Libros y publicaciones
Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Madrid islámico
Madrid islámico
2 de febrero de 201619:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
19:00 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.
El arabista Daniel Gil-Benumeya es el autor de esta obra dedicada a los orígenes y legado islámico de la ciudad, que se presenta en la sede de Casa Árabe.
Gil Benumeya estará acompañado por Ana Varela Mateos, coordinadora general de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Presentará el acto Pedro Villena, director general de Casa Árabe.
Hoja de sala de la presentación
Madrid es la única capital europea de origen islámico, si bien esta afirmación ha sido objeto de una larga controversia que continúa hasta hoy y que expresa hasta qué punto la herencia de al-Ándalus sigue sin estar completamente asumida en el imaginario nacional español. Durante 250 años, la madina de Madrid formó parte del sistema defensivo de la frontera norte de al-Ándalus, hasta su conquista e incorporación al reino de Castilla a finales del siglo XI. No obstante, la presencia musulmana en Madrid se mantuvo durante los quinientos años siguientes, a través de la minoría mudéjar y luego morisca. La definitiva desaparición del islam madrileño, bien entrada la Edad Moderna, coincidió con los esfuerzos por inventarle a Madrid un pasado más acorde con el recién adquirido estatus de capital del imperio católico por excelencia, lo que aceleró la destrucción de la herencia material y simbólica de su pasado andalusí e inauguró una relación conflictiva con la memoria que se mantiene hasta nuestros días. El legado islámico de Madrid que podemos disfrutar hoy es modesto y aún plantea muchos interrogantes, pero ofrece suficientes datos como para aventurarse a conocer los paisajes de aquella «ciudad pequeña y próspera» que describió el geógrafo medieval al-Idrisi hace casi un milenio, así como para reflexionar sobre la gestión de la memoria histórica.
Daniel Gil-Benumeya (Rabat, 1970)
Es arabista, editor e investigador sobre islam e islamofobia en Europa. Fue adjunto al área de Programación educativa y publicaciones de Casa Árabe entre 2007 y 2012, etapa durante la cual coordinó, entre otras, la obra colectiva De Maŷrit a Madrid: Madrid y los árabes del siglo IX al siglo XXI (Lunwerg/Casa Árabe, 2012 y 2015), embrión de su obra posterior Madrid islámico (La Librería, 2015). En la actualidad es miembro del Euro Mediterranean University Institute (EMUI) de la Universidad Complutense y doctorando en Ciencias de las Religiones en la misma universidad.
Hoja de sala de la presentación
Madrid es la única capital europea de origen islámico, si bien esta afirmación ha sido objeto de una larga controversia que continúa hasta hoy y que expresa hasta qué punto la herencia de al-Ándalus sigue sin estar completamente asumida en el imaginario nacional español. Durante 250 años, la madina de Madrid formó parte del sistema defensivo de la frontera norte de al-Ándalus, hasta su conquista e incorporación al reino de Castilla a finales del siglo XI. No obstante, la presencia musulmana en Madrid se mantuvo durante los quinientos años siguientes, a través de la minoría mudéjar y luego morisca. La definitiva desaparición del islam madrileño, bien entrada la Edad Moderna, coincidió con los esfuerzos por inventarle a Madrid un pasado más acorde con el recién adquirido estatus de capital del imperio católico por excelencia, lo que aceleró la destrucción de la herencia material y simbólica de su pasado andalusí e inauguró una relación conflictiva con la memoria que se mantiene hasta nuestros días. El legado islámico de Madrid que podemos disfrutar hoy es modesto y aún plantea muchos interrogantes, pero ofrece suficientes datos como para aventurarse a conocer los paisajes de aquella «ciudad pequeña y próspera» que describió el geógrafo medieval al-Idrisi hace casi un milenio, así como para reflexionar sobre la gestión de la memoria histórica.
Daniel Gil-Benumeya (Rabat, 1970)
Es arabista, editor e investigador sobre islam e islamofobia en Europa. Fue adjunto al área de Programación educativa y publicaciones de Casa Árabe entre 2007 y 2012, etapa durante la cual coordinó, entre otras, la obra colectiva De Maŷrit a Madrid: Madrid y los árabes del siglo IX al siglo XXI (Lunwerg/Casa Árabe, 2012 y 2015), embrión de su obra posterior Madrid islámico (La Librería, 2015). En la actualidad es miembro del Euro Mediterranean University Institute (EMUI) de la Universidad Complutense y doctorando en Ciencias de las Religiones en la misma universidad.