia del arte sino los propios latidos de las culturas y civilizaciones, sus inevitables alternancias que no expresan sino una realidad mucho más general que tiene que ver, sobre todo, con la condición humana, con el papel del ser humano en el mundo.
La cultura andalusí nos ofrece un bello e interesante ejemplo de dicha alternancia, con una precisa cronología que nos lleva desde los atauriques o arabescos florales del pleno esplendor califal cordobés de Madinat Al Zahra, hasta las abstracciones geométricas del período final de los reinos nazaríes granadinos. Tauriq y tastir, naturalismo y abstracción geométrica, expresan diversos ‘momentos’ del devenir civilizacional hispanomusulmán, expresando los cambios de actitudes y valores que la sociedad andalusí va experimentando desde la eclosión, el esplendor y la proyección universal hasta la involución, la decadencia y, finalmente, la desaparición.
La alternancia entre naturalismo y abstracción geométrica, en el caso andalusí, nos está mostrando la paradoja existencial y genealógica de una sociedad y de una cultura que integró diversas maneras pensar, de ser y de vivir, constituyendo eso que hoy se quiere definir como “Paradigma Córdoba” y que no es otra cosa que un marco sociopolítico de integración intercultural y una actitud integral y holística ante la realidad.
Hoja de sala de la conferencia sobre Tauriq / Tastir
Según los más prestigiosos analistas del arte contemporáneo, naturalismo y abstracción geométrica parecen ser, a priori, las dos grandes corrientes del arte occidental del pasado siglo XX. Sin embargo, esta dialéctica, más allá de componer una alternancia propia de un determinado período histórico, como pueda serlo el de la modernidad, se extiende por todas las áreas y períodos culturales, constituyendo una dinámica que explica no sólo los vaivenes de la historia del arte sino los propios latidos de las culturas y civilizaciones, sus inevitables alternancias que no expresan sino una realidad mucho más general que tiene que ver, sobre todo, con la condición humana, con el papel del ser humano en el mundo.
La cultura andalusí nos ofrece un bello e interesante ejemplo de dicha alternancia, con una precisa cronología que nos lleva desde los atauriques o arabescos florales del pleno esplendor califal cordobés de Madinat Al Zahra, hasta las abstracciones geométricas del período final de los reinos nazaríes granadinos. Tauriq y tastir, naturalismo y abstracción geométrica, expresan diversos ‘momentos’ del devenir civilizacional hispanomusulmán, expresando los cambios de actitudes y valores que la sociedad andalusí va experimentando desde la eclosión, el esplendor y la proyección universal hasta la involución, la decadencia y, finalmente, la desaparición.
La alternancia entre naturalismo y abstracción geométrica, en el caso andalusí, nos está mostrando la paradoja existencial y genealógica de una sociedad y de una cultura que integró diversas maneras pensar, de ser y de vivir, constituyendo eso que hoy se quiere definir como “Paradigma Córdoba” y que no es otra cosa que un marco sociopolítico de integración intercultural y una actitud integral y holística ante la realidad.
Hoja de sala de la conferencia sobre Tauriq / Tastir
Nació en Sevilla en 1954. En el año 1971 cursa estudios
de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Sevilla. Comienza a pintar en 1972. Desde ese año y hasta el 75 cursa
estudios de Filosofía en la Facultad de Letras de Córdoba y de
Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. En 1977
viaja a Italia, donde realiza estudios del natural, retrato y paisaje en
Florencia y en la costa Adriática. Tras un periplo de varios años en
los que realiza diferentes viajes y aprende técnicas y procedimientos
artísticos, se instala en Nerja (Málaga) en 1979, donde conoce a Fernando
Texidor y a José Guerrero, con quienes mantiene una relación de amistad
y trabajo que le permite adentrarse en la práctica del arte
contemporáneo. Comienza a interesarse por las tradiciones y filosofías
orientales
.
Regresa a Córdoba en 1983, instalando su taller en Almodóvar del Río. Desde entonces vive y trabaja en esta localidad cordobesa, haciendo cada cierto tiempo viajes y experiencias en distintos lugares del mundo: en 1991 viaja a Meca y Medina, las ciudades santas del islam en la Península Arábiga. En 1992 marcha al sur de Marruecos, donde conoce a algunos maestros de la tradición espiritual islámica. En 1995 viaja a Japón, donde trabaja y expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Shimewaru, Kyusyu, aprendiendo algunas de las técnicas tradicionales del arte y la vida japonesa. Entra en contacto con el universo shintoísta y con el budismo Zen. En 1996 expone con el grupo Ras el-Hanut en el Salón Léopold del Parlamento Europeo en Bruselas.
En 2007 viaja a Yeddah, Arabia Saudí, para participar en un proyecto de reestructuración de espacios museísticos en la ciudad, con el equipo de arquitectos Cabinet Abdelatif Al Hayami, de Fes, Marruecos. Su análisis ha servido de referencia para la remodelación de uno de los mayores museos de escultura abstracta al aire libre que existen actualmente en el mundo.
Trabaja casi todos los campos de las artes plásticas y gráficas, ha participado en más de un centenar de exposiciones en diversos ámbitos, desde locales hasta internacionales, ha impartido numerosos seminarios y conferencias sobre arte y es autor de varios libros de ensayo sobre arte contemporáneo, filosofía y cultura, así como de innumerables artículos y análisis publicados en prensa escrita y formato electrónico.
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Regresa a Córdoba en 1983, instalando su taller en Almodóvar del Río. Desde entonces vive y trabaja en esta localidad cordobesa, haciendo cada cierto tiempo viajes y experiencias en distintos lugares del mundo: en 1991 viaja a Meca y Medina, las ciudades santas del islam en la Península Arábiga. En 1992 marcha al sur de Marruecos, donde conoce a algunos maestros de la tradición espiritual islámica. En 1995 viaja a Japón, donde trabaja y expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Shimewaru, Kyusyu, aprendiendo algunas de las técnicas tradicionales del arte y la vida japonesa. Entra en contacto con el universo shintoísta y con el budismo Zen. En 1996 expone con el grupo Ras el-Hanut en el Salón Léopold del Parlamento Europeo en Bruselas.
En 2007 viaja a Yeddah, Arabia Saudí, para participar en un proyecto de reestructuración de espacios museísticos en la ciudad, con el equipo de arquitectos Cabinet Abdelatif Al Hayami, de Fes, Marruecos. Su análisis ha servido de referencia para la remodelación de uno de los mayores museos de escultura abstracta al aire libre que existen actualmente en el mundo.
Trabaja casi todos los campos de las artes plásticas y gráficas, ha participado en más de un centenar de exposiciones en diversos ámbitos, desde locales hasta internacionales, ha impartido numerosos seminarios y conferencias sobre arte y es autor de varios libros de ensayo sobre arte contemporáneo, filosofía y cultura, así como de innumerables artículos y análisis publicados en prensa escrita y formato electrónico.
Juan Serrano (Córdoba, 1929) es arquitecto y artista, miembro fundador
del Equipo 57 junto a Juan Cuenca, Pepe Duarte, Agustín Ibarrola y
Ángel Duarte.
Es autor de un gran número de obras donde predomina lo óptico, lo que requiere una participación activa del espectador a la hora de contemplar su obra, en la que ocupa un capítulo importante el diseño de mobiliario. En Juan Serrano destaca su pasión por la plástica, así como su devoción por el diseño. Son espectaculares sus murales, donde a veces es complicado distinguir entre la pintura y la escultura.
Entre sus exposiciones, destacan las celebradas en la Asociación Vizcaina de Bilbao, en el Café Rond Point de París y en la galería Suzanne Bollag de Zurich.
Su actividad profesional se ha centrado en la rehabilitación de edificios históricos al tiempo que ha realizado otras intervenciones urbanísticas en la ciudad de Córdoba, entre ellas la remodelación en Córdoba de la Avenida del Gran Capitán.
Entre sus numerosos premios y distinciones figuran el de Arquitectura Félix Hernández, por la rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Córdoba (1987), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, junto al Equipo 57, por el Ministerio de Cultura (1993), el Premio Pablo Ruiz Picasso, junto al equipo 57, por la Junta de Andalucía (1999), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (2007) y Premio Blanco White, junto al Equipo 57, por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (2014).
Es autor de un gran número de obras donde predomina lo óptico, lo que requiere una participación activa del espectador a la hora de contemplar su obra, en la que ocupa un capítulo importante el diseño de mobiliario. En Juan Serrano destaca su pasión por la plástica, así como su devoción por el diseño. Son espectaculares sus murales, donde a veces es complicado distinguir entre la pintura y la escultura.
Entre sus exposiciones, destacan las celebradas en la Asociación Vizcaina de Bilbao, en el Café Rond Point de París y en la galería Suzanne Bollag de Zurich.
Su actividad profesional se ha centrado en la rehabilitación de edificios históricos al tiempo que ha realizado otras intervenciones urbanísticas en la ciudad de Córdoba, entre ellas la remodelación en Córdoba de la Avenida del Gran Capitán.
Entre sus numerosos premios y distinciones figuran el de Arquitectura Félix Hernández, por la rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Córdoba (1987), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, junto al Equipo 57, por el Ministerio de Cultura (1993), el Premio Pablo Ruiz Picasso, junto al equipo 57, por la Junta de Andalucía (1999), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (2007) y Premio Blanco White, junto al Equipo 57, por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (2014).
Amigos de Medina Azahara es una es una asociación cultural privada cuyo objeto es la promoción y desarrollo de cuantas acciones tengan relación con los fines y la actividad del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. La asociación ejerce una doble labor, ya que además de su respaldo al Conjunto Arqueológico, defiende su compromiso con el mundo contemporáneo, de los creadores actualmente vivos y una visión de la historia orientada al presente y al futuro, dada la capacidad de los acontecimientos pasados para influir y explicar el presente.