Conferencias y debates
Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Género, minorías y refugiados en Iraq
Género, minorías y refugiados en Iraq
12 de enero de 201719:00 horas
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
En árabe y español con interpretación simultánea
Pascale Warda, ex ministra de Inmigración y Refugiados de Iraq impartirá esta conferencia en Madrid
Desde la primera Guerra del Golfo, ha habido diversas oleadas de refugiados y desplazados internos en Iraq, que suman ya cerca de 3,5 millones, de los cuales 2,5 millones sólo en 2014. Fuentes iraquíes estiman que más de 4 millones de personas han perdido sus hogares y son desplazados internos, incluyendo a los desplazados internos no registrados. Además, desde junio de 2014, miles de personas pertenecientes a minorías han sido asesinadas, mutiladas o secuestradas, incluyendo un número desconocido de mujeres y niñas forzadas al matrimonio o a la esclavitud sexual. Estos abusos continúan y parecen ser parte de un intento consciente de erradicar la diversidad religiosa y étnica de Iraq. Estas violaciones no provienen únicamente de los yihadistas de Daesh.
A cargo de:
Pascale Warda, exministra de Inmigración y Refugiados de Iraq. Contará con la intervención de Ana Gil, periodista y autora del libro “Una rosa en Irak”. El acto será presentado por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe
Pascale Warda fue ministra de Inmigración y Refugiados en el Gobierno Interino iraquí, y una de las seis mujeres en el Consejo de Ministros provisional de Iraq integrado por 32 miembros, que operó tras el traspaso de poder de la Autoridad Provisional de la Coalición al Gobierno Provisional de Iraq en 2004. Durante los largos años de gobierno de Saddam Hussein, Warda, exiliada en Francia, sirvió como representante de la Fundación del Movimiento Democrático Asirio (ADM), principal partido político asirio en Iraq. Posteriormente dirigió la oficina de relaciones diplomáticas de ADM en Damasco, donde también fue cofundadora de la Sociedad Iraquí de Derechos Humanos. Después de su regreso a Iraq en 2001, Pascale Warda sirvió durante tres años como jefa de la Unión de Mujeres Asirias, aplicando su experiencia en materia de derechos humanos, refugiados y sociedad civil a su trabajo con las mujeres asirias. En la actualidad es gerente de asuntos externos de la Sociedad Asiria de Ayuda y recientemente cofundó en Bagdad el Centro de Mujeres Iraquíes para el Desarrollo. Tiene un máster en Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon, Francia.