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Afaf y Rabab con los Sheikheldin
22 de octubre de 201520:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
20:00 horas.
Entradas 4 euros.
Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una
hora antes del evento en la puerta del Auditorio de Casa Árabe por el
precio de 5 euros, 4 euros para personas en situación oficial de
desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven.
Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para
aplicar el descuento. Las entradas son numeradas.
ENTRADAS AGOTADAS. Casa Árabe presenta este concierto de cantos de mujeres de la música popular de Sudán, interpretados por dos de las artistas más relevantes del país.
En este recital, dedicado a una manifestación muy especial de la música popular sudanesa, los cantos de las mujeres, Afaf y Rabab actúan por primera vez en España, y lo hacen acompañadas de otros miembros de su familia: Rasha y Wafir, músicos de gran prestigio en nuestro país a los que el público español conoce bien.
Formación:
Afaf Sheikheldin Gibrel: laúd
Rabab Izz Eldin Gibrel: voz
Wafir Sheikheldin Gibrel: acordeón, violín, nay y percusiones
Rasha Sheikheldin Gibrel: voz y percusiones
Hoja de sala del concierto
Los Sheikheldin, una familia vinculada a la música y la cultura
Afaf y Rabab residen en Sudán y forman el único grupo musical compuesto por mujeres en el país. En su repertorio incluyen diversos estilos musicales, sobre todo los guna al banat, o cantos de mujeres, y las hagiba, melodías nacidas en los años 40 compuestas sobre poemas de gran valor en la cultura popular sudanesa. Rabab es una de las pocas mujeres cantantes en Sudán que interpreta música tradicional sudanesa en sus varios géneros: alhagiba, guna al banat, madih, etc. Por su parte, Afaf se graduó en composición musical y laúd por el Conservatorio de Música y Drama de Sudán siendo la única mujer intérprete profesional de laúd del país. Ambas provienen de una familia de artistas muy conocida en Sudán: los Sheikheldin. Su hermana Tumadir es una afamada actriz y directora de teatro y cine y una de las mujeres pioneras en este terreno. Rasha es una cantante muy conocida en España y Sudán, al igual que su hermano Wafir, músico de gran talento que ha colaborado con formaciones míticas en el panorama español como Radio Tarifa, Lole y Manuel, La Banda Morisca, Los Djambutus, Eduardo Paniagua o Bidente. Otro de los hermanos Sheikh Eldin, Tabarak, es un famoso artista plástico y escritor que actualmente reside en EE.UU.
Los guna al banat (cantos de mujeres)
Los cantos sudaneses conocidos como guna al banat son habituales en bodas, bautizos y otras celebraciones privadas y tienen como temas principales el amor, el matrimonio, la pareja, etc. En las bodas, generalmente la cantante es contratada por el novio o el padre de la novia aunque, durante el transcurso de la actuación, lo normal es que se vea incrementado el pago como recompensa por los elogios dirigidos al novio por parte de la cantante a través de sus canciones.
El origen de los guna al banat está en los cantos que practicaban las esclavas en bares y burdeles o indayas. La primera cantante sudanesa que alcanzó gran fama en los años 50 fue Aisha al-Falatía, originaria de Chad. Su apellido hace referencia precisamente al término utilizado en Sudán, falata, para referirse a los antiguos esclavos procedentes de Chad y de Nigeria. Los guna al banat llegaron a hacerse tan populares que en las décadas de los 80 y 90 varios cantantes varones comenzaron también a interpretarlos, algo impensable en años anteriores dado el carácter tradicional de la sociedad sudanesa.
Uno de los cantos más característicos dentro del repertorio de los guna al banat es el interpretado en un día específico de la ceremonia de la boda, de hasta una semana de duración. Se trata de las canciones cantadas en el dag arriha, día en que las mujeres preparan los productos de belleza especiales para las novias. Los ritmos generados por las mujeres al golpear la calabaza y el almirez mientras mezclan el sándalo con la harina, los perfumes, las grasas y otros productos para el embellecimiento de la novia, son la base de estos cantos cadenciosos y alegres. El uso del mortero y la calabaza como instrumentos de percusión por parte de las mujeres está también muy extendido en otros países como Senegal, Malí, Nigeria o Guinea, formando parte de la etnografía musical de muchas regiones africanas.
Formación:
Afaf Sheikheldin Gibrel: laúd
Rabab Izz Eldin Gibrel: voz
Wafir Sheikheldin Gibrel: acordeón, violín, nay y percusiones
Rasha Sheikheldin Gibrel: voz y percusiones
Hoja de sala del concierto
Los Sheikheldin, una familia vinculada a la música y la cultura
Afaf y Rabab residen en Sudán y forman el único grupo musical compuesto por mujeres en el país. En su repertorio incluyen diversos estilos musicales, sobre todo los guna al banat, o cantos de mujeres, y las hagiba, melodías nacidas en los años 40 compuestas sobre poemas de gran valor en la cultura popular sudanesa. Rabab es una de las pocas mujeres cantantes en Sudán que interpreta música tradicional sudanesa en sus varios géneros: alhagiba, guna al banat, madih, etc. Por su parte, Afaf se graduó en composición musical y laúd por el Conservatorio de Música y Drama de Sudán siendo la única mujer intérprete profesional de laúd del país. Ambas provienen de una familia de artistas muy conocida en Sudán: los Sheikheldin. Su hermana Tumadir es una afamada actriz y directora de teatro y cine y una de las mujeres pioneras en este terreno. Rasha es una cantante muy conocida en España y Sudán, al igual que su hermano Wafir, músico de gran talento que ha colaborado con formaciones míticas en el panorama español como Radio Tarifa, Lole y Manuel, La Banda Morisca, Los Djambutus, Eduardo Paniagua o Bidente. Otro de los hermanos Sheikh Eldin, Tabarak, es un famoso artista plástico y escritor que actualmente reside en EE.UU.
Los guna al banat (cantos de mujeres)
Los cantos sudaneses conocidos como guna al banat son habituales en bodas, bautizos y otras celebraciones privadas y tienen como temas principales el amor, el matrimonio, la pareja, etc. En las bodas, generalmente la cantante es contratada por el novio o el padre de la novia aunque, durante el transcurso de la actuación, lo normal es que se vea incrementado el pago como recompensa por los elogios dirigidos al novio por parte de la cantante a través de sus canciones.
El origen de los guna al banat está en los cantos que practicaban las esclavas en bares y burdeles o indayas. La primera cantante sudanesa que alcanzó gran fama en los años 50 fue Aisha al-Falatía, originaria de Chad. Su apellido hace referencia precisamente al término utilizado en Sudán, falata, para referirse a los antiguos esclavos procedentes de Chad y de Nigeria. Los guna al banat llegaron a hacerse tan populares que en las décadas de los 80 y 90 varios cantantes varones comenzaron también a interpretarlos, algo impensable en años anteriores dado el carácter tradicional de la sociedad sudanesa.
Uno de los cantos más característicos dentro del repertorio de los guna al banat es el interpretado en un día específico de la ceremonia de la boda, de hasta una semana de duración. Se trata de las canciones cantadas en el dag arriha, día en que las mujeres preparan los productos de belleza especiales para las novias. Los ritmos generados por las mujeres al golpear la calabaza y el almirez mientras mezclan el sándalo con la harina, los perfumes, las grasas y otros productos para el embellecimiento de la novia, son la base de estos cantos cadenciosos y alegres. El uso del mortero y la calabaza como instrumentos de percusión por parte de las mujeres está también muy extendido en otros países como Senegal, Malí, Nigeria o Guinea, formando parte de la etnografía musical de muchas regiones africanas.