Conferencias y debates
Inicio / Actividades / Conferencias y debates / El arte sagrado de la caligrafía cúfica: una reflexión estética
El arte sagrado de la caligrafía cúfica: una reflexión estética
6 de octubre de 201519:00 horas
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
19:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés, con interpretación simultánea al español.
La experta en cultura visual islámica Valérie González ofrece esta conferencia.
Una de las manifestaciones artísticas más importantes del islam es la caligrafía cúfica. Fue precisamente en esta escritura en la que, en los inicios de la historia del islam, se vertió con devoción el Corán, la palabra de Dios, en páginas magníficamente escritas.
La caligrafía cúfica encarna el concepto fundacional del “logocentrismo” que define la metafísica y la espiritualidad islámica. Podríamos definir de forma sucinta este concepto diciendo que el logocentrismo caracteriza culturas cuyo sistema de valores y construcción metafísica reside en el habla, el lenguaje y la escritura, a saber el logos. En el islam, Dios es conocido y conocible únicamente a través del lenguaje, lo que significa que desde el punto de vista humano lo divino es logos. Por lo tanto si nos atenemos al significado religioso del adjetivo “islámico”, cualquier expresión cultural o artística así categorizada porta, de una u otra manera, rasgos de logocentrismo. En el arte sagrado de la escritura islámica, la inmensa belleza de la experiencia estética de la caligrafía cúfica realza y mejora la recepción del mensaje de Dios que el objeto en sí se supone que debe transmitir. Al cumplir este acto fundamental de sublimación, la caligrafía cúfica confería una connotación sagrada y un alto valor estético al arte de la caligrafía en general, combinando todo tipo de estilos y medios artísticos, objetos o la arquitectura misma, ya fuera de carácter secular o religioso.
Partiendo de estas premisas, en esta conferencia Valérie González, que estará acompañada por el director general de Casa Árabe, Pedro Villena, analizará el papel de la escritura y la caligrafía, en concreto de la escritura cúfica, como paradigmas artísticos del logocentrismo islámico. Se examinarán obras maestras de la caligrafía cúfica utilizada en distintos soportes como libros, arquitectura y objetos de creación artística para mostrar como el sagrado acto humano de dejar por escrito la Revelación Divina dio lugar una visualización sublimante que transcendía más allá del arte religioso. Se pondrá un especial hincapié en la cerámica Samánida de los siglos X y XI, cuya magnífica decoración caligráfica desdibuja la frontera entre lo extraordinario y lo ordinario, lo sagrado y lo profano, y lo religioso y lo secular, que esta tan profundamente atrincherado en la conciencia estética occidental.
Hoja de sala de la conferencia
La caligrafía cúfica encarna el concepto fundacional del “logocentrismo” que define la metafísica y la espiritualidad islámica. Podríamos definir de forma sucinta este concepto diciendo que el logocentrismo caracteriza culturas cuyo sistema de valores y construcción metafísica reside en el habla, el lenguaje y la escritura, a saber el logos. En el islam, Dios es conocido y conocible únicamente a través del lenguaje, lo que significa que desde el punto de vista humano lo divino es logos. Por lo tanto si nos atenemos al significado religioso del adjetivo “islámico”, cualquier expresión cultural o artística así categorizada porta, de una u otra manera, rasgos de logocentrismo. En el arte sagrado de la escritura islámica, la inmensa belleza de la experiencia estética de la caligrafía cúfica realza y mejora la recepción del mensaje de Dios que el objeto en sí se supone que debe transmitir. Al cumplir este acto fundamental de sublimación, la caligrafía cúfica confería una connotación sagrada y un alto valor estético al arte de la caligrafía en general, combinando todo tipo de estilos y medios artísticos, objetos o la arquitectura misma, ya fuera de carácter secular o religioso.
Partiendo de estas premisas, en esta conferencia Valérie González, que estará acompañada por el director general de Casa Árabe, Pedro Villena, analizará el papel de la escritura y la caligrafía, en concreto de la escritura cúfica, como paradigmas artísticos del logocentrismo islámico. Se examinarán obras maestras de la caligrafía cúfica utilizada en distintos soportes como libros, arquitectura y objetos de creación artística para mostrar como el sagrado acto humano de dejar por escrito la Revelación Divina dio lugar una visualización sublimante que transcendía más allá del arte religioso. Se pondrá un especial hincapié en la cerámica Samánida de los siglos X y XI, cuya magnífica decoración caligráfica desdibuja la frontera entre lo extraordinario y lo ordinario, lo sagrado y lo profano, y lo religioso y lo secular, que esta tan profundamente atrincherado en la conciencia estética occidental.
Hoja de sala de la conferencia
Valérie González es una experta francesa en historia del arte, estética y
cultura visual islámica. Se ha doctorado en Historia del arte y
civilización islámica por la Universidad de Aix-Marseille (1989), en Árabe (1992) y tiene un Máster en Bellas Artes de la Escuela de Bellas
Artes y Arquitectura de Marseille-Luminy (1985).
Actualmente es la tutora principal de una serie de conferencias sobre estudios islámicos en el Leighton House Museum de Londres. Ha recibido prestigiosas becas como la del Programa Abbasi de estudios islámicos de la Universidad de Stanford (2012) o la del Instituto de estudios avanzados de Princeton (1996). Su próximo libro llevará por título Aesthetic Hybridity in Mughal Painting, 1526-1658. Entre sus anteriores publicaciones se encuentran Insights on Islamic Aesthetics, Visual Culture and History (Sarajevo, 2006) y Beauty and Islam, Aesthetics of Islamic Art and Architecture (IBTauris, 2006). Recibió el premio Eisenstein 2004 por su artículo “The Comares Hall in the Alhambra and James Turrell’s Space that Sees: A comparison of Aesthetic Phenomenology” (Muqarnas, nº 20).
Actualmente es la tutora principal de una serie de conferencias sobre estudios islámicos en el Leighton House Museum de Londres. Ha recibido prestigiosas becas como la del Programa Abbasi de estudios islámicos de la Universidad de Stanford (2012) o la del Instituto de estudios avanzados de Princeton (1996). Su próximo libro llevará por título Aesthetic Hybridity in Mughal Painting, 1526-1658. Entre sus anteriores publicaciones se encuentran Insights on Islamic Aesthetics, Visual Culture and History (Sarajevo, 2006) y Beauty and Islam, Aesthetics of Islamic Art and Architecture (IBTauris, 2006). Recibió el premio Eisenstein 2004 por su artículo “The Comares Hall in the Alhambra and James Turrell’s Space that Sees: A comparison of Aesthetic Phenomenology” (Muqarnas, nº 20).