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Armas de seducción masiva
21 de junio de 201719:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
19:00 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.
Casa Árabe y ediciones Península presentan esta obra de Javier Lesaca, investigador visitante en la Universidad George Washington.
La presentación contará con la participación del propio autor, y con las intervenciones de Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia, y Ramón Perelló, director editorial de ediciones Península. Presenta el acto Pedro Villena, director general de Casa Árabe.
En el verano de 2014, un vídeo se hizo viral en la red. En él, un encapuchado con nítido acento británico degollaba en nombre de Estado Islámico al periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado dos años antes. Era la tarjeta de presentación de un nuevo grupo terrorista que se daba a conocer al mundo no solo a través de bombas y balas sino también de productos de comunicación transmedia: vídeos elegantemente filmados, revistas bien diseñadas y trabajados hashtags en Twitter.
Desde entonces, los terroristas han producido y difundido más de 1.300 vídeos con el propósito de construir un relato propio que fascine y movilice a sus audiencias. Estado Islámico ha cambiado para siempre el modo en que el terrorismo piensa y actúa y estas nuevas armas de seducción masiva están obligando a los Estados y a las instituciones modernas a rediseñar por completo sus políticas de seguridad y de comunicación pública e institucional.
Hoja de sala de la presentación
Javier Lesaca (Pamplona, 1981) es consultor e investigador visitante en la Universidad George Washington, donde estudia la configuración de la opinión pública y sus implicaciones en la gobernanza, la seguridad y el desarrollo. Desde 2014 compagina su actividad profesional con la investigación de las estrategias de opinión pública de grupos extremistas. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, donde ha sido profesor asociado, y máster en Estudios Árabes por la Universidad de Georgetown, donde fue becario Fulbright. Ha trabajado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Casa Árabe o el Gobierno de Navarra. Forma parte de la red de expertos contra la radicalización de las Naciones Unidas y ha intervenido en foros como el Consejo de Seguridad de la ONU o el Diálogo Euro-Árabe de la UNESCO. Su investigación ha aparecido en el New York Times, la CNN o Spiegel, entre otros medios, así como en el Congreso de los Estados Unidos.
En el verano de 2014, un vídeo se hizo viral en la red. En él, un encapuchado con nítido acento británico degollaba en nombre de Estado Islámico al periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado dos años antes. Era la tarjeta de presentación de un nuevo grupo terrorista que se daba a conocer al mundo no solo a través de bombas y balas sino también de productos de comunicación transmedia: vídeos elegantemente filmados, revistas bien diseñadas y trabajados hashtags en Twitter.
Desde entonces, los terroristas han producido y difundido más de 1.300 vídeos con el propósito de construir un relato propio que fascine y movilice a sus audiencias. Estado Islámico ha cambiado para siempre el modo en que el terrorismo piensa y actúa y estas nuevas armas de seducción masiva están obligando a los Estados y a las instituciones modernas a rediseñar por completo sus políticas de seguridad y de comunicación pública e institucional.
Hoja de sala de la presentación
Javier Lesaca (Pamplona, 1981) es consultor e investigador visitante en la Universidad George Washington, donde estudia la configuración de la opinión pública y sus implicaciones en la gobernanza, la seguridad y el desarrollo. Desde 2014 compagina su actividad profesional con la investigación de las estrategias de opinión pública de grupos extremistas. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, donde ha sido profesor asociado, y máster en Estudios Árabes por la Universidad de Georgetown, donde fue becario Fulbright. Ha trabajado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Casa Árabe o el Gobierno de Navarra. Forma parte de la red de expertos contra la radicalización de las Naciones Unidas y ha intervenido en foros como el Consejo de Seguridad de la ONU o el Diálogo Euro-Árabe de la UNESCO. Su investigación ha aparecido en el New York Times, la CNN o Spiegel, entre otros medios, así como en el Congreso de los Estados Unidos.