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Qutb vs. Abduh: visiones opuestas del islamismo moderno
11 de octubre de 201610:00 horas
MADRID
Salón de embajadores de Casa Árabe
10:00 horas
Entrada libre previa inscripción
En español
Diálogo entre Eugenio García Gascón y Waleed Saleh sobre Sayyid Qutb y Muhammad Abduh.
Eugenio García Gascón, corresponsal de Público en Jerusalén, autor de Sayyid Qutb, Nostalgia del islam; y Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Librepensamiento e islam, abordarán las biografías de dos teóricos del islamismo moderno y el impacto que han tenido en el mundo árabe y musulmán.
Sayyid Qutb (1906-1966) fue un autor y activista egipcio, considerado uno de los principales teóricos del islamismo moderno. Fundamentaba su visión política e ideológica en la necesidad de "limpieza" de la sociedad musulmana de cualquier influencia occidental. Además de eso, afirmaba que los regímenes musulmanes contemporáneos eran apóstatas, al aplicar las leyes seculares y laicas en lugar de la sharia. La influencia de Qutb en la evolución política de la yihad global es innegable, sobre todo en Al-Qaeda y sus líderes, Aymán al-Zawahiri y Osama bin Laden. En 1955 el presidente Gamal Abdel Nasser acusó oficialmente a los Hermanos Musulmanes, previamente ilegalizados en 1954, de haberse reconstituido y estar planeando un golpe de Estado. Su líder, Sayyib Qutb, fue detenido, juzgado y ejecutado por traición en 1966.
Muhammad Abduh (1849-1905) fue un intelectual religioso, jurista y reformador liberal egipcio. En sus años de estudiante en El Cairo, estuvo bajo la influencia de Yamal al-Din al-Afghani, con quien compartió su aspiración a restablecer la debilitada umma musulmana mediante el desarrollo del «auténtico islam», entendido como una religión racional. La revista El lazo indisoluble (al-Urwah al-Wuthqa), que publicó Abduh con al-Afgani en París, fue la primera publicación internacional que hacía un llamamiento explícito a la unión islámica frente a Occidente, rechazando la propuesta anterior de reformas internas y de consolidación nacional, y también la que ofreció por primera vez una interpretación de la yihad como un deber individual más que colectivo. En 1899 fue designado Gran Mufti de Egipto, el mayor cargo islámico del país, que conservó hasta su muerte.
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